jueves, 2 de mayo de 2024

 

EL GARROTAZO          3-05-2024

Comienzo este picotazo de hoy 3 de Mayo, día memorable en nuestra Historia de España a quien Goya dedicó su famoso cuadro Duelo  a Garrotazos. La interpretación tradicional de dicho cuadro ha sido la de dos villanos en Madrid luchando a garrotazos en un paraje desolado enterrados en fango hasta las rodillas. Yo lo traigo a colación hoy para contextualizar los garrotazos dialécticos y morales que emplean hoy día algunos políticos españoles exacerbados y medios de incomunicación vendidos a la causa de tumbar a gobiernos democráticos a base de desinformación y tendenciosidad hasta generar lucha fratricida entre españoles tal como Goya quiso reflejar en su pintura.

Es cierto que la política, en el mundo real, trata de cómo acceder al poder y mantenerlo, pero algunos seguimos creyendo que todo ello debe tener un fin moral, la búsqueda del bien común, la construcción de un interés general que nunca está predefinido, sino que es fruto de la interacción, de la escucha mutua y la deliberación de todas las personas e intereses afectados. Por otro lado, la política no puede basarse en la ciega adhesión a unos valores sacrosantos ni es patrimonio moral de nadie. Hay pocos valores sacrosantos y me atrevo a decir que quien pretenda apoyarse solo en ellos para desde ellos intentar una mejora de la sociedad utilizando la política, puede que no tenga éxito por falta de apoyo suficiente entre la ciudadanía que, muy desgraciadamente, se mueve a golpe de eslóganes publicitarios , la mayor parte envenenados.  La ética de la política exige responsabilidad; y esta responsabilidad demanda equilibrio, prudencia y conciliación de intereses divergentes defendidos con honestidad y racionalidad.

Escribo estas palabras y yo mismo puedo calificarlas como de política ficción en España, dado el deleznable espectáculo que los más ultras vienen haciendo. Está claro que es el garrotazo el que dirime las diferencias hoy en España , diferencias  no ya ideológicas sino políticas en el sentido más abyecto que es el de su utilización para fines personales o, como mucho, para los afines. No es la ideología por la que algunos agreden a garrotazos, es por el poder entendido como propiedad privada. No es el conservadurismo o la progresía , que todos somos a ratos un tanto conservadores( según para qué cosas) y a ratos un tanto progres. No es por amor a la Patria por los que algunos ofenden y calumnian, es la cerrazón para aceptar la legitimidad salida de las urnas que pasa a ser un enemigo irreconciliable. La esencia de la política no debiera estar en la distinción entre amigo y enemigo sino en adversarios que debaten sobre cómo mejorar la sociedad a la que representan respetando siempre las instituciones.  

Y en esa tesitura estamos. La política se ve como el ámbito de la lucha por el poder que no se tiene que someter a moral alguna. Poco a poco nuestro país ha entrado en esa teatralización de la bronca que elimina toda posibilidad de cooperación en las soluciones, dando la imagen de que la política es la esfera de lo sucio, de la mentira y de la manipulación permanente. No es justo, porque no todos y todas ellas son así.  

Llevamos demasiado tiempo enfangados sin superar el abismo entre esas dos Españas que citaba nuestro Antonio Machado : “ Españolito que vienes al mundo, te libre Dios; una de las dos Españas ha de helarte el corazón”. Hay una industria del fango, una maquinaria del odio, una producción de mentiras que hay que vender  y una publicidad manipuladora para llenar esas cabecitas de los españoles de que habla Machado, convencidos todos ellos de que el poder político depende del poder simbólico.

Nos libre Dios.

Enrique Monterroso

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  CABALLO GANADOR                  17-05-2024 Sin lugar a dudas el filósofo Salvador Illa es una figura relevante. Subrayo lo de filósofo ...