jueves, 2 de febrero de 2023

 

LA PELOTA ESTA EN NUESTRO TEJADO         3-02-2023

Tratando de  afianzar más  lo que viene siendo una obviedad tan monumental como que “si es si” , que es algo rotundo y  no da para tantas disquisiciones  , buceo por el mar de fondo de la cuestión procurando ir  a la causa de tanto alboroto tratando de encontrar dicha causa en nuestro tejado- el de los hombres-  y no en el de las mujeres ante un caso de agresión sexual. Y en esta situación  me viene de perilla  la serie 'Machos Alfa' que está por todos lados y, como todo fenómeno viral , da lugar a múltiples   opiniones. En vez de hablar de la Ley , prefiero hablar de nosotros mismos.

Si algo me interesa de la serie es que podría haber sido  una oportunidad  para “cambiar el chip” del  ideario instaurado en la sociedad respecto a lo que debiera ser una masculinidad nueva. Y que  podamos hablar de ello sin tapujos porque la serie nos anima a ello . Pero claro, al mismo tiempo me pregunto  si deberíamos conformarnos con que se empiece a visibilizar el tema de la libertad sexual de las mujeres y todo lo que ello conlleva o , por el contrario,  plantearnos que la mera  visibilidad sin una intención y una conciencia concreta  no es suficiente para provocar cambios profundos , especialmente en la mente de los hombres. Evidentemente eso sería pedirle mucho a una serie concebida fundamentalmente para entretener. Pero tampoco  es para mí aceptable que el discurso de la serie termine generando más contradicciones que  reflexiones profundas . 

Si en lugar de explorar adecuadamente las emociones  reducimos la masculinidad a chascarrillos machistas entre colegas , nos estamos dejando por el camino lo más importante: cómo los hombres, a través de ancestrales   creencias machistas heredadas que forman parte de nuestro ADN hacemos uso del poder para tener todo bajo control y dominación subsiguiente. Y en el caso de los personajes femeninos de la serie, igual pues parecen reforzar la conductas de los hombres . Mujeres que poco tienen que ver con las reivindicaciones del feminismo.

La serie parece querer mostrar qué es esto de la masculinidad y qué costes conlleva. Y lo hace mostrándonos la imagen de un hombre que entra en conflicto con su identidad al verse desplazado de ese rol. Pero, ¿consigue algo la serie mostrando   esta problemática ? En mi opinión, no,  porque   es tan equidistante que no sabes a dónde quiere llegar  y puede acabar generando tanta duda en los espectadores masculinos , al menos eso pienso yo, que terminas no sabiendo qué es lo que quieren reflejar pues  se ridiculiza el lenguaje inclusivo, el feminismo y las nuevas masculinidades. Hasta el punto de terminar con una sensación de que la serie puede acabar reforzando el ideario de muchos hombres que niegan el machismo y la violencia contra las mujeres , que es a donde quería yo llegar. Es tan contradictoria que tras verla muchos hombres pueden terminar diciendo : “Lo que yo pensaba, ni machismo ni feminismo, igualismo”.  Y mientras parte de la judicatura española sigue revisando sentencias contradictorias con la Ley y dejando ver a las claras su propio concepto patriarcal. Y en la calle siguen los asesinatos en nombre del machismo. Efectivamente queda mucho por hacer. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA PESTE                    10-05-2024 Quo usque tándem abutere patienta nostra ? (¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?). Esta e...