domingo, 18 de diciembre de 2022

 

NO SOMOS TAN TONTOS                       16-12-2022

Un breve y simple diagnóstico de la situación política en España tiene que ver – en mi modesta opinión- con la educación y con la pedagogía. Cuando hablo de educación no me refiero tan sólo a las formas de comportarse, también a los principios que lleva implícitos como el respeto o la moderación y el ejercicio de la razón frente a la demagogia o el insulto. Y cuando hablo de pedagogía no me refiero tan sólo al método sino también a la coherencia, al ejemplo que hay que dar desde el púlpito y a la sencillez y humildad para explicar las cosas y ponerse a la altura de los gobernados que es la ciudadanía entera, te voten o no.

Con frecuencia , diría que de forma casi permanente, los españoles asisten atónitos al ruido producido en los distintos hemiciclos por los que debieran ser servidores públicos y ejemplares ciudadanos , ruido  servido a continuación por redes sociales y otros altavoces para ser consumidos por todos nosotros con las entendederas de que disponga cada cual para desbrozar e interpretar lo que se sirve como la verdad. Sin entender la mayoría de las veces ni una papa de lo que vemos, escuchamos o leemos. En esta circunstancia , el campo está abonado para la manipulación y para el engaño, lo que en sí mismo supone un menosprecio de nuestra inteligencia y la consideración de nuestra minoría de edad incapacitada , según ellos, para entender lo que más convenga.

Así las cosas, si el discurso es ya enrevesado o muy alejado de nuestros conocimientos previos imprescindibles para encontrar el significado de nuevas situaciones derivadas de la actualidad  - como la que acontece  hoy mismo que escribo estas líneas referida a la politización de la justicia-,  uno encuentra normal que los ciudadanos de a pie terminen fabricándose su propia versión de los hechos que no entienden y elaborando su propia teoría que casi siempre hace caso omiso de los argumentos que son sustituidos por su intuición o por su olfato. Intuición u olfato que con frecuencia son catalogados como propios de personas atrasadas o no culturizadas pero que nada hay más lejos de la realidad pues la historia está llena de situaciones resueltas con acierto llevados por un cierto sentido intuitivo y de capacidad para ver más allá de las palabras bonitas o de las imágenes que les acompañan. ¡Que se lo digan al pueblo andaluz , que sin títulos académicos ni otras competencias escolares como les llaman ahora , preguntado en 1.980 por su voluntad para acceder a la Autonomía fue capaz de dar respuesta de forma sabia  a aquella famosa pregunta que se les formulaba nada menos que desde el gobierno de la nación que decía : “ ¿Da usted su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el artículo 151 de la Constitución a los efectos de su tramitación por el procedimiento previsto en dicho artículo?” Imaginen el corte de mangas que hicimos la mayoría a tamaño insulto a nuestra nuestra inteligencia y a nuestra historia. Contestamos sin dudarlo llevados de nuestra intuición y de nuestra capacidad para dudar de quienes nos manejaban.

Al mismo tiempo pretendo añadir que , dada la dificultad para distinguir la verdad del populismo o la manipulación , dado que para llegar al final hay que conocer todo el relato que lo sustenta, todas las circunstancias , todos los renglones torcidos, todos los intereses encubiertos de los conflictos que nos asolan,  es absolutamente entendible que el grueso de las personas  sustituyamos todo el proceso que habría que elaborar para llegar a la opinión por una simpleza, por una frase corta, por un eslogan , un meme reproducido por millones o, lo que es poco educado, por una jaculatoria blasfema.

Desde entonces, desde aquello del referéndum andaluz,  tengo yo más claro que la cosa no va de conocimientos estrictos ni de títulos académicos cuando se trata de conformar opiniones ante situaciones enrevesadas que nos llegan torticeramente de quienes se empeñan por no ser honestos. Si pudiésemos leer hoy viernes 16 de Diciembre todos los titulares de prensa /medios/ redes sobre el conflicto entre el poder legislativo y el poder judicial nos haríamos tal lío que seríamos incapaces de encontrar la verdad si es que existe; por el contrario , sería la confusión la que prevaleciera. Esto lo sabían bien los aparatos de propaganda de los nazis en Alemania antes y ahora en cualquier país por el que circule ese veneno. Fíjense en uno de estos titulares : “ Recurso del PP a la desesperada : el Constitucional  decide in extremis si frena el asalto del Gobierno a la Justicia “. O bien este otro “ Un Constitucional caducado desde hace años por el boicot del PP decide si paraliza las leyes del Congreso para desbloquear  su renovación”   

Queda claro, ¿no? ¿ O es que somos tontos?

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  RECORD DE NECEDAD 20-09-2024 El INE rectifica estos días de final del verano 2024 sus datos sobre el verdadero crecimiento de España tr...