jueves, 16 de junio de 2022

 

ELECCIONES : UNO SE PREGUNTA       15-06-2022

Hay una política seria y otra de opereta con sus escenificaciones y alharacas. Entre la ciudadanía   los hay   que dicen que la política de verdad es lo que sale en el BOE o en el BOJA y que el resto es filfa, relato lo llaman ahora. Que son las leyes las que cambian de verdad la vida de la gente y que las palabras, al fin y al cabo, se las lleva el viento. Suena razonable pero, en realidad, es una noción de la política enormemente ingenua . Si fuera así se valoraría que este Gobierno ha logrado aprobar nada menos que 140 leyes en estos tres años , con fórceps, sí pero ahí están para la historia del reformismo en el país , algo sin parangón en nuestra historia; la última de anteayer , hacer que el derecho a la sanidad pública sea universal , casi nada. Otra cosa es que la gente lo sepa, que  el propio gobierno lo sepa comunicar adecuadamente  o que le dejen hacerlo. 

Por el contrario , la política en estos tiempos es ante todo política electoral y eso significa el hábil manejo de tres asuntos :  el de la comunicación o el relato que hay que maquillar hasta hacerlo digestible;  el del marketing fruto de la inversión que se ponga sobre la mesa para conseguir el poder y el de la demagogia que se emplee partiendo de que la mayoría social se lo traga todo. ¿ Dónde queda aquello de Julio Anguita de programa, programa programa? Han sido sustituidos por los tres factores citados de relato aunque sea manipulador , de marketing es decir, propaganda y manejo de los medios, y de mucha demagogia partiendo del concepto de que la gente es boba. Y tengo una encuesta particular que me dice que más de la mitad no lo son. Reconozcamos- eso sí-  que  hace tiempo que la política no está en manos de la gente más virtuosa de cada lugar y eso se nota; que a la política debieran dedicarse los más capacitados y más racionales que saben interpretar los momentos y hacer de cada decisión una cuestión de responsabilidad, se esté en el gobierno o en la oposición. Y eso se padece. 

Es evidente que si los andaluces decidieran su voto en función de quien puede gestionar mejores servicios públicos, mejor sanidad y mejor educación, optarían por determinadas candidatas y candidatos pues suman  programa combinado con experiencia de gobierno . Pero una buena parte de la ciudadanía , desgraciadamente, parece no atender a esas razones. Si en lugar de escuchar relatos adulterados atendiéramos a la realidad de las cifras podríamos basarnos para votar  que  en Andalucía  nada menos que 2,2 millones de andaluces son pobres y están en riesgo de exclusión social, según Cáritas , no lo digo yo. O que somos la segunda Comunidad Autónoma con el PIB per cápita más bajo de España.

Deberíamos tener bien presente que los servicios públicos son muy mejorables y además están siendo sustituidos por la gestión privada que ve en ellos una fuente de negocio. Véase el caso de las escuelas o de las clínicas privadas. Falta profesorado para atender bien a los niños y , sobre todo, faltan recursos para atender como merecen las necesidades educativas especiales , verdadera piedra de toque para comprobar la  igualdad de oportunidades , tan cacareada como poco cierta.

 

Y cómo no, deberíamos tener presente  el tema sanitario en esta tierra de María Santísima . No hacen falta datos, sólo escuchar a la gente. Baste un botón como ejemplo si – tal como me dice en privado una oyente- en el Virgen del Rocío de Sevilla , en su unidad de Oncología pediátrica estaban ayer  a 40º y sin aire. Solo con abanicos. Uno se pregunta si la democracia es tan débil como para que se pueden ganar   elecciones solo a base de utilizar habilidades mediáticas , poner cara de bueno , parecer suave , una cara bonita, mostrarse como una frescachona y hablarle a la gente como si fueran bobos  , sin explicar con seriedad cómo intentar hacer la vida de las personas más llevadera  . Pues eso parece.  La democracia no consiste sólo en votar, es cierto; consiste en defender y practicar valores sociales universales. Y para eso hay que alejar los peligros que la amenazan . Por eso hay que votar. Y con rabia. Porque si no votamos puede ser peor. 

 

 

 

 

                                   

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  CONTRA ODIO, MEMORIA Y   VERDAD      19-04-2024 Hay hoy en España dos discursos paralelos, dos relatos que no se encuentran. Imposible q...