viernes, 12 de marzo de 2021

 

UNA ESPAÑA QUE DELIRA ( 12-03-2021)

Me disponía a enjaretar un articulillo para este viernes sobre los cuidados y la política cuando surge en el panorama el tema del asalto al poder desde distintos ángulos del tablero nacional y uno cree que merece un comentario en línea con mi contumaz  forma de ver las cosas. Obviamente  no voy a entrar de frente en la cuestión de si son galgos o son podencos para no incrementar el hartazgo de oyentes y lectores. De asalto al poder lo califico de entrada y ahora , a sacarle punta al lápiz.  

Comienzo diciendo una obviedad y es que las luchas intestinas en la política española  y el encono populista están perjudicando gravemente algo tan serio como el control de la pandemia y la recuperación de la economía. Si fuéramos objetivos, que no lo somos,  a este escenario desencadenado ayer pero que viene de atrás, no se le podría  denominar político si se tiene un mínimo aprecio por   la decencia en política. Todo lo que sale de las tripas ( y esto huele a eso)  lo único que consiguen es arrastrarnos a todos  a un nivel abyecto, a unos por activa y a todos por pasiva. Ojalá pudiéramos hablar de una clase política ilustrada, civilizada, justa, útil. Todo lo contrario,  lo que nos encontramos es la zafiedad autodestructiva de politicastros y voceros blandiéndose entre sí a garrotazos como en el cuadro de Goya.

Ya no defiendo ya en estos trances ni la utopía   colectiva ;  me conformo con el realismo y el pragmatismo que son tan de derechas. Al margen , obviamente de  principios universales  irrenunciables.  Qué sencillo y qué potente, qué difícil. Ni a eso podemos aspirar en esta España  que delira.

Aún así ,el terremoto del que se habla estos días en España también puede suponer una oportunidad para clarificar el panorama , distinguir el trigo de la paja y quitarle el disfraz a algunos.   Sí , porque en política hay mucha sobreactuación  y mucha irresponsabilidad. Algunos juegan con el pan nuestro de cada día dánosle hoy.    ¿Debemos resignarnos, atemorizados o indolentes, a que siga siendo así también esta vez, en el periodo histórico más trascendental que  jamás habremos vivido? ¿Por qué la caquexia del Estado con mayúsculas  y sus instituciones, el monto de la corrupción y el trinque les ha salido tantos años electoralmente gratis a algunos partidos a los que votamos? Yo les diré algo : porque votamos con las tripas.

Vale que el Estado en España históricamente ha tenido bastante de mugre, de  incompetente e irracional, mucho de testosterona y poco de lo otro , bastante de  inmisericordia cínica ante el desamparo de muchos grupos sociales y muy poca democracia plena, de la de verdad.  Pues qué programa político alternativo tan obvio ¿no? Qué alternativa tan atractiva tenemos: orden, justicia, eficiencia, racionalidad, equidad, honestidad, y compasión laica.

Y ya puestos, ¿ qué pasaría si- alejándonos del egoísmo y del marketing-  apoyásemos  a las políticas y a los partidos y organizaciones ciudadanas más serios, más equitativos, más eficientes, más racionales, más honestos y más compasivos…? Aunque sus siglas no coincidan con las de las grandes marcas políticas. 

Del encono no se sale con más encono. De la marrullería no se sale con más zancadillas.  La gobernanza no mejora a garrotazos. La respuesta no puede surgir del cenagal en el que riñen catetos a garrotazos . Tiene que surgir de otro paisaje, de otro marco, de otro escenario. Aquel en el que nos planteemos mejorar la casa común para fraguar mejores acuerdos: bien preparados, ejecutados y evaluados. Una vivienda bien pensada, más limpia, decente, ventilada y  cableada para resolver los males que nos asolan. Es transformador y electoralmente atractivo. No podemos perder más tiempo. Podemos intentarlo unidos y unidas.

                            Enrique Monterroso Madueño

 

6 comentarios:

  1. Este artículo me parece un poco encriptado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien lo de encriptado. Me gustaría que me aclararas algo pues ya sabes que tu opinión es para mí valiosa. Saludos

      Eliminar
    2. Creo que está claro que lo que menos preocupa a estos "políticos" somos los demás, los que los hemos puesto ahí, para que nos sirvan, los que les pagamos unos buenos sueldos y sostenemos sus múltiples prerrogativas, que ellos mismos se han arrogado. Hasta que la democracia no cambie la manera de asignar a nuestros administradores, los administrados seguiremos siendo meros observadores de su opípara vida.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Este artículo me parece un poco encriptado.

    ResponderEliminar

  EL GARROTAZO           3-05-2024 Comienzo este picotazo de hoy 3 de Mayo, día memorable en nuestra Historia de España a quien Goya dedic...