viernes, 28 de abril de 2023

 

EL ACUÍFERO SÍ SE TOCA                                                28-4-2023

Aunque sirve para poco, en cuestiones ambientales advirtiendo de las consecuencias del cambio climático está ya casi todo dicho . No por mi o personas como yo sino porque hay un panel de expertos de la ONU  que se dedican por entero a estudiar, a indagar, a observar y a predecir lo que le está pasando a nuestro Planeta. Y no ofrecen opiniones, interpretaciones o pareceres sino datos contrastados.

“ El mundo, durante la época en que estamos, escuchó pero no actuó con la suficiente contundencia y , como resultado, el problema está aquí y nadie está a salvo” , dicen los expertos.  No hablan de futuro, hablan del presente. Hasta hace poco estos temas eran una preocupación en abstracto; hoy no, hoy los estamos comprobando en vivo y en directo. De manera que no vale hablar en términos paternalistas de qué planeta le vamos a dejar a nuestros descendientes porque todos estos fenómenos están pasando ahora y lo sabemos y debieran ser las noticias más graves e importantes de nuestras vidas.

Entre los datos que nos dan interesa distinguir entre los  reversibles o lo irreversibles. Los reversibles, como su nombre indica, pueden cambiar, mejorar. Pero los irreversibles son ya imposibles de rectificar aunque nos pusiéramos a ello con denuedo. La Ciencia, repito, admite ya cambios irreversibles en el comportamiento del clima en este planeta que darán como resultado cambios en las vidas de los seres vivos dentro de este siglo XXI. Entre ellos está el agua , cada vez más escasa. Les hablo a orillas de un pantano ( Sierra Boyera) que se decretó su defunción   el 8 de Abril, de este mes de abril, lo que debiera haber sido motivo de luto nacional pero que , como está en la Andalucía interior, ha pasado sin pena ni gloria.   

Somos muchas las personas que asistimos con dolor a esto pero lo cierto es que para muchos otros la cosa no debe parecerles tan graves o simplemente lo consideran menos importante que sus intereses económicos directos y no quieren ni oir hablar de que hay que parar la locomotora.  Saben que es cierto todo pero , como dijo aquella diputada de derechas , “que se jodan” porque para ellos siempre habrá alguien que venga detrás y  apague la luz. Son tan egoístas que no les importa los daños que pueden sufrir sus semejantes sino intentar salvarse ellos del desastre.

Digo esto pensando en algunos  freseros de Huelva y en los políticos que los representan a propósito de las pretensiones de aumentar las zonas regables en un medio como Doñana que justamente vive de la posibilidad de alimentarse de esos acuíferos. Dicen que el acuífero no se toca porque ya lo han tocado, justamente se trata de eso de legalizar lo que viene siendo ilegal como es utilizar pozos no registrados o usarlos de extranjis. Porque permitir cultivos  de regadío en terrenos donde hasta ahora no es legal sólo tiene sentido si se usan pozos ilegales, porque agua superficial , desgraciadamente, no la hay.

Así pues, el objetivo es mucho concreto y cercano como es llegar al 28 de mayo con este discurso de que el gobierno no nos deja crecer con el que esperan ganar las elecciones locales y la diputación de su provincia que justamente se conforma en base a dichos resultados. Luego , a partir del 28 de mayo, ya veremos cómo se bajan del burro y empieza la guerra de verdad, la de guerrillas. De eso se encargarán las nuevas corporaciones salidas de las elecciones, porque saben de antemano que clausurar un pozo cuesta hasta diez años  diez años de pleitos entre idas y venidas a administraciones y judicaturas, que para eso están. Y que la Administración no tiene capacidad para tramitar tantos expedientes y por eso los deriva a consultoras externas. El tiempo jugará a favor de los transgresores. Lo de siempre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA PESTE                    10-05-2024 Quo usque tándem abutere patienta nostra ? (¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?). Esta e...