martes, 21 de junio de 2022

 

TRIUNFO ARROLLADOR                          21-06-2022

Al día siguiente de las elecciones andaluzas proliferan los  análisis más o menos concienzudos  sobre las razones de los respectivos triunfos o fracasos. Yo creo que se necesitaría un hervor más para dejar que descansen las mentes y las lenguas. Por mi parte no pretendo analizar nada pues no me atrevo a tal ejercicio que requiere de datos y hasta  de sociología inexcrutable para saber lo que ha pasado . Lo que sí hago es comentar algo al respecto puesto que antes de jugarse el partido le hemos dado tal importancia que ahora pretender silenciar el resultado puede ser mal entendido.

Lo primero que hay que comentar es que estamos ante un triunfo arrollador de la coalición electoral Derecha político – mediática  en Andalucía. Porque ha sido una coalición perfecta : al parecer nunca se ha dado el caso de que prensa como  La Razón, Granada Hoy, Huelva Información, Diario de Jerez, Diario de Almería, Diario de Sevilla, Diario de Cádiz y El Día de Córdoba coincidieran el día de antes de las elecciones, día para reflexionar  en la misma portada vaticinando el triunfo por goleada. Eso sí que es puntería. Venían todos ellos escribiendo y hablando  sobre un éxito seguro y sólo discrepaban sobre el modelo del mismo: unos apuntaban al modelo húngaro o polaco  de coalición derecha-ultraderecha y otros apuntaban al modelo cubano de prensa única y mayoría absolutísima . Y han sido estos quienes acertaron porque una parte de la ciudadanía cambió de papeleta en algún momento.  

Parece mentira porque no  era sencillo, pero la coalición  formada por PP-Vox-Atresmedia-Mediaset-Grupo Joly-Vocento-COPE-etcétera implementó la operación con precisión de bisturí. Se trataba de liquidar a Ciudadanos, partido ya inservible para la coalición  y transferir sus 650.000 votos de 2018 desde la cuenta naranja a la cuenta corriente del caballo ganador y hacer caja del buenismo del presi que ha conseguido a base de hablar bajito y parecer suave que un puñado nada despreciable de votantes se fueran tras el utilitarismo  como mejor forma de ahuyentar al lobo.

Además de una especie de venta de la imagen personal en que se basó la campaña funcionaron otros elementos pero destaco dos : 1. la  apropiación de los buenos datos tanto de empleo tras la reforma laboral de Yolanda Díaz como de llegada de fondos europeos como, en general , de las decisiones del gobierno central  que o se silenciaron o se presentaron como propios. Y otro elemento meritorio ha sido la  creación mediante encuestas, tertulias, portadas e informativos del poder mediático de todo un  escenario óptimo difícil de batir por los demás. De cualquier forma no se puede cuestionar el mérito de la operación, además jugando en campo contrario pues siempre se ha dicho que Andalucía era tierra de rojos, pero que a la vista de estos y otros resultados anteriores  no deben serlo tanto cuando prefieren la siesta a las urnas.

Ahora me temo que la citada coalición política mediática arrolladora pretenderá revalidar su éxito llevando en volandas a otro gallego a la Moncloa. Pronto empezaremos a ver cómo  las encuestas le hacen  el pasillo  anticipadamente a modo de entronización  para que la audiencia pueda ir percibiendo su moderantismo.  Encuestas que   , como es lógico, no sirven para recoger opiniones sino para crearlas entre  gente poco informada que no saben/ no contestan , que es  al fin y al cabo  quienes deciden en las urnas. Porque convendremos en que ricos  no hay tantos como para llenar las urnas de votos conservadores. Pobres  o empobrecidos sí  hay más que suficientes para llenarlas pero suelen  pelear siempre a ver quién la tiene más grande;  la torpeza, la idiotez y la tozudez obviamente.

Aparte del triunfo indiscutible de la coalición derecha político-mediática, destaco otra valoración más si bien en un tono sarcástico que el oyente sabrá percibir , referida esta a las izquierdas tanto la nacional como la local. Una es que será imposible en el futuro que la izquierda nacional lo haga peor  . Mientras la Derecha político-mediática sacaba el armamento pesado, ella, la izquierda nacional decidía ir a la guerra en tirachinas y poquísima ilusión teniendo al gobierno de la nación como referente tangible. 

Y en cuanto a la izquierda más de andar por casa como  Adelante Andalucía y Por Andalucía decidieron, repito, de-ci-die-ron que, a pesar de la Ley D’Hont, era buena idea que los electores de izquierdas dividiesen su voto entre dos opciones gemelas y que tampoco pasaba nada por dejarse por el camino 10 escaños. A ver si en la próxima convocatoria, la suma de Por Andalucía + Adelante Andalucía + Vamos Andalucía + Andalucía por sí,+ Venga Andalucía etc etc  es capaz de representar a tanta ciudadanía andaluza tan precarizada, tan tocada, tan hundida como  necesitada de que les representen como corresponde. Como pobres pero con dignidad e inteligencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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