viernes, 9 de julio de 2021

 

EUTOPÍA ( 9-07-2021)

Deliberadamente no pretendo hablar de chuletones al punto. En política , como en otros géneros de la vida, hay cosas que tocan y cosas que no tocan. Y , en mi opinión, el tema del consumo de carne no toca ahora. Y , sobre todo, no toca así, frívolamente, en plan sálvame de luxe lanzándolo a la vorágine estival que todo lo traga pero sin digerir. Quiero decir que no se puede echar sin más  a las fauces de buena parte de la ciudadanía-  que en estos momentos o está en bañador o de botellón-  un tema de calado en su triple vertiente:  la de la salud , la de la economía y la del medio ambiente, sin darle una pátina al menos de seriedad, de cientificidad, sin provocar reflexiones críticas acompañadas de conocimiento debido pensando en propiciar   cambios en los paradigmas respectivos tanto en su  relación con la sostenibilidad como de la salud o de la economía. Como no se ha hecho así, yo más bien creo que el objetivo de este lanzamiento veraniego es servir de  cortina de humo para algo, ser  serpiente de verano, un espot publicitario.

 

Lo que sí toca ahora  es recordar que muy pronto se cumplirá el 50 aniversario del Informe del Club de Roma sobre los límites del crecimiento del planeta que decía – muy resumidamente- una cosa muy sencilla y fácil de comprender : que el crecimiento ilimitado en un medio limitado es imposible. Es decir , que el consumo sin límites, como si fueran inagotables, de todo tipo de bienes por parte de la población del planeta siendo La Tierra un medio limitado es sencillamente inviable, no ya por razones ecológicas , medioambientales o ideológicas   sino por las propias leyes físicas de la naturaleza.   Y advertía ya en 1.972 que, de no frenarse la tendencia al crecimiento exponencial de la economía, los ciclos naturales básicos  se desestabilizarían y pondrían en riesgo la propia supervivencia de las especies , incluida la humana.

 

Pues bien , ya desde fines del siglo pasado, hemos rebasado todos los límites que señalaba el Club de Roma, a juicio del mundo de la ciencia. Y no porque la población humana haya crecido tanto que sea una amenaza cierta para el planeta. Está demostrado que el planeta puede sostener perfectamente a la población actual y asumir un mayor crecimiento. Lo que el planeta no puede admitir es  el estilo de vida de unos cuantos. Decía Gandhi que “ En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos; pero no tanto como para satisfacer la codicia y la avaricia de algunos”.

 

Una científica y ecologista española -Yayo Herreros- viene manteniendo hace tiempo que  “ Los estilos de vida actuales –asimétricos y desiguales– están colapsando las funciones ecosistémicas y agotando los bienes no renovables sobre los que se apoya la producción de bienes y servicios y la regeneración de los sistemas vivos. Las posibilidades de crecimiento en un “mundo lleno” se ven seriamente comprometidas.” Hasta el punto , según  ella , de que el progreso material ilimitado es una fantasía, por no decir una utopía y habría que afrontar el decrecimiento, reducir consumos, energía, recursos de todo tipo. Evidentemente esto del decrecimiento habría que plantearlo debidamente y no en un simple picotazo de un colaborador de la SER un viernes de julio  y para que no pase como con lo de la carne de vaca y sus flatulencias.  

 

Precisamente en Marbella tenemos  una especie de burbuja que pretende practicar la coherencia entre lo que defendemos  a nivel verbal y lo que hacemos a nivel real. Se trata de Arboretum, una Fundación y Asociación sin ánimo de lucro que impulsa proyectos saludables y sostenibles, con la vista siempre puesta en crear comunidad , compromisos, tejer redes  y no sólo ofrecer palabras y retóricas vacías. Uno de esos proyectos es EUTOPÍA. ¿ Qué quiere decir Eutopía? Es una palabra que viene del griego y significa un buen lugar al que ir, al que dirigirse , al que aplicarse.  Más que un lugar para sestear desentendiéndose del mundo en que vivimos , es un lugar al que llegar . Desde ese sentido, a mí me sugiere a  la Itaca de Ulises a la que cantaba Kavafis

Ten siempre a Itaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino, sin esperar a que Itaca te enriquezca. Itaca te brindó tan hermoso viaje. Sin ella no habrías emprendido el camino. Pero no tiene ya nada que darte.

¿ Y  a qué se dedica el proyecto Eutopía de Arboretum, en qué consiste ese viaje particular a Itaca? Básicamente a trabajar la tierra y a agradecerla , a disfrutarla, a repensar nuestro estilo de vida, a educarnos, a conocernos a nosotros mismos. Demasiado, no? Pues no, porque todo ello se practica  con humildad.

 

Así que olvídense del chuletón al punto y piensen en Eutopía, en Itaca.

 

Gracias por estar ahí. Seguirá. Buenas tardes

                                   

Enrique Monterroso Madueño

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  EL GARROTAZO           3-05-2024 Comienzo este picotazo de hoy 3 de Mayo, día memorable en nuestra Historia de España a quien Goya dedic...