viernes, 26 de marzo de 2021

 

CODICIA Y CAPITALISMO  A PROPÓSITO DE LAS VACUNAS

Esto es lo que tiene la locuacidad y la incontinencia verbal , que al hablar demasiado junto a grandes mentiras quienes padecen de este mal ,dicen de cuando en cuando  verdades o cometen grandes deslices. Uno de ellos lo ha cometido Boris Jonson  al referirse al éxito de las vacunaciones en su país y al atasco de las vacunaciones en nuestro continente que ha escrito en  twiter que esto solo se entiende a partir de la codicia propia del capitalismo. Yo pienso igual.

Lo que la ciencia ha conseguido a base de inteligencia y tenacidad lo están estropeando la codicia de las farmacéuticas con su voracidad. ¿ Qué íbamos a esperar? Lo raro hubiera sido que funcionara todo correctamente y se pudieran llevar a cabo los sueños de vencer al virus en poco más de un año. Lo que ha dicho Jonson se podría resumir en una pregunta : ¿ Como creer en el capitalismo después de lo que estamos viendo con las vacunas, es decir , con nuestras vidas? ¿ Cuanto le importa la vida a un sistema como el capitalismo?

Hasta el mas ferviente admirador de la UE  tiene que admitir el clamoroso desastre de la vacunación. La decisión por parte de la UE de tener un solo programa de compra general de vacunas se tomó por la idea bienintencionada de impedir la competencia por las vacunas entre los estados miembros. Pero, obviamente , no se está consiguiendo.

Parece ser que una gran parte de los hijos de la Gran Bretaña, alentados por los medios de comunicación de derechas que son la mayoría, se regodea por las dificultades que estamos teniendo en la UE  a propósito de esta guerra de vacunas que ha desatado la codicia de las empresas farmacéuticas. Aparte de su inmoralidad puesta de manifiesto tantas veces, parecen desconocer que esto es una pandemia, ( del griego pas, pasa ,pan que significa TODOS)  es decir, que lo que tienen entre manos es la supervivencia de seres humanos sean de donde sean, que  un aumento de las cifras de afectados en un lugar del planeta representa riesgos reales para todos, incluidos ellos mismos que aparte de ser hijos de la gran bretaña son también hijos del planeta. Que nuevas mutaciones del virus podrían desencadenar escenarios de muertes y destrucción  también al otro lado del Canal de la Mancha. Y que si sueñan con venir a nuestras costas a broncearse y emborracharse , si no acceden a cumplir los contratos firmados de suministro de vacunas a  esta parte de Europa, que se olviden, pueden seguir soñando.

Por si se han perdido algo : El relato de la guerra de las vacunas  es este : En enero  la farmacéutica Astrazeneca comunica que los problemas en su fábrica en Bélgica le impedirán cumplir con los plazos de entrega a los países de la UE . La UE entra en pánico. Habíamos firmado un contrato con ellos para el suministro de 300 millones de dosis. Incluso habíamos adelantado la pasta ( 870 millones de euros) para compartir los gastos de investigación, producción y suministro. Al tiempo que  comunican su incumplimiento con la UE nos enteramos que las vacunas que salen de Bélgica sí llegan a punto a la Gran Bretaña y se estaban vacunando a sus hijos. Mientras que las vacunas que salen de las fabricas de la misma empresa en la Gran Brataña no llegan a Europa como estaba estipulado. O sea que lo mio ,mio y lo tuyo nuestro. Empieza la guerra de las vacunas. Y pasa el tiempo. Y el resto ya lo sabemos. Y mientras esto sucede la Pfizer, la Moderna y la otra desaparecidas en combate. 

Como decía, con el capitalismo hemos topado. Con este sistema como única alternativa no queda otra  que ser pesimista y defender la ingenuidad como forma de vida que no nos haga delirar. Porque hace falta mucha ingenuidad para tragarse todo lo que estamos viendo en vivo y en directo y volver a empezar a vivir cada mañana en un mundo tan malo como el que genera la codicia de unos cuantos frente a la escasez y el sufrimiento de la inmensa mayoría. Y fíjense que no he dicho ni una palabra de Africa, ni de Latinoamérica, ni de gran parte de Asia, ni de gran parte de Oriente medio, etc etc, es decir de medio mundo que también son personas amparadas por los Derechos Humanos. Tranquilos , que este es tan solo un episodio más del capitalismo. Tendremos que volver a cantar eso de sobreviviremos. Y rezar.

                                      Buena Semana Santa

 

1 comentario:

  1. El mismo dicho de "con la iglesia hemos topado" vale también aquí: con el capitalismo hemos topado. Tanto unos, como otros nos venden vida, unos la vida eterna y los otros la de aquí ahora. Los que se llaman padres "Iglesia y Estados" nos han vuelto a traicionar, una semana santa más, los unos y los otros están pensando en si mismos. En sus fortunas,sus engaños y su ambición por el poder.

    ResponderEliminar

  EL GARROTAZO           3-05-2024 Comienzo este picotazo de hoy 3 de Mayo, día memorable en nuestra Historia de España a quien Goya dedic...