viernes, 7 de octubre de 2022

 

LA PUNTILLA                                               7-10-2022

El BCE subió hace unos días el precio del dinero. Obviamente esta subida del precio del dinero afecta a lo que llamamos el Euribor que es el tipo de   interés al que los bancos  prestan nuestro dinero con garantía hipotecaria.

Pues bien, el euríbor ha pulverizado en septiembre sus registros históricos. Nunca había subido tanto en un mes, ni en un año. Esto último es importante porque determina lo que costarán las hipotecas para muchos propietarios cuyas cuotas variables se calculan con el indicador de septiembre. Un préstamo medio pongamos de  150.000 euros a pagar en 30 años, según los datos del INE de 2021 con  un interés del euríbor más 1,25  puntos como acaban de fijar,  se encarecerá unos 190 euros al mes. Es decir, requerirá un desembolso extra de 2.300 euros al año. O sea, es como si el año tuviera dos meses menos a efectos del cobro del salario. Como si dicha persona se quedara dos meses sin cobrar, vamos. 

En un contexto de rápida pérdida de poder adquisitivo en los hogares españoles como consecuencia de una inflación desbocada  esto es gravísimo ; y está por ver si nuestra ya débil economía familiar lo resiste teniendo en cuenta el nivel de salarios medios que tenemos en España y , sobre todo, en Andalucía y que son a los jóvenes hipotecados a quienes va a afectar más dura y cruelmente.

El principal motivo de esta subida (y de las que le van a seguir según dicen los propios banqueros ) es el cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo , que ya en julio aprobó una primera subida de tipos que hasta entonces llevaba una larga temporada a 0% de interés. Este septiembre intensificó la lucha contra la inflación con un segundo aumento que ha dejado el precio oficial del dinero en 1,25 puntos. Los propios bancos creen que los responsables del BCE  se han quedado cortos y que seguirá incrementando los tipos. Por cierto que ahí tenemos como Vicepresidente del Banco a un destacado político español. Tomen nota del picotazo.

¿ Cuál es el motivo por el que el BCE sube el precio del dinero? Ellos mismos lo dicen claro: es necesario combatir la inflación existente porque la subida de precios que se está produciendo, la carestía de la vida , es un cáncer que puede ser letal para la economía de los países. Para que los precios bajen, nada mejor que encarecer el dinero para que baje la demanda en el mercado de bienes y servicios, para que nos duela y frenemos nuestras ansias por comprar. A eso le llaman enfriar la economía.

Ciertamente elevar el precio del dinero y con ello bajar el suflé es un método clásico utilizado históricamente por los países dentro de un concepto también clásico de situaciones en las que se producen un exceso en la demanda. Pero ¿ es este el caso? Hay economistas que creen que no, que en general y concretamente en España no se ha producido ningún exceso de demanda que justifique la subida de los precios. Otra vez aquello de la burra volviendo al trigo.  En ocasiones como esta , la inflación no es el resultado directo de la guerra de Ucrania. Los precios comenzaron a subir     en la salida de la pandemia tras la que muchos listillos actualizaron sus costes y elevaron sin causa justificada los precios  para recuperar ganancias no tenidas durante el confinamiento ; la prueba es que muchos productores de origen afirman no percibir los beneficios derivados de esta subida de precios.  Y , claro está,  la subida  se agravó con el encarecimiento de la energía como consecuencia de  la guerra de Ucrania.

Dicen algunos economistas que lo que va a hacer el BCE es dar la puntilla pues  una subida del precio del dinero como esta  “no es la más adecuada porque el incremento de los tipos de interés funciona cuando la subida de precios viene de la demanda”. En cambio, “si viene de la oferta, porque hay una serie de costes fijos (como la energía) , lo que hay que regular son esos costes”.

“Estamos al principio de algo grave” dicen los más entendidos, sobre todo si , como afirman,  el enfermo no mejora y vuelven a aplicarle los mismos medicamentos. Espero que no se pasen de rosca en la congelación y podamos seguir viviendo en nuestras casas este próximo invierno calentitos.  Tiempo al tiempo.   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA PESTE                    10-05-2024 Quo usque tándem abutere patienta nostra ? (¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?). Esta e...