viernes, 5 de noviembre de 2021

 

EL DUELO NECESARIO ( 5-11-2021)

 La cumbre del Clima de Glasgow anuncia medidas fuertes para reducir la producción de gases de efecto invernadero  causantes de la elevación de la temperatura del Planeta Tierra hasta límites insostenibles a corto , muy corto plazo. Y eso está muy bien pues es lo que hay que hacer . Pero , claro, lo que no se dice ,pero que está sobreentendido,  es que tales reducciones no van a ser gratis sino que van a  llevar consigo cambios importantes en el modelo actual imperante en la economía, en nuestras vidas y haciendas y muy especialmente en los más vulnerables como de costumbre. O  sea, de alguna manera, están anunciando un duelo.

 Si hay un tema que me parezca verdaderamente crucial a estas alturas del siglo XXI es el tema del decrecimiento, surgido inevitablemente a raíz de los excesos cometidos precisamente en nombre de la exigencia del crecimiento y el beneficio ilimitado impuesto por el sistema capitalista y asociado conscientemente a la idea  de progreso .  Durante mucho tiempo, incluso hoy en día, se pretende que comulguemos con ruedas de molino asumiendo  una triple mentira  : identificar progreso técnico o económico con progreso moral; decir y mantener  que es inagotable y por eso todo el mundo acabará satisfaciendo sus deseos, y afirmar que es invencible, de ahí que mejor estar de su parte que verse arrollado por su dinámica. Son propuestas engañosas porque, primero, a la vista está que nunca el mundo fue más rico y nunca fueron tan grandes las desigualdades sociales; segundo, que hoy como ayer el mundo avanza sobre las espaldas de los más débiles, es decir, sigue creciendo el cúmulo de víctimas, y, tercero, porque esa marcha de la historia es imparable sólo en tanto en cuanto nadie se plantee interrumpirla, enfrentarse a ella.

Creo sinceramente que este siglo algún día se definirá  como el siglo de los límites haciendo explícita aquella frase de que el crecimiento ilimitado en un medio limitado como La Tierra sencillamente es imposible. Nada crece eternamente.  O gestionamos bien y pronto este tema o lo gestionarán los lobbies empresariales a quienes parece importarles un pito este tema con tal de no ensombrecer sus expectativas de negocio a corto plazo.  

Aceptado ya por la generalidad que vivimos un auténtico momento para la alarma debido a los cambios climáticos, ahora queda pensar en cómo debe producirse el momento del aterrizaje inevitable ; si a base de seducir a  la ciudadanía con promesas y frases bonitas o a base de infundirles miedo y temor. Doy por supuesto que  hará falta utilizar el marketing positivista para llegar al corazón y a la razón  pero sin engañarnos a nosotros mismos: esto requiere pasar un duelo, el de la constatación del fracaso de las promesas del progreso y del capital para garantizar la felicidad y la dignidad para todos.

La pregunta que debemos plantearnos es si es posible convencer con palabras como decrecimiento, colapso o abismo a una mayoría social. Unos dicen que sí porque se basan en experiencias concretas que se están llevando a cabo. Yo creo que no. Porque hay cuestiones vitales pero nada fáciles  que habría que encarar si la Humanidad se decidiera por el decrecimiento en la esfera material de la economía mundial para evitar lo peor . Esos temas necesariamente son por este orden : 1. la garantía de suficiencia de bienes y recursos ; 2. el reparto  que habrá que afrontar y 3.  el cuidado en sentido amplio de nosotros mismos, las personas.  Esas tres cuestiones básicas para luchar por un decrecimiento que salve al Planeta sólo pueden pasar de lo meramente deseable a lo realmente  posible si hay conciencia de la vulnerabilidad , si hay conciencia de que hemos llegado a un punto de no retorno y de que esto se acaba. Es decir, lo más parecido a un duelo.  Igual que pasa con la droga dura, que para desconectarse de ella hay que pasar el mono.

Y la dificultad está servida si tenemos en cuenta  que negacionistas , populistas y fascistas se encargarán de ensuciar dicha palabra  DECRECIMIENTO , de negar su necesidad y de someterla a todo tipo de ensañamiento. La asociarán al miedo y a hacer caja en las urnas. Ya lo dijo un politicastro de este país : "Con el decrecimiento ni se liga, ni se ganan elecciones".

La pedagogía manda y lo primero es la conciencia , ser conscientes de los daños provocados por el sistema económico que llamamos neoliberalismo o  más llanamente capitalismo. Es directamente el responsable la masacre de la biodiversidad, del aumento de inundaciones, incendios y récords de temperatura y de fenómenos extremos. Un sistema responsable de un  caos climático cuyos puntos de no retorno se está a punto de sobrepasar si no somos capaces de detener las causas del calentamiento del planeta que es ya un planeta invernadero.  Y, al mismo tiempo, ser conscientes de que  la dificultad para reducir dicho calentamiento está íntimamente ligada a la necesidad de un  crecimiento económico del propio sistema económico en el que algunos estamos confortablemente instalados. Y, consecuentemente, está también ligado a la necesidad de la renuncia por nuestra parte   de estilos de vida insostenibles por contraproducentes y perversos.

De manera que  los límites al crecimiento están ahí, visibles para quien se atreva a  mirar al abismo que , como avisó el filósofo Nietzsche, “te devolverá la mirada”.

Gracias por estar ahí . Pásenlo lo mejor posible sin hacer daño a nadie.

                                    Enrique Monterroso Madueño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BULLING CONTRA PEDRO   26-04-2024 Valoro mucho al estadista Sánchez pero aún aprecio más su combatividad, su tenacidad en la lucha polít...