martes, 23 de noviembre de 2021

 

UN BUEN LUGAR . ( 19-11-2021)

Han oído bien. No he dicho utopía sino eutopía. Son vocablos similares pero no idénticos ¿ Qué quiere decir eutopía? Es una palabra que viene del griego y significa un buen lugar al que ir, al que dirigirse , al que aplicarse.  Más que un lugar para sestear al sol desentendiéndose del mundo en que vivimos , es un lugar al que llegar . Desde ese sentido, a mí me sugiere a  la Itaca de Ulises a la que cantaba Kavafis , un texto donde todo es utopía; un lugar lejano, difícil, incluso lleno de riesgos que no sabemos si alcanzaremos en nuestras vidas pero que , sin embargo, merece la pena andar ese camino por más que la meta se nos antoje inalcanzable.  

Utopía es más difícil de explicar, de definir. El escritor uruguayo Eduardo Galeano utilizó estas palabras para explicar su significado :

“Ella está en el horizonte/ me acerco dos pasos y se aleja dos pasos/ me acerco diez pasos más y ella se aleja diez pasos más/ por mucho que yo camine siento que nunca la alcanzaré/ ¿para qué sirve la utopía? / Para eso sirve, para caminar”

Caminar. Avanzar. No volver demasiado la vista atrás. “ Caminante no hay camino; se hace camino al andar” cantó nuestro Antonio Machado. Precisamente en Marbella tenemos  una especie de burbuja que pretende practicar la coherencia entre lo que defendemos  a nivel verbal y lo que hacemos a nivel real. Se trata de Arboretum, una Fundación  sin ánimo de lucro que impulsa proyectos saludables y sostenibles, con la vista siempre puesta en crear comunidad , compromisos, tejer redes  y no sólo ofrecer palabras y retóricas vacías. Uno de esos proyectos es EUTOPÍA.

¿ Y  a qué se dedica el proyecto Eutopía de Arboretum, en qué consiste ese viaje particular a Itaca? Básicamente a trabajar la tierra y a agradecerla , a disfrutarla, a repensar nuestro estilo de vida, a educarnos, a conocernos a nosotros mismos. Demasiado, no? Pues no, porque todo ello se practica  con humildad.

No busquen en la agenda de ocio y de cultura de Marbella este fin de semana un desfile de moda, que no lo hay. No busquen un luxury wekend, que no lo hay. No busquen un atractivo concierto musical, que no lo hay. No busquen un meeting point inmobiliario , que tampoco lo hay. Ni deportivo, ni peliculero, ni religioso. Nada de nada. Lo que hay es una Feria Agrícola de la Biodiversidad a nivel andaluz. . Suena un poco raro pero es verdad. Se celebra este sábado y domingo en el Parque Arboretum  que está al norte de la ciudad al aire libre, donde cada día tiene lugar un espectáculo maravilloso como es ver y comprobar cómo la gente es feliz y sonríe cultivando más de ochenta huertos cooperativos en los que lo más, lo más  no es ver crecer las lechugas sino la humanidad entre las personas.

Considero este tipo de noticias de eventos como realmente importantes pues la ciudad tiene sus señas de identidad bien ganadas y esta Feria Agrícola no solo viene a recordar de dónde venimos y que también Marbella tuvo un pasado en el que la tierra no tenía un valor especulativo sino primario , sino que viene a contribuir a establecer una especie de equilibrio compensatorio  entre la frivolidad o el despiporre y los cuidados de nosotros mismos cuando cuidamos la tierra madre. No , no todo en esta ciudad es frívolo y deleznable. En realidad , el lugar donde se vive no es tan determinante como la forma de vivir en ese lugar. Y aquí también hay personas que comparten valores y los quieren transmitir. De eso va  esta feria que se celebra este fin de semana. De sembrar valores y cultivar  diversidad. 

Eutopía es un buen lugar, es una especie de Itaca marbellí.

Dice Ulises:

Ten siempre a Itaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino, sin esperar a que Itaca te enriquezca. Itaca te brindó tan hermoso viaje. Sin ella no habrías emprendido el camino. Pero no tiene ya nada más que darte.

Los espero en la Feria de la Agricultura Biológica Andaluza. FABA. Sinceramente es lo mejor que les puedo desear. 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BULLING CONTRA PEDRO   26-04-2024 Valoro mucho al estadista Sánchez pero aún aprecio más su combatividad, su tenacidad en la lucha polít...