viernes, 18 de noviembre de 2022

 

BRAZALETES PARA LA ROJA                               18-11-2022

Aún con el cuerpo fresco de la Cumbre del Clima de Egipto sin esperar siquiera a conocer los últimos blues por el planeta azul, el mundo entero  se dispone a pasar página rápidamente en cuanto a sus  preocupaciones se refiere para entregarse apasionadamente a lo importante : el mundial de fútbol.

Lo del Mundial de Qatar es de traca . El mundo llamado democrático y desarrollado, es decir, nosotros mismos,  donde los derechos humanos, el estado de derecho , el sistema de derechos y libertades son  irrenunciables  se enfrenta a una contradicción insuperable como es la de participar y  celebrar  un evento de semejante repercusión a nivel mundial como es un Campeonato Mundial de Fútbol en un lugar donde esos principios brillan… pero por su ausencia.

¿ Cómo resolver tamaña contradicción? ¿ Negándose a participar, a jugar  y tener entretenida a la ciudadanía? No.  ¿ renunciar   a embolsarse unas suculentas sumas de dinero? Ni hablar. Ha existido, todo lo más, un pequeño debate sobre la cuestión de si era o no coherente acudir a Qatar  , resuelto rápida y hábilmente aquí en nuestro país   con una propuesta bastante farisaica : ¿ Cómo? Pues poniéndose un brazalete con la bandera arcoíris. Hay que ponérsela aunque no le guste a la FIFA. La apoteosis de la transgresión. Eso en España. En otros países han tenido otras ocurrencias.  

¿Que han muerto 6.500 hombres-esclavos para construir los estadios como denunció The Guardian? Nos ponemos una camiseta negra, como los daneses. ¿Que los derechos de los homosexuales se vulneran? Un brazalete. ¿Que a las mujeres se las discrimina? Un lazo violeta en la equipación. ¿Que no hay libertad de expresión? Una venda simbólica en la boca. ¿Que tienen pena de muerte?, aunque hayan suspendido la última ejecución decretada, pues yo qué sé,  un gorro frigio.

Es la sociedad que tenemos: la de las revoluciones  desde el sofá , la de los boicots en redes que no se cumplen, la de golpes de  pecho y si te he visto no me acuerdo;  la de vender el alma al diablo y luego rasgarse las vestiduras  ; la de  escandalizarse de la corrupción de políticos y políticas para terminar votando a los corruptos;  la de lacitos en la solapa y  ausencias de compromiso etc etc.  

Ante un hecho escandaloso, inaceptable desde un punto de vista moral como este,  si de verdad queremos mostrar nuestro rechazo se ha de elegir una fórmula que exija de nuestra parte algo de compromiso y valentía. En caso contrario, lo mejor es callar y otorgar. Si las selecciones de los distintos países democráticos han decidido acudir a pesar de todo, si vamos a ver los partidos con pizza y cerveza y los amigos, si no  vamos a hacer nada para oponernos es mejor estar calladitos . Las protestas de salón son un engaño masivo de destrucción social. Y , por favor, déjense de tuits poniendo a parir  a los jeques por lo de la venta de armas, los derechos de la mujer o las condenas a muerte; por favor, no se les ocurra subir fotitos de denuncias. El tiempo para haber reaccionado , de protestar y de presionar  ya pasó. Ahora toca asumir nuestras contradicciones  sin esperar a la próxima. Y tener en cuenta lo que decía Saramago : que tener conciencia está muy bien pero sirve de poco si no la usamos.

  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA PESTE                    10-05-2024 Quo usque tándem abutere patienta nostra ? (¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?). Esta e...