viernes, 8 de julio de 2022

 

EL JARDIN Y LA JUNGLA               8-07-2022

Escribí ya hace algún tiempo una especie de juego de rol en el que simulaba un escenario inédito en una ciudad de tipo medio como Marbella por ejemplo. El juego pretendía imaginar a distintas horas del día cómo funcionaría la ciudad si , de pronto, se esfumaran , desaparecieran por arte de magia los inmigrantes. No habría fruta o pescado al no funcionar Mercamálaga que utiliza mano de obra inmigrante, no habría recogida de basura ni limpieza de calles, no habría construcción cuyos peones de albañil son extranjeros, no habría servicio doméstico con lo que ello conlleva para los más acomodados, no funcionarían bien los restaurantes que cada día utilizan más a personal inmigrantes, no habría quien les cambiara el pañal a los ancianos dependientes etc etc etc.

Afortunadamente el juego -la pesadilla-  terminaba desvelando lo que era un simple divertimento : nada eso era cierto. La fruta y verdura llegaba, la basura se recogía puntualmente, las calles estaban más o menos limpias, los niños en sus coles, las criadas en sus tareas, la construcción marchando, restaurantes y bares repletos, los abuelitos limpitos etc etc.etc

Fíjense que en esta simulación  no hay ningún planteamiento de moralidad, ni de solidaridad, ni de justicia , ni de tolerancia, ni de diálogo, ni de zarandajas: tan sólo egoísmo puro y duro. No hay lugar para los sentimientos, ni para las ideologías; hablo tan sólo de intereses, de chantajes  y conveniencias. Por eso no oímos a casi  ningún empresario que se precie cuestionar la necesidad de esta mano de obra barata; son muy pocos quienes desearían que quienes cuidan el jardín de nuestra comodidad, de nuestra estabilidad en la prosperidad  fueran  invisibles, trabajando y sin cotizar, que vengan cuando haga falta y se vayan después,  de usar y tirar en una palabra.

Josep Borrell ofrecía  en una entrevista este mismo año a un periódico nacional a raíz de uno de tantos y tantos asaltos a las vallas de Melilla  una versión refinada del problema de la inmigración a escala europea con Africa entera a nuestro sur llamando a las puertas   comparando a Europa con “un jardín a la francesa” cercado por la jungla, afirmando que “ si no queremos que la jungla se coma nuestro jardín tenemos que espabilar”.

Preguntémosnos por qué el jardín es jardín y la jungla, jungla. ¿De dónde vienen las herramientas, los materiales, el tiempo libre, el dinero, que nos han permitido cuidar cómodamente del jardín. ¿A qué, a quiénes, debemos nuestro bienestar? El chovinismo europeo que Borrell encarna bien es la versión geopolítica de la desfachatez de los  acomodados, que creen que tienen derecho a todo por la gracia de Dios y porque lo han ganado con el sudor de su frente sin que nadie les regale nada.

La miseria que empuja a millones de seres humanos contra las altas vallas que rodean nuestro jardín  tiene una complejísima ensalada de causas. En cuanto a las soluciones, también complejas , exigen todo menos simplezas como las escuchadas hace unos días en boca de nuestro presidente del Gobierno. Pero admitamos al menos que es una verdad de Perogrullo y es que existe una relación directa, elemental, entre ese bienestar que nos preocupamos de proteger y el malestar desesperado de quienes se consumen en los océanos y muros con concertinas tratando de escapar de la miseria y la persecución de sus lugares de origen . Y ninguna inmoralidad , sentido de culpa, solidaridad, empatía etc etc por nuestra parte, los moradores del jardín francés del que hablaba Borrell.

“Hay que ser contundentes contra la inmigración, detrás hay mafias”, proclama la ministra de Defensa. Es un espíritu loable y necesario, este de emplear contundencia hacia todo aquello tras lo cual haya mafias. Nada de mafias: que caigan todas. Por favor , escuchemos atentamente a Villarejo que las va desgranando una a una en un rosario interminable,  hasta la FIFA, la banca y las eléctricas, los grandes medios, y por supuesto las mafias del negocio de la migración .  Lidere la ministra Robles esta insurrección tan grandiosa como necesaria. Y déjense de palabras tan bonitas como hueras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  EL GARROTAZO           3-05-2024 Comienzo este picotazo de hoy 3 de Mayo, día memorable en nuestra Historia de España a quien Goya dedic...