miércoles, 22 de febrero de 2023

 

·        

AMOR Y CUIDADOS                                            17-02-2023            

Llevo algún tiempo pensando que , acaso, el verdadero amor no sea el sexo o el romanticismo sino  los cuidados. Sí, que le importes a alguien y que te lo devuelva en forma de cuidados.  Es un pensamiento que comparto siempre que puedo con personas que se ocupan  de otras personas, que viven para otras personas  pues eso supone  una dedicación que no se puede entender  sin amor de tal forma que se confunden, que se funden el uno y el otro . El amor es el cuidado y el cuidado es puro amor.

Comienzo diciendo esto a propósito del tema de una de las películas que han tenido éxito en la Gala de los Goya estos días pasados , CINCO LOBITOS (y que aún no he podido ver , por lo que mi opinión se basa en opiniones ajenas que me merecen crédito).  Como al mismo tiempo que los Goya se celebra también eso que han dado en llamar el día de los enamorados gracias a galerías preciados y a El Corte Inglés,  pues miel sobre hojuelas.

“Cinco lobitos” es una película de madres. De madres que son madres de sus hijas. De madres que son madres de sus parejas. De madres que son madres de sus madres. De madres que son madres de sus propios padres. O sea, la película se refiere a los cuidados. La cocina es amor  y cuidados. Convivir con hombres que en muchos aspectos son como niños que no maduran nunca es amor y cuidados. Renunciar a ejercer profesiones , no poder desarrollar capacidades , inteligencias y habilidades es amor y cuidados. Soportar , asumir en solitario tareas , funciones que exigen por lo menos al otro, es amor y cuidados. Atender labores domésticas es amor y cuidados porque la casa- lejos de lo que muchos hombres creemos- es un ser vivo que no se conserva sola. No hacer lo que se quiere o lo que apetece es amor y cuidados. Disimular, fingir es amor y cuidados. Con tanto amor y tanto cuidados a muchos cuidadores , cuidadoras quería decir, se me ha ido el teclado, la vida puede ser una mierda.

Protágoras , sofista griego , maestro no solo de retórica sino de conducta dijo: “el hombre es la medida de todas las cosas” . El Renacimiento con Leonardo  al frente lo corroboró. Pero llegó el mercado y con él, el dinero que pasó a ser el epicentro de todo, que todo lo compra y todo lo vende. Todo menos los cuidados que parecen tener un valor secundario , accesorio y en todo caso adosado a las mujeres , a las mujeres más necesitadas. Los cuidados parecen quedar fuera del mercado, algo que tiene valor pero no tiene precio , como decía Machado. Y también Kant para el cual no todo era canjeable . Según la filosofía kantiana :  "Todo tiene o bien un precio, o bien una dignidad. Lo que tiene un precio puede reemplazarse por su equivalente; en cambio, lo que no tiene precio, y por ende no tiene equivalente, es aquello que posee una dignidad". No se puede decir con más claridad: la dignidad, en este caso los cuidados,  no pueden reemplazarse, no tienen precio porque no tienen equivalente. Por eso hoy todo lo que sea crítico no es conveniente para el mercado; la docilidad es lo que quieren.

El mercado ( el capitalismo) no considera los cuidados como un objeto de deseo para sacar dinero, plusvalía. Sin embargo, la vida depende de los cuidados. Son fundamentales para la supervivencia de la humanidad y del planeta. El capitalismo  ( el mercado) en su formato neoliberal alienta a los individuos a ser sumamente competitivos pero  dentro de este marco, el precio de los cuidados no figura en la contabilidad.  

Dénle una vuelta. Nos vemos en el cine “ Cinco Lobitos” con ojos críticos bien abiertos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA PESTE                    10-05-2024 Quo usque tándem abutere patienta nostra ? (¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?). Esta e...