viernes, 28 de octubre de 2022

 

FIEBRE                                              28 octubre 2022

He leído que Séneca pensaba que los animales solo percibían el presente , que vivían sin ser conscientes del ayer o del mañana. Séneca no incluía al ser humano entre los animales. Los seres humanos sí sabemos lo que es el mañana. Se puede decir que el ser humano es el único animal con plena consciencia de lo que es la muerte o el futuro pero actuamos como si fuéramos inmortales.

La historia de la crisis climática la escribimos día a día los humanos mientras componemos nuestras vidas. Estos días está haciendo un extraño calor. Podíamos traducir esto diciendo que el Planeta tiene fiebre , que es siempre el preludio o la manifestación de una enfermedad.. Y ahora, los médicos del planeta han diagnosticado que la tierra sufre un golpe de calor . Y que , si sigue esta tendencia , este aumento de temperatura puede llevar a  su extinción. La vida necesita un planeta fresco, como mucho tibio, nunca recalentado. Los mayores ya lo sabemos y no cabe alegar ignorancia .

A propósito  de los datos , repito, datos conocidos, repito conocidos  e irrefutables respecto de la mala salud del planeta algunos de los cuales dicen que el sobre calentamiento puede ser  irreversible , es decir, sin vuelta atrás,  la  humanidad , es decir, nosotros podemos decir que nos enfrentamos al problema de nuestra extinción como especie , lo que es en sí mismo un  problema intergeneracional. Nos queda poco tiempo para reaccionar como sociedad y como especie antes de que nuestros nietos , horrorizados por nuestros desmanes o por la negligente falta de acción, víctimas inocentes de la disolución de un mundo caduco, abjuren de nosotros.

Por otro lado, ha llegado la hora de desmitificar a ese ogro mutante antropófago y adicto a la dopamina que llamamos “ progreso”. Un progreso que , a estas alturas consiste más en la compulsiva aceleración de una locomotora sin frenos que en la búsqueda de bienestar, libertad ,igualdad. Y esto afecta no tanto a las personas consideradas individualmente sino a las grandes empresas , corporaciones, entidades etc relacionados con la economía y los negocios que deben ser los primeros en mantener las condiciones óptimas para continuar con sus beneficios. 

He releído por encima a Carl Sagan y he dejado que él me dicte lo que cabe decir en el momento en que nos encontramos.  Sabemos la Tierra no es el centro del universo sino uno solo de los billones de planetas de la Via láctea Pero aquí y solo aquí se han dado todos los besos de la historia. Solo aquí se puede disfrutar del olor de la tierra húmeda  y  mirarnos en el vaho de nuestro propio aliento. A los Miguel Angel, Leonardos, Las Marie Curie o los más grandes entre los grandes los parieron madres nacidas aquí. Aquí nacieron la fe y el instinto y aquí se descodificó el arco iris. Aquí habitaron  el humilde caracol, la pulga, los tiranosaurios, el solitario halcón la gregaria oveja , la secuoya, la brizna de hierba fresca,  el Amazonas y los manglares. Miríadas de organismos vivos solo existen aquí. Juntos son responsables de un color maravilloso. Este planeta azul es el único lugar  donde la esencia del universo desembocó en naturaleza desbocada, donde la fragancia del ADN polinizó la biodiversidad . No hay otro lugar en el Cosmos. Y aquí estamos , frágiles como los pétalos de una orquídea, mecidos en una cuna atmosférica por una sábana etérea  y benévola a la que llamamos clima esperando el final.

Me dirijo a los jóvenes : en un mundo en el que los mayores mantienen una indiferencia negligente y criminal frente al futuro , el cambio climático se ha convertido en una revolución vuestra, guiada por vosotros.  los más jóvenes. Dicho queda.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA PESTE                    10-05-2024 Quo usque tándem abutere patienta nostra ? (¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?). Esta e...