sábado, 31 de diciembre de 2022

 

ADIÓS 2022

Ha sido el año de la guerra, el año de la inflación, del miedo a la factura de la luz y de  la intervención pública del mercado; el año del mundial de fútbol de la vergüenza, el año en que cambiamos a Casado por Feijóo, a Isabel II por Carlos III, el año en que nos hemos asomado a un futuro lleno de incendios y de inteligencia artificial, el año en que Europa fue un poco menos neoliberal gracias al empuje de una extraña criatura para el siglo XXI: un gobierno de izquierdas, de coalición y del sur de Europa.

Ha sido el año en que vimos en España un cisma en el feminismo y una conspiración en el Poder Judicial, el año en que se ganó el aborto en América Latina y se perdió en EEUU. El año en que murieron en España 49 mujeres asesinadas por sus parejas , casi todas ellas vulnerables y sin la debida protección. El año en que la extrema derecha entró en un gobierno autonómico por primera vez. El año en que un ministro del PSOE volvió a gestionar las muertes en la frontera como si fuera un ministro del PP  . El año en que  un atolondrado diputado de derechas salvó por error la reforma laboral más progresista de nuestra historia. El año en que Yolanda Díaz dijo “sumar” y Podemos le contestó “depende”.

El año en que volvimos a la normalidad de los ruidos , de los atascos y de vivir a nuestra bola. El año en que mandamos a Bolsonaro a su casa y le dimos una nueva oportunidad a Lula. Le bajamos los humos a Trump. Boris Johnson se fua a la fuerza y su sucesora duró menos que una lechuga en pudrirse. La ultraderecha ganó en Italia. Se murieron Pelé y Jesús Quintero. Desenterramos a Queipo de Llano. Supimos que alguien había estado espiando los móviles de los independentistas y de medio Gobierno. Hicimos fotos increíbles del espacio, escuchamos cómo suena   un agujero negro; lanzamos un proyectil para desviar un meteorito ; se pinchó la burbuja de las criptomonedas y vimos que a Twiter le puede quedar poco. El año en que el Emérito vino a vernos y a darse un paseo en barco. Todo esto y muchas más cosas las hemos vivido juntos en 2.022.

Espero que en 2023 lleguen las alegrías a puñados y los contratiempos al menos no tengan forma de pandemia desconocida o de guerra al borde de lo nuclear. Rezar, suplicar, presionar, luchar… todo vale con tal de no quedarse con los brazos cruzados.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  RECORD DE NECEDAD 20-09-2024 El INE rectifica estos días de final del verano 2024 sus datos sobre el verdadero crecimiento de España tr...