jueves, 11 de noviembre de 2021

 

UNOS ERUCTAN, OTROS FLATULAN. ASÍ NO SE PUEDE(12-11-2021)

El secretario General de la ONU Antonio Guterres nos viene advirtiendo de que nuestra adicción a los combustibles fósiles nos está llevando al abismo. Tiene razón. Pero hay que ir a las causas, no quedarnos tan sólo en las consecuencias. O sea, que hablando de lo que sí podemos hacer desde abajo las personas de a pié, la ciudadanía es reconocer y admitir  que el modelo imperante de consumo es una de las principales causas que retroalimenta esa adicción. Está muy bien que los líderes mundiales acuerden, como han hecho, acabar con la deforestación y reducir las emisiones de metano. Pero lo que no dicen ,aunque es obvio pero mucha gente no cae en ello, es que ambos fenómenos están asociados indisolublemente  al mantenimiento de una ganadería intensiva que seguirá estando ahí mientras no reduzcamos el voraz consumo actual de carne. Ya saben , mientras unos eructan , otros flatulan. Pero los   líderes mundiales  no lo dicen tan claro , porque también es obvio que los intereses para ocultarnos ese tipo de relación causa-efecto son muchos y poderosos. Somos conscientes de ello, sabemos que no es fácil;  pero una cosa es comprender y otra justificar. Si no los afrontamos con seriedad no atacaremos la raíz del problema y las declaraciones bienintencionadas y los esfuerzos de muchos, porque cada día somos más,  quedarán seguramente solo en eso, en buenas intenciones.

Escuchando las declaraciones y las decisiones que los líderes mundiales están barajando en el marco de la COP26, dan ganas de gritarles: "es el consumismo, estúpidos". Y no con ánimo de insultar, sino simplemente de advertir algo que resulta obvio, pero que ni ellos ni, en general, la mayor parte de la ciudadanía reconocemos. Y no es otra cosa que tenemos un elefante llamado consumo desmesurado dentro de la habitación, pero no queremos verlo.  

Sí, porque una de las explicaciones de la actual crisis climática que padecemos es que hemos convertido en normal un modelo económico en el que los países ricos consumimos muy por encima de nuestras necesidades, utilizando para ello unos sistemas de producción que generan emisiones y residuos muy por encima de las posibilidades de la naturaleza para asimilarlos. Consumir es necesario para sobrevivir y para alcanzar un grado suficiente de bienestar, obviamente.  Pero caer en un consumismo irracional que convierte al propio consumo en objetivo vital prioritario, no solo no soluciona el problema sino que nos convierte en parte del problema deteriorando el planeta y , por ende, a las sociedades que lo habitamos.   

Comencemos por aceptar – todos, no unos cuantos “-istas”-que producimos, consumimos y desechamos en grandes cantidades a un ritmo cada vez más rápido. En este primer mundo de la abundancia sustituimos los objetos antes de que acabe su vida útil, en un ejercicio inconsciente de despilfarro. Lo hacemos con la comida y con la ropa, con los móviles, los ordenadores y los televisores. Las empresas, la publicidad nos incitan a ello ofreciéndonos constantemente productos con pequeñas mejoras tecnológicas que a veces son más aparentes que reales, pero caemos en la trampa. Y quienes pueden , también abusan de forma excesiva de la calefacción o el aire acondicionado. A “tuti plen”, como si no fuera con ellos. Y digo quienes pueden porque  ,al precio que está la energía, los pobres hace ya tiempo  que usan la mantita en invierno y el abanico en verano. Lo peor es que no parece que estos comportamientos nos hagan más felices, porque también el consumo de ansiolíticos y antidepresivos está disparado. 

Y este consumo irracional lo practicamos  incluso con la pseudo información , los  chats y toda esa jerga que recibimos en los móviles . Dentro de unos días será Black Friday. Pues ya verán cómo desechamos  todos los mensajitos relacionados con el cambio climático, la cumbre de Glasgow etc  y los sustituimos por toda una bacanal consumista de   chollos , de descuentos y de refocile para el cuerpo. Todo un ejercicio de incoherencia y de falsedad. Y luego hablamos y le echamos la culpa de todo a los políticos.

¿ De verdad pensamos que así vamos a ser capaces de reducir las emisiones que le afectan a nuestro planeta invernadero, hasta ahora llamado planeta Tierra? Ahí lo dejo. Continuará.

Buen fin de semana.

 

                               Enrique Monterroso Madueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BULLING CONTRA PEDRO   26-04-2024 Valoro mucho al estadista Sánchez pero aún aprecio más su combatividad, su tenacidad en la lucha polít...