viernes, 4 de noviembre de 2022

 

DESOBEDIENCIA 1                                    4-11-2022

Cuando escuchen o lean  esto es posible que estén en una terraza con sombrilla protegiéndose del sol tomando una bebida fresquita que les alivie de los 30º que hace un 4 de Noviembre de 2022 , en plena ola de calor que está dañando gravemente el Planeta, mientras en el noticiero habla de que apenas hace unas semanas tanto el Artico como el Antártico, la zona cero climática del Planeta ,  tenían anomalías térmicas inexplicables con temperaturas propias de otras latitudes.

Hay una palabra que , sea por el motivo que sea, suele provocar miedo : es la palabra  irreversible. Punto de inflexión. Cualquiera que tenga información al respecto de la gravedad de las dos grandes crisis que enfrentamos, la climática y la energética –la crisis económica, que tanto nos preocupa, depende de ellas, y no al revés–, sabe que estamos rondando peligrosamente y desde hace tiempo ese punto de no retorno, de irreversibilidad, que nadie puede determinar dónde está exactamente pero que se intuye muy cercano. Por eso el tiempo de la desobediencia civil ha llegado. Dicen que Víctor Hugo dijo : “No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”. Y en ese tiempo estamos, digo yo.

Al tiempo  no se aprecia  a la sociedad global preparada, dispuesta a reaccionar ante ese punto de inflexión rebasado el cual, ya no hay solución global . Hablo de la sociedad en general y hablo de una solución que permita la recuperación de determinados parámetros del Planeta. Evidentemente, y a eso nos aferramos  , hay algunas reacciones, hay algunos colectivos que llevan a cabo acciones testimoniales para llamar nuestra atención. Buscan impactarnos  parecemos estar en la inopia.

Muchos de estos colectivos que llevan a cabo acciones de desobediencia civil  son  jóvenes y sus acciones no suelen estar bien vistas ni comprendidas porque se alejan de los códigos culturales que vienen funcionando en nuestra civilización tal y como la hemos concebido hasta ahora. Se les tacha de incivilizados y de alguna forma lo son porque denuncian un modelo de sociedad  que amenaza con acabar con el Planeta que es lo más salvaje e incivilizado que cualquiera pueda imaginar.

Como siempre no hay que generalizar evitando coger a la parte por el todo.  No todos los jóvenes tienen conciencia de la gravedad de lo que se avecina. A la vista están cómo proliferan las manadas que lo destrozan todo , especialmente ahora tras una pandemia que los tuvo encerrados.  Pero entre los seres humanos que demuestran con hechos  que sí   tienen conciencia del peligro y del no-futuro el grupo de los jóvenes es mayoritario. Ciertamente hay jóvenes muy , muy perdidos  . Pero siempre que se categoriza sobre un tema apuntando a las personas a quienes afecta hay que  preguntar ¿ de cuántos estamos hablando? Es el porcentaje lo que  interesa.

En ese sentido parece que una ola de desobediencia climática se está extendiendo por muchos países en Europa.  No son muchos pero lo hacen en nombre de muchos más que todavía no se han puesto en pie. Cuando pase el tiempo, la mirada hacia estos  desobedientes será de absoluta comprensión y puede que , ya tarde, nos digamos a nosotros mismos ¿cómo no nos unimos a ellos y ellas? ¿Cómo no arriesgamos más? ¿Cómo no vimos que nuestros privilegios eran un espejismo?

Les dejo con una frasecita a modo de picotazo final,  no mía sino  de Vandana Shiva, filósofa india y activista social que recibió en 1993 el premio Nobel Alternativo : “en ocasiones, no se trata de desobedecer una ley, se trata de obedecer a una ley superior”. 

Gracias por estar ahí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  EL GARROTAZO           3-05-2024 Comienzo este picotazo de hoy 3 de Mayo, día memorable en nuestra Historia de España a quien Goya dedic...