jueves, 18 de mayo de 2023

 

BARRABÁS                                       19 -05-2023

La científica  española Yayo Herrero cuenta en el prólogo a un libro titulado “El otoño de la civilización” de Juan Bordera y Antonio Turiel  una historia relacionada con   Julio Anguita quien le manifestó  en una entrevista  su  pasión por  Jesús de Nazaret. Cuenta Yayo Herrero que Julio Anguita le decía : copio textualmente

“Fijate, Jesús echa a los mercaderes del templo a latigazos, les dice a los ricos que antes de que ellos entren en el cielo pasará un camello por el ojo de una aguja, hace crecer los panes y los peces para los pobres, es amigo de sus amigos, multiplica el vino para que la fiesta sea posible. Y también habla de justicia, de reparto, de amor… Ese Jesús, al que parece que la gente más humilde escuchaba embobada, es, sin embargo, apresado, humillado y torturado. Pilatos no encuentra delito en él pero para quitarse el marrón de encima da a escoger al pueblo entre Jesús o Barrabás. Imagina, le decía Julio, la soledad terrible y el desengaño de Jesús de Nazareth cuando el pueblo elige indultar a Barrabás y condenarlo a muerte  y muchos de los suyos callaron”. 

Tremenda historia real ésta de la condena a muerte por crucifixión de Jesús de Nazareth simplemente por predicar en el desierto, por hacer el bien , por defender a los más humildes  y decir amaos los unos a los otros, por ser diferente. Eso sí , parece que no tenía  pelos en la lengua; precisamente por eso lo detuvieron y lo llevaron ante Poncio Pilatos , porque se enfrentó al poder, porque dio la cara, porque no toleraba las injusticias ni las imposturas, ni la soberbia, ni las falsedades, ni el enriquecimiento a costa del pobre. Ahí están la bienaventuranzas del mitin o Sermón de la Montaña por si alguna persona quiere saber algo más de este hombre que afirmaba que era rey pero que   su reino no era de este mundo. Utopía necesaria.

Y tremendo también que el pueblo prefiriera, en una especie de votación a mano alzada o grito pelao , liberar a Barrabás y condenar- repito,  democráticamente- a Jesús de Nazareth a morir crucificado. Por si alguien no lo recuerda Barrabás era un preso famoso, una especie de bandolero o salteador  según San Marcos y San Lucas ,coétaneo de Jesús que , a tenor de lo que dice la historia , como candidato  debía tener mucho aprecio por parte de la ciudadanía de la época, o sea, que debía ser popular y mucho popular como para ser el preferido para salvarlo de la cruz  al tiempo que se condenaba al otro candidato que tenía una biografía intachable , siempre según los evangelistas , de buena persona, sencillo y sin sofisticación.

Y tremendo, cómo no, el papelón del tal Poncio Pilato, representante del Imperio Romano en Judea, que se lava las manos ante el resultado del plebiscito llevado a cabo en la plaza del pueblo y que condena a Jesús  a quien presenta ante los electores como un “ecce homo”, es decir, un andrajoso, un paria de la tierra, un condenado de antemano por sus antecedentes de  peligroso activista que va por doquier predicando,  alterando el orden establecido  y desestabilizando el poder.  Imposible indultarlo con ese currículum.  

Mientras recordaba esta historia verdadera la asociaba, no sé bien por qué , o sí, a las elecciones del día 28. Definitivamente no siempre ganan los buenos. Definitivamente el pueblo no siempre lleva razón, sobre todo cuando la decisión se toma en secreto, con una fuerte dosis de manipulación y de servidumbre y seducido por tanta  tecnología en forma de márketing electoral. 

Cuando recordaba esta historia real pensaba al mismo tiempo que también a muchas personas hoy les sucede igual, que llevan mucho tiempo explicando sin paños calientes que no hay justicia social, apuntando con claridad a las causas , señalando responsables y sacando las vergüenzas a los poderosos y que aspiran al poder pero para cambiar las cosas. Pero temerosos de que , cuando se le pregunte al pueblo su opinión ante  una disyuntiva  para  elegir entre el bien o el mal, entre la justicia o la sinrazón , entre el activismo o la pasividad … el pueblo pueda elegir a Barrabás.  

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA PESTE                    10-05-2024 Quo usque tándem abutere patienta nostra ? (¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?). Esta e...