domingo, 7 de mayo de 2023

 

EL VOTO,EL NO VOTO DE LOS POBRES                       5-05-2023

Vivimos tiempos de elecciones . Oportuno es salir al paso, opinar sobre el tema. Unos de los grandes misterios de la democracia  es qué razones llevan a los pobres a votar a la derecha ,a votar a  aquellos y aquellas  que defienden los intereses de los que más tienen o , simplemente a no votar. Ya les adelanto  mi respuesta corta: porque creen que con la derecha les va a ir mejor. En principio puede resultar inexplicable o difícil de entender pero los datos están ahí. La derecha cuando gana es porque ha contado con el voto de los pobres, de una parte importante de los pobres. Dicho de otra manera: sólo con el voto de los ricos es imposible ganar elecciones. Hablo de pobres en sentido estricto y oficial, es decir, acogiéndome al criterio establecido de tener de una renta anual inferior a la mitad de la mitad de la renta media de un lugar que son , nada menos que un tercio de nuestra sociedad hablando en términos globales. Puede parecer paradójico que un obrero de la construcción, un camarera , un empleada de hogar, una conserje, un jardinero etc etc  etc vote a su jefe, a su contratador o a su amo pero es así.

Cuando los pobres votan a la derecha se podría decir que estamos ante el paradigma de la contradicción por no decir de la estupidez . Acuérdense cuando la reinona en Madrid  en las pasadas elecciones ofreció becas  para las familias con rentas anuales superiores a los 100.000 euros. ¿ Cómo reaccionaron los pobres de Madrid? Votándola , porque en Madrid también hay pobres. Acuérdense de Andalucía en las pasadas elecciones, cuando una parte importante de andaluces empobrecidos votaron a sus manijeros.  Entonces se escribió en algunos medios  “centenares de miles de andaluces pobres   sienten que la democracia no va con ellos. O quizá peor, que la democracia va contra ellos”. Palabras duras donde las haya.

Luego hay algo más que indagar, hurgar, investigar en el voto de los pobres.… ¿ Y si fuera que los pobres no confían en los que dicen ser sus iguales , sus semejantes, sus colegas porque ven que a veces dicen una cosa y hacen otra , porque ven  que no predican con el ejemplo, porque habiendo salido de la pobreza parecen muy cómodos instalados en sus poltronas imitando a los ricachones a quienes critican? Da la apariencia de que quienes son pobres (aunque ellos no lo sepan)  no ven la coherencia en los suyos.

Es verdad que la corrupción hace estragos en la percepción de la política. Es verdad que los malos ejemplos -que no siempre los dan los de derechas- quitan las ganas de apoyar a la izquierda política.  Es verdad que estar en manos de un sujeto , de una sujeta que no sabe hacer la o con un canuto no da demasiada seguridad. Pero eso no justifica que se vote a un partido que piensa que lo público es un derroche , que sólo lo privado funciona y que , por ende, todo debe ser  convertido en mercancía y generar beneficios para los más listos. El hartazgo es superlativo y esto hace que el voto se desplace hacia donde no debiera. Votar a la derecha sin tener un duro, ni futuro, ni posibilidades de salir del agujero  es una contradicción insuperable; ver cómo la sanidad pública se desmantela para que sean las entidades privadas las que manejen el cotarro y votar para que siga ocurriendo es de tontos.

 

Yo me temo que los pobres votan a la derecha porque están hartos y porque miran mucho el móvil. Votan a la derecha porque creen que les irá mejor y   porque se creen los tweets que hablan de que la izquierda les ha traicionado. Hablo todo el tiempo de los pobres o empobrecidos pero lo mismo cabe aplicarlo a la clase media.  No hay ideología que valga. No hay una sola idea que mueva las cabezas, el personal se deja llevar por las tendencias de las redes sociales sin pararse a reflexionar : somos hijos de la idea mínima; somos hijos del titular o la frase ingeniosa del día; somos esclavos de nuestra ignorancia. Precioso todo.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA PESTE                    10-05-2024 Quo usque tándem abutere patienta nostra ? (¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?). Esta e...