viernes, 13 de enero de 2023

 

LAS GRIETAS Y LAS FLORES                    12-1-2023

El bodegón que pinta este año nuevo no puede ser más lóbrego : La democracia acosada por el fascio  en Brasil donde Lula ha parado tan sólo el primer asalto, ojalá me equivoque;  los feminicidios que no cesan, también aquí en Marbella donde nunca pasa nada malo aunque pase demostrando que pese a todas las medidas que se toman la maldad de algunos hombres que no aman a sus mujeres no tiene remedio, aquí y en cualquier país del planeta ; la pandemia de covid   que sigue vivita y coleando y nos puede pillar de lleno justo cuando  la sanidad española estalla por sus costuras con sus reivindicaciones  ;  los precios de las cosas del comer que no bajan a pesar de la bajada o eliminación del IVA demostrando con ello que la causa de la inflación hay que buscarla en otro lado porque los precios los pone el mercado, no el Gobierno;  Putin erre que erre con su guerra que amenaza con arruinar a medio mundo y , de paso, la paz quede como algo utópico por imposible ;  media curia romana revuelta ( “santo súbito” dicen, pobre Francisco Bergoglio), algo muy grave que afecta a los creyentes y no creyentes dado el poder y poderío de la Iglesia Católica;  los políticos facinerosos de EEUU boicoteando sus instituciones y destruyendo su democracia que es la nuestra, con Trump  dirigiendo la orquesta desde las sombras; por fin   tenemos ya  la primavera en invierno como queríamos para solazarnos y llegar al verano bronceados aunque sea a costa del cambio climático del planeta;  una niña de 6 años asesina a su profesora en EEUU (sí , sí han leído bien,  noticia vista y no vista  que parece una anécdota pero que tiene  mucho pero que mucho tomate dentro). Tremendo el comienzo del añito que recibíamos alborozados hace tan sólo unos días.

Un tanto cansado de tantas nubes negras, harto de muros altos y de calles sin salida , llenas las alforjas de  músicas  y palabras  , sin confianza fundada de soluciones solventes  ante problemáticas y retos globales del mundo en que vivimos ,  cabe echar mano de aquella frase del filósofo y escritor  Alba Rico que dice : Hay que ser pesimista y defender la ingenuidad. Porque hace falta mucha ingenuidad para volver a empezar cada día en un mundo tan malo”.  ¿ Qué hacer entonces? ¿ Se puede vivir en la desesperanza? Escribe  Vanesa Jiménez: “ lo que hay que hacer es  buscar grietas por donde crezcan las flores”. Y eso me propongo hacer a lo largo de este año: perseguir la realidad buscando grietas,   compartiendo reflexiones, pensares y decires, procurando complicidades y arrebatos, anhelando ser  cada día más  y más fuertes, más convencidos, menos cobardes.

Lejos de mi caer en jeremíadas. Se dice que Jeremías era un profeta judío del Antiguo Testamento que se distinguió porque todo lo veía negro y censuraba a quien consideraba que se apartaba de la rectitud de vida. No, no es eso. Ya hay bastantes jeremías en el horizonte que se dedican a la negritud y le dan al ácido úrico como único método de enseñarnos el mundo. Por el contrario tengo el propósito de utilizar este modesto verbo en distinguir el blanco del negro y esforzarme en ver  una paleta de colores en la realidad que construimos entre todos especialmente este año.  Recuerdo unos versos  del poeta Joaquín Millares que decía  “ no vale meter el cielo azul bajo las sábanas, pasar de largo, no saber nada, hacer la vista gorda a lo que pasa, que la razón se calle , que el negro se desmadre y diga cruz y raya al júbilo del aire” .

Atentos pues a este 2023 que no ha hecho más que comenzar. Puede que hagan  falta personas como ustedes.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA PESTE                    10-05-2024 Quo usque tándem abutere patienta nostra ? (¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?). Esta e...