jueves, 2 de diciembre de 2021

 

UN FANTASMA RENTABLE ( 3-12-2021)

 Muy contrariamente al caleidoscopio social que es fácilmente apreciable en cualquier sociedad en estos tiempos, cuando llegan las elecciones podemos observar que los resultados arrojan una realidad muy distinta. La primera realidad que los datos ofrecen es que fundamentalmente hay dos bandos : los que votan que andan rozando el 50% y los que no votan que son otro tanto o más. Entre los que votan también hay otro dato fácil de deducir : la mitad está a favor y la otra mitad en contra. A este fenómeno se le viene llamando polarización ( dos polos, el que no está conmigo está contra mí) pero se le podría llamar radicalismo ; y también   sociedad dividida ( quedarse tuerto con tal de ver al otro ciego) pero es nuestro bipartidismo secular.

 El caleidoscopio social se refleja en la diversidad , en la rica diversidad nuestra de cada día dánosle hoy , llámese esta feminismo o feminicidio, España vaciada, partidarios y detractores de la vacuna , idem de opositores a medidas restrictivas por lo del Omicrom pensando en la economía, los mayores pensando en su salud, apocalípticos e integrados respecto a los cambios en el clima,   agricultores reclamando dignidad, la industria del metal en lucha, Cataluña pide películas en catalán, la derecha con una dirección bicéfala, no habrá más festejos a presos etarras, menos mal que han blindado las pensiones, la banca que no cesa, como el rayo, ahora lo de Unicaja, el sufrimiento de La Palma va para rato….. etc etc. Pues bien, toda esta diversidad algunos pretenden reducirla a blanco o negro sin atender a la inmensidad de grises que hay en España.

Lo cierto es que , manejando hábilmente la comunicación basada en fakes y en la debilidad mental de buena parte del personal y en mucha pasta que hay puesta en juego, nos podemos encontrar con el peligro de concebir a España como un tablero donde la partida la dirimen  quienes, tocados del perfume de la  corrupción , ven en la política un negocio, quienes no esconden su homofobia y antifeminismo  pero que se postulan como demócratas  y  teniendo como adversarios a un moderado izquierdismo  cuyo  “peligro” es haber puesto en marcha los Ertes, subir el salario mínimo, intentar regular los alquileres de vivienda, garantizar un salario mínimo vital, aumentar la hucha de las pensiones etc.

 Comunismo o Democracia. Así de simple venden el producto algunos de forma claramente fraudulenta esperando a ver si se lo compran. Pues no,  Esta falsa "polarización" está alimentada por una  subversión lingüística muy familiar para los españoles que venimos de una guerra civil y que parece que no hemos abandonado nunca un guerravicilismo que , al parecer, puede ser rentable.  Es el poder del lenguaje: mediante esta dicotomía los más fachas pasan a encarnar la democracia al tiempo que resucitan un comunismo fantoche por inexistente que ni siquiera se presenta a las elecciones. La confusión está servida.  

Este fenómeno español y mucho español también se observa en  otros países y continentes. ¿ En qué consiste dicho fenómeno? Pues en   reproducir un esquema que , repetido y repetido ( ¡ay Goebels!) pasa a ser ya  un patrón: el hundimiento de la derecha democrática en favor de un populismo radical  que necesita convocar el pasado para proseguir la "revolución" neoliberal. Un pasado, que incluye el fantasma del comunismo, que  atrae a votantes asustados. Un liberalismo que se ha teñido de nacionalismo autoritario. O a la inversa : un nacionalismo étnico y radical que ha engullido al liberalismo.  

Si no lo remediamos utilizando las armas de la razón y de una cierta inteligencia nos espera un mundo aún más feo del que ya hemos vivido. La radicalización  de la derecha se repite hoy como ayer pero con la especial salvedad de que hoy no tiene enfrente ninguna revolución proletaria , no tiene enfrente ningún totalitarismo comunista que justifique su existencia como pretendieron hacer creer antaño.   

Precisamente porque falta, porque le hace falta a esta derecha ultra , lo hace reaparecer como fantasma en discursos que buscan la reproducción de la vieja confrontación pero en un contexto nuevo. Si hay que jugar a la polarización, la derecha radicalizada encuentra frente a ella un hueco vacío y por inercia, por estrategia, por neurosis ideológica, lo rellena de comunismo.

Lo más increíble es que en algunos países esto funcione. En España veremos.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BULLING CONTRA PEDRO   26-04-2024 Valoro mucho al estadista Sánchez pero aún aprecio más su combatividad, su tenacidad en la lucha polít...