viernes, 25 de noviembre de 2022

 

SE ABRE LA VEDA               25-11-2022

A la hora de escribir – y de llorar- esta semana uno se debate   entre elegir como tema   lo malo o lo peor para compartir con quienes suelen escuchar la SER a estas horas. Qatar y la hipocresía de la FIFA con nuestro rey Felipe junto al jeque Altani ( ¿recuerdan el macro puerto de La Bajadilla y las buenas migas que hizo con el gobierno local de Marbella?) ; o  Irene y la violencia política, ( así, Irene,  llamándola solo por su nombre como rebajándola a nivel de calle  e ignorando que es una señora Ministra de un Gobierno democrático) ;. Se viene procurando a toda costa  por unos y por otros  que  el debate no sea en torno no a la Ley sino a ciertas interpretaciones que algunas señorías togadas han hecho de la misma permitiendo de esta manera que se convierta en un campo de batalla idóneo para crear desconcierto entre la ciudadanía y ser aprovechado electoralmente. Porque de eso se trata , de interpretar y tener en cuenta  las circunstancias sociales que enmarcan los hechos que comportan violencia contra las mujeres por el hecho de serlo.

Hasta ahora la señora ministra  ha tenido que aguantar insultos, humillaciones y burlas muy alejadas de la legítima crítica política, pero con la polémica en torno a la ley del “solo sí es sí” unos levantaron la veda llamándola inútil en el Congreso y asegurando que había provocado un efecto llamada para violadores y más tarde vinieron estos amantes de la caza ya vestidos con su fachaleco y dispararon desde la tribuna de oradoras. Resultado :  en muchos de nosotros este espectáculo provoca  no ya rechazo sino escalofríos por no saber hasta dónde – llegado el caso- estarían dispuestos a llegar. En el caso de la ministra Irene Montero, no soportan que promueva leyes feministas . Por eso la odian.

Porque hay que añadir que todo esto se sirve  bien agitado  por ciertos medios de comunicación al servicio del objetivo máximo de hacer caer al gobierno sin esperar a las urnas. De tal manera que están convirtiendo una cuestión que debiera ser resuelta -si hace falta- técnicamente  en un asunto político . De política barriobajera sin que quepa otra  equidistancia que la de los aplausos  .  Los aplausos  a la ministra por su  entereza y los aplausos de  otros aplauden a los que disparan .   Como dijo Alfonso Guerra, cada cual se retrata por lo que aplaude.

Y ello en la víspera de la onomástica de la violencia machista que se conmemora hoy, si se puede hablar de conmemorar algo así pues  las cifras que se manejan hablan de más de  3.000 condenas por delitos de agresión sexual a mujeres, cometidos por varones adultos en el 97,9% de los casos, solo en el año 2021 ( por cierto, un 34, 6% más que en 2020) y que siguen en aumento, la ley del “solo si es si” se antoja más que necesaria. 

Así pues dejemos trabajar  a quienes saben (que suele ser a los que menos se oye) para intentar alcanzar  el objeto único y último de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que no es otro que la protección de la integridad sexual de las mujeres. Que sí .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la  Cumbre del clima y sus atronadores fracasos como no prever plazos ni medidas para garantizar que no permitamos que el Planeta se caliente más de 1,5º y se vaya al carajo ;  la violencia de machistas y su onomástica hoy   25 N,  para conmemorar entre comillas que ya van este año en nuestro país casi 40 asesinadas por sus contrarios, más de 1.100 desde que se empezaron a recopilar datos etc etc.

Se podría hablar de otros temas de calado social como la aprobación de los presupuestos, las ayudas a las hipotecados vulnerables o los avances de la ciencia en España  para frenar al cáncer   pero uno sopesa si estos gozan de un interés comparable al resto . Y , sobre todo, partiendo de que en la mayoría de las parrillas informativas y de comunicación  casi nada hay  objetivo que llame a la reflexión , a la serenidad de los debates o al cuestionamiento de la realidad . Mejor intoxicar, jalear y politizarlo todo pensando en su rentabilidad electoral. En ese contexto resulta difícil decir algo nuevo que mueva a las conciencias sin resultar plañidero.  

Pero tratando de ordenar el furor que impregna la comunicación en la sociedad  española hoy,  imagino que hay como dos canales que trasladan mensajes en paralelo : por un lado todo lo que tiene que ver con los posicionamientos ideológicos que cada cual tiene los suyos  en los candentes temas que nos ofrecen; y por el otro canal por donde circulan  las cosas de comer, lo que tiene que ver con el consumo y el consumismo. Y a esto no hay nada que le eche la pata. Nuestras bandejas de entrada de cualquier dispositivo están estos días llenas de  descuentos y de ofertas por el Black Friday.

Sin pretender hacer valoraciones que empañen las ansias de comprar barato que les puede poner mal cuerpo y que son comprensibles, sí que me planteo el que antes de lanzarnos a la vorágine de las compras  intentemos relacionar las enormes consecuencias climáticas, ambientales y sociales del exceso de consumo en días como estos. Y no olvidar que vivimos en un Planeta con recursos limitados. El actual ritmo de sobreconsumo , ejemplificado en fechas como estas, implica un elevado derroche de materias primas, de agua potable y de energía. Esto tiene graves consecuencias en el medio ambiente como sequías, destrucción de hábitats – bosques y océanos- o una elevada cantidad de emisiones de CO2 producidos por el uso de combustibles fósiles.

Además hay que sumarle la elevada generación de residuos procedentes del embalaje como plásticos y cartones , además de los productos que terminan en vertederos o en incineradoras. Leo que en España actualmente a la altura de este 2022  consumimos a un ritmo dos veces más rápido de lo que necesita La Tierra para regenerarse o producirlos; es decir , que necesitaríamos dos planetas para mantener el actual ritmo de consumo en nuestro país. Las consecuencias , obviamente, son devastadoras.

No paso por alto que ya hay muchas personas que han tomado nota, que ya tienen en cuenta  todo esto , que ponen de su parte para cambiar sus pautas de consumo y reducir su huella ecológica. Pero faltan muchos más. Y , sobre todo, faltan las grandes marcas, las grandes empresas que prestan oídos sordos a todo esto , cuando no lo niegan. Y de esto el Black Friday y sus marcas sabe mucho.   

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  EL GARROTAZO           3-05-2024 Comienzo este picotazo de hoy 3 de Mayo, día memorable en nuestra Historia de España a quien Goya dedic...