jueves, 11 de mayo de 2023

 

MERCADERÍAS Y UTOPÍAS                                              12-05-2023

Comienza una campaña electoral. En política el tiempo se divide tan sólo en dos partes: las precampañas que duran casi cuatro años y las campañas que duran dos semanas. Cuando no es campaña, todo el tiempo es precampaña. Eso quiere decir, en mi opinión, que  todo lo que se hace por parte de quien ostenta el poder  se hace por interés electoral, para que la gente lo tenga en cuenta cuando llegue la hora de votar. Evidentemente la acción política hay que revestirla, maquillarla , edulcorarla y convertirla en un trampantojo.

Yo creo en la política y no tanto en los políticos donde los hay de distinto pelaje y catadura moral, como es notorio. También pienso que a la política debieran dedicarse los más justos de cada lugar, los más honestos, los incorruptibles que pudieran predicar con su propio ejemplo lo que desean para los demás. No es así, ciertamente,  sino que lo que denominamos clase política está bastante llena de arribistas, de codiciosos, de ambiciosos, de personas que buscan lo que se llama la erótica del poder que quiere decir que ya tienen poder económico pero aspiran al poder político y no paran hasta alcanzarlo y están dispuestos a cualquier cosa con tal de figurar y parecer. Lo pongo en masculino  pero , qué duda cabe que podría usar lo mismo el femenino porque aquí el género se está  revelando como inservible. Con honrosas excepciones , claro está, que son las que confirman la regla y a las que, precisamente por eso a  la gente le cuesta más confiar en ellas siguiendo los patrones sociales establecidos.

También creo que la política es una y trina. Me refiero a que no es sólo verborrea o politiqueo como dicen muchos sino que la política está formada o debiera estar formada  por tres ejes : uno, una propuesta de cómo atender las necesidades de los paisanos y mejorar sus vidas ; dos, de un liderazgo que tiene que ser moral antes que material o ejecutivo, de personas que no sólo sean honestas sino que sepan gestionar y entiendan lo que tienen entre manos y tres, de la pedagogía necesaria sobre cómo conseguirlo y conseguir que la ciudadanía sea la verdadera protagonista de la cosa pública. No es eso precisamente lo que  vemos: del programa, programa, programa de Julio se ha pasado a vender humo y titulares para las redes y al coge la papeleta y calla. Del liderazgo moral , eficiente y ejemplarizante se ha pasado al todo vale , no importando demasiado las biografías con tal de que. De la pedagogía y la participación ciudadana  se ha pasado al todo para el pueblo pero sin el pueblo a modo del despotismo ilustrado. Y , obviamente , la suma de estos tres elementos  ha convertido la política en pura mercadería necesitada de  técnicas de márketing para la venta del producto.       

En un mundo donde todo, absolutamente todo parece tener un precio sería extraño que la política escapara de este escenario. El precio se refleja en lo que cada cual espera obtener de ella. Por ejemplo :  hay quien está dispuesto a corromperse con tal de alcanzar el poder y la gloria aunque sea efímera y hay gente a la que no le importa pasar por corrompido y por colaborador necesario para. Perdón si parece que estoy generalizando demasiado pues sabido es que no todo el mundo se ha dejado domesticar por este pérfido modelo de entender la política . Y sabido es que quedan todavía algunos y algunas que entienden y defienden que la política   o es participación de la ciudadanía, implicación, compromiso, o no es nada más que una actividad sujeta a los principios del mercado: inversión, producción y rédito electoral. Afortunadamente hay quienes todavía mantienen que las utopías que parecen inalcanzables sirven precisamente para para eso, para caminar. Afortunadamente hay quienes no renuncian a la democracia real que va más allá de votar cada cuatro años y desaparecer. Menos mal

 Continuará .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA PESTE                    10-05-2024 Quo usque tándem abutere patienta nostra ? (¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?). Esta e...