FEMINISMO MA NON TROPPO ( 5-02-2021)
Puede resultar patético y falsario que un hombre se atreva o se
empeñe en escribir sobre feminismo. Con esa premisa me decido a hacerlo
pidiendo de antemano disculpas y renunciando a cualquier controversia o debate
que quienes escuchan o leen estas columnas semanales pretendan hacerme llegar. Porque
en realidad, yo no opino de feminismo sino de política. Lo mío es tan solo una
opinión política que expongo con todo el respeto y el rubor necesario.
En los últimos tiempos personalmente he tenido el convencimiento
de que el movimiento feminista , gracias a mujeres decididas de izquierdas , año
a año viene mostrando su capacidad de conexión con la ciudadanía basada en la crudeza
de datos objetivos irrefutables de la lacerante desigualdad existente entre
mujeres y hombres ; año a año, gracias a la lucha de mujeres valientes, su
capacidad de comunicación y transmisión de un mensaje de unidad ha hecho que llegue a cualquier rincón y a
cualquier mujer por el hecho de serlo; un mensaje que calaba también en los hombres
predispuestos a ello por su militancia en favor de la igualdad . Dicho
movimiento-repito- me parecía y me
parece que tiene un calado de enorme importancia bajo la óptica de un pesimista
utópico que aspira a la transformación de este mundo para hacerlo mejor y que no está
conforme con la desigualdad existente que a todas luces es inherente al sistema capitalista que padecemos.
Ahora , sin embargo, leo y escucho argumentos y opiniones bastante
dispares dentro de dicho movimiento feminista, conceptos novedosos,
cuestionamientos difíciles de asimilar de entrada, palabras nuevas, órdagos y
desafíos, ciertos negacionismos y hasta obstrucción de las ideas de los
diversos y todo ello me preocupa. Como hombre yo estoy feliz por poder
compartir con mis iguales mujeres la lucha feminista que no sólo entiendo y
justifico sino que incluso estoy seguro
que nos hará avanzar hacia un mundo más justo, más libre y más solidario, algo
que no ha conseguido ningún otro movimiento político , ni tampoco la iglesia católica en dos mil años de historia.
Pero ahora estoy preocupado. Me ha preocupado mucho por
ejemplo conocer que algún grupo de izquierdas ha elaborado un texto donde se defiende
con ahínco que el sexo no es binario( hombre-mujer) , sino una combinación
aleatoria de genitalidad, cromosomas, hormonas, etc. No puede ser. Pienso que
tal planteamiento no puede ser otra cosa que el resultado de un lavado de cerebro llevado a cabo a nivel
internacional que , por lo que se lee y se oye , está resultando muy eficaz.
He leído que la estrategia utilizada para expandir la operación es
lo que se conoce como ventana de Overton .
La ventana de Overton para desactivar el feminismo ha tomado como
objetivo redefinir lo que es ser mujer para que, más allá de la realidad
material del cuerpo sexuado, se convierta en un sentimiento interior y para
ello se ha valido de la experiencia que denominamos trans.
Para formular esta teoría sus autoras han utilizado una triple
defensa : intelectual, emocional y comunicativa. Al parecer , la defensa o coartada
intelectual conecta con las ideas de Judith Butler y sus seguidoras según las
cuales el sexo es una construcción social, igual que el género. Teoría
audaz, envuelta en un lenguaje
conceptual difícil de entender y por consiguiente de contrarrestar. Cualquiera
que ose cuestionarla no puede quedar sino como una palurda o palurdo. Y si
disientes eres una proscrita o un proscrito y entras en la lista de las despreciables o
los despreciables.
Para llegar a la sociedad en general utilizan la estrategia
emocional apelando a los derechos humanos y al odio. ¿Quién va a ser tan
desalmado que se oponga a los derechos humanos de las personas trans? Cualquier cuestionamiento de esta idea es
tildado de discurso de odio y crece un
miedo cerval a ser tildada o tildado de
tránsfoba o tránsfobo.
Y por último la estrategia comunicativa que llevan a cabo por los medios de comunicación y redes sociales
sin los cuales no se pueden extender y popularizar los nuevos conceptos
llamados a sustituir los clásicos de toda la vida. Los medios pueden presentar el hecho trans como
algo glamuroso y hasta compasivo(modelos, atletas, actrices, niños etc.). La
idea resumida sería: quién es nadie para cuestionar la identidad de nadie. Ni
médicos ni psicólogos, ni jueces tienen
que acreditar que alguien es lo que dice ser. Así que si alguien dice que es
mujer es mujer. De la misma manera, también deberíamos aceptar- replico yo- que quien dice ser caballo es un caballo.
Delirante.
Las feministas antiguas , las clásicas, las que yo conocía hasta
ahora han reaccionado, consideran como yo que estamos ante un lavado de cerebro
y que no las van a doblegar. ¡ Con lo que ha costado que nuestras mujeres,
madres y abuelas aceptaran el feminismo como algo lógico, natural y sencillo
pues se trataba de ser, sentirse y actuar como mujeres, en ver el mundo a
través del prisma femenino! ¡Con lo que ha costado hacer ver a los hombres que
la transformación de la sociedad exige el esfuerzo conjunto de luchar por las
desigualdades, comenzando por la que afecta nada menos que al 50% de la
sociedad!
Hasta aquí puedo llegar. No estoy preparado para meterme en la
piel de las mujeres como para dar o quitar razones a los dos bandos . Lo que sí
sé es que si alguien pretendiera quitarle la carga explosiva al movimiento
feminista , desactivarlo por lo que tiene de revolucionario en si mismo, si
alguien viera en peligro la modificación del sempiterno statu quo de una
sociedad dominada por hombres, haría lo
que se está haciendo ahora mismo: tratar de dividirlo. Pocas veces resulta más
claro y oportuno el dicho de “ divide y vencerás”. Atentos.
Viva el 8 de Marzo. Viva la
igualdad.
Enrique
Monterroso Madueño
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarConfieso que no entiendo absolutamente nada sobre la división del feminismo respecto al asunto de las trans y los trans; es un tema que me supera.
ResponderEliminarMusti.
Gracias Sr. Monterroso, se agradece que se alcen voces como la suya contra este disparate.
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