domingo, 3 de julio de 2022

 

HIPOCRESÍA    1 -07-2022

El escultor y pensador Félix Martin Vilches ha escrito que “Juan Genovés, el  pintor del famoso cuadro “reconciliación”, se estará revolviendo en su tumba si desde el más allá observa que nuestro presidente del gobierno ha pactado estos días en Madrid el rearme mundial con el presidente de la OTAN Sr Stoltenberg” justo delante del conocidísimo cuadro que sigue inspirando valores absolutamente opuestos a lo planteado por los dignatarios. Lo mismo podría decirse de Velázquez si comprobara que delante de sus “Meninas” se han hecho la foto de familia una serie de hombrecillos del arco atlántico que dicen saber cómo preservarnos de la guerra y asegurarnos la paz mundial   sin aclararnos en qué consiste su concepto de paz.

El éxito estratégico de la Alianza es inseparable del fracaso estrepitoso de la guerra de Ucrania y de nuestra implicación en ella .  Madrid versus Kiev. Todo lo concerniente a Ucrania  es un espejo cóncavo donde podemos mirarnos y reconocer nuestras vergüenzas . La geopolítica está impregnada de hipocresía. La nueva OTAN que surge de Madrid configura un nuevo marco de confrontación entre potencias para hacer frente a Rusia y sobre todo a China como potenciales amenazas para nuestra paz, la paz de los acomodados de este planeta.  No dicen - pero no hace falta porque no somos tan tontos- que esto implica obviamente más  socios, más gasto armamentístico, más innovación en tecnología militar y más riesgo de nuevas guerras.

Y , por supuesto, no dicen que  este nuevo concepto de preparación para la paz y para la guerra al mismo tiempo es en sí misma una grave amenaza para afrontar el cambio climático y la desigualdad social en el mundo. Estos sí que son los dos grandes problemas que necesitarían de una fuerte alianza de países comprometidos. En términos geopolíticos esta OTAN renovada supone la definitiva sumisión de Europa a los EEUU . En cuanto a nosotros, los países del sur de Europa, lo que llaman la frontera sur , las políticas de defensa y de seguridad estarán enfocadas a controlar el terrorismo y la inmigración que para algunos es la misma cosa.  Es decir, la política de seguridad versión OTAN , en palabras del presidente del gobierno , van enfocadas a “resolver bien”, sin salpicaduras de sangre los intentos de salvación de seres humanos que reivindican el derecho a una vida mejor, que huyen de la miseria y la violencia , como los caídos en Melilla esta misma semana. La semana trágica de Melilla podríamos considerarla.

La Historia, las hemerotecas, nos recuerdan la locura colectiva que generan los climas bélicos , las organizaciones armamentísticas aunque vengan disfrazados de seguridad y paz. Lo estamos viendo en Ucrania. Lo básico en la resolución de conflictos es  que en la guerra, como en el amor, para acabar es necesario verse de cerca. Que la guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz, como escribió Thomas Mann. Y que una nación, todo un conjunto de países  que gastan más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a su muerte espiritual. Repito, aunque hablen de paz en realidad nos están anunciando la inevitabilidad de la guerra.

Nota: dedicado a Angela de La Villa a quien este tipo de cosas le hizo la vida insoportable y decidió irse también esta misma semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  GOLAZOS POR LA ESCUADRA           12-04-2024 La semana    pasada me refería a la necesidad de buscar hasta encontrar el lado luminoso de...