jueves, 9 de febrero de 2023

 

TEMBLORES                                     10-02-2023

Resulta imposible comenzar de otra forma que no sea expresando el sentimiento que suscitan las elevadísimas cifras de muertes , de heridos y de destrucción causadas por el terremoto que ha devastado parte de Turquía y de Siria. También de los escasos pero gloriosos salvamentos de niños enterrados bajo los escombros pues son como las florecillas que surgen entre las rocas y que nos dan fuerzas para seguir intentándolo.

Los expertos hablan de una triple coincidencia : se trata de un terremoto superficial, producido en una zona populosa y empobrecida y con construcciones e infraestructuras débiles que no resisten estos seísmos. Dicen también los expertos que los terremotos no se pueden predecir  pero sí se pueden prevenir sus consecuencias en términos de destrucción. La única manera de combatir su impacto es trabajar precisamente contra el principal factor que está en la base  de la tragedia actual :  la pobreza concentrada en lugares de riesgo. No es lo mismo un terremoto en Turquía o Siria que en Japón. Lo dice todo el mundo sin escarbar mucho en lo que de iniquidad tiene tal afirmación.

En general, la pobreza está en la base de cualquier sufrimiento humano, en cualquier escenario, sea terremoto, pandemia o niveles de consumo. Por supuesto también en España que , a pesar de que se considera un país rico , está llena de pobres si nos atenemos a los criterios establecidos y consensuados internacionalmente para ser considerados como pobres y , sobre todo, a la observación real.  

Por ejemplo : este invierno en muchos hogares españoles se está usando más la mantita que el radiador  como sistema de calefacción natural . No son pocos los niños que se acuestan con el body, su camiseta térmica, el pijama de pelo, una manta y el edredón. Y junto al tema de los recortes térmicos,  se puede ampliar a  los recortes  en ciertos consumos de alimentación o de ropa o de caprichos según conocemos por las estadísticas que nos proporciona la OCU y otros organismos.

La pobreza alcanza a diez millones de personas en España pero,  en muchos casos, los propios pobres no se ven a si mismos como tales. Hasta hace poco se partía de que una persona en situación de pobreza era alguien que está sin hogar y pidiendo dinero en la calle pero ya hace tiempo que se habla que hay trabajadores pobres, que la pobreza está instalada , se encarna en muchos hogares donde uno, o incluso los dos trabajan. Esto es algo realmente  grave, que no baste con trabajar para dejar de ser pobre. En realidad, todos aquellas personas que no pueden renovar su cocina, arreglar el cuarto de baño, dar la entrada para un coche  o irse unos días de vacaciones son pobres aunque ellos no lo digan o no lo reconozcan.    

La pobreza en países ricos como España se mide en relación con los demás miembros de la sociedad española y  se puede decir que la padecen o afecta a  personas con ingresos inferiores al 60% de la renta media del país ; o sea que pálpense la cartera o la cartilla. Ojo porque la pobreza es la vía de entrada para otras lacras sociales como lo que se llama ahora  aporofobia, -disculpen la palabra- , o sea, culpabilizarlos de su situación , excluirlos y terminar odiándolos.

España volverá a estar orgullosa hoy de su capacidad de reacción en catástrofes humanitarias como la que se vive en Turquía y Siria  pero ,sin dejar de estarlo , aceptemos también la paradoja o contradicción de  no ser capaces, aquí en nuestro solar patrio,   de distribuir mejor la riqueza para que todos tengamos una existencia digna. Y si la Tierra temblara por estos lares como ya lo hizo tiempo atrás, no sean los mismos de siempre los que haya que ir  a salvar.   

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA PESTE                    10-05-2024 Quo usque tándem abutere patienta nostra ? (¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?). Esta e...