viernes, 26 de noviembre de 2021

 

CONSUMISMO CLIMA Y DESIGUALDADES.

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE

 

"Mi ideal", dijo en París el filósofo Richard Rorty ante un público joven, "es que el mundo fuera como el supermercado de mi barrio: bien pertrechado de mercancías y con entrada libre". Alguien que se decía ecologista le replicó: "Señor, el problema del capitalismo no es que sea malo, es que no hay para todos".

Sería ridículo por mi parte negar la relación que existe entre un consumo responsable y nuestro bienestar y calidad de vida. Lo mismo puede decirse respecto del empleo y la economía  asociados a la capacidad de consumo y del comercio en general. O sea, que no es defendible una oposición de trinchera contra el Black Friday o contra  las múltiples fórmulas que el mercado impone para hacer caja aumentando las ventas  mediante señuelos  aunque  no respondan a nuestras verdaderas necesidades.

Pero una cosa es reconocer que estamos en el mercado y eso exige de nosotros ( entre comillas) un  determinado comportamiento  y otra que nos lancemos desenfrenadamente en sus brazos y que perdamos el juicio persiguiendo un chollo que muchas veces tiene más de aparente que real.  En este primer mundo de la abundancia sustituimos los objetos antes de que acabe su vida útil, en un ejercicio inconsciente de despilfarro. Lo hacemos con la comida y con la ropa, con los móviles, los ordenadores y los televisores. Las empresas, la publicidad nos incitan a ello ofreciéndonos constantemente productos con pequeñas mejoras tecnológicas que a veces son más aparentes que reales, pero caemos en la trampa. Somos cooperadores necesarios para.

Y nos lanzamos como si tal cosa, como lo más normal o , incluso, creedores que contribuimos al progreso material sin plantearnos cuestiones asociadas al frenesí consumista de estos dos meses, noviembre y diciembre;   sin que nos cuestionemos algunas contradicciones que ese consumismo conlleva.

Una de estas contradicciones de las que quizás no seamos del todo conscientes es la  tiene que ver con el clima y sus alteraciones.  Si queremos aminorar el incremento de las temperaturas debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, debemos actuar en muchos frentes. La alternativa  requiere cambios profundos en las formas de producir, pero también de consumir . Renunciar en lo individual al consumismo irracional y actuar en lo colectivo para promocionar un consumo menor, más consciente y responsable y mejor repartido, puede ayudar y mucho. La buena noticia es, además, que si lo hiciéramos bien, no solo estaríamos ayudando a frenar el cambio climático, sino que estaríamos mejorando también nuestra calidad real de vida.

Y ya puestos,  si hablamos de consumo tenemos que hablar y pensar en la desigualdad. Porque no es lo mismo calefactarse a base de kilovatios que con una mantita. Según dato del Banco Mundial, en 2020 cada habitante de los Estados Unidos de América consumió de media en una sola semana tanto como un habitante de la India consume en un año. Ese dato a modo de ejemplo supone una enorme diferencia a la hora de contaminar de unos y de otros , grandes diferencias en la huella de carbono asociada a cada nivel de consumo.

Y también en el interior de cada país la desigualdad es evidente si tenemos presentes  los consumos muy distintos según los diferentes niveles de riqueza por regiones , por municipios y hasta por viviendas.  Está comprobado además que conforme se incrementa el nivel de ingresos, crece también la tendencia a consumir productos con mayor contenido y necesidades energéticas. Dicho de otra forma, la responsabilidad de ricos y pobres a la hora de generar emisiones ligadas al consumo es muy distinta, y distintos deberían ser los esfuerzos exigidos a unos y otros a la hora de reducir sus respectivas huellas.  

Escuchemos a Gandhi cuando decía que “ el mundo puede cubrir las necesidades de todos los hombres pero no para satisfacer su codicia”

De manera es que seamos conscientes, pidamos lo imposible y  aunque creo no haber conseguido amargarle sus compras de este viernes negro, le invito a celebrar este 30 de Noviembre el  GIVING TUESDAY, un jueves para dar.

                                              

 

 

 

 

 

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