jueves, 1 de junio de 2023

 

CUANDO CUESTA ENTENDER                 2-junio-2023

Para quien les habla, el mundo no va por buen camino. O , al menos, esta parte del mundo.  Este 28-M, España se ha sumado al carro de la ola de derechas extremas que triunfa en Europa. Al menos aquí en España esta resurrección llega acompañada de mediocridad, ceguera y resentimientos, como si de nuestra vieja historia se tratara. No hay mucho sitio para la reflexión cuando se plantean lemas como “ETA o yo” o cuando se saca al dictador a pasear. Cuando es esto lo que está en juego y no la España actual no hay nada que discutir, sería como intentar refutar a un terraplanista.

En España el perfil antropológico y psicológico del votante de derechas  hunde sus raíces en la historia pasada y no tanto en la historia presente. Porque hace falta echar mano de la antropología y la psicología para analizar sus comportamientos electorales. Sin recurrir a la psicología profunda es muy difícil comprender por qué los pensionistas votan masivamente contra un gobierno que ha subido un 8% las pensiones y a favor de quienes están desmantelando la sanidad pública. Cuesta entenderlo. Sin recurrir a  la antropología profunda es muy difícil comprender por qué  trabajadores de a pie votan contra un gobierno que los rescató de un desastre universal gracias a la reforma laboral, a la subida del salario mínimo o al ingreso mínimo vital y a favor de quienes votaron en contra y no colaboraron cuando más falta hacía . Cuesta entenderlo. O no.  Puede que siga existiendo a estas alturas   un potente nervio franquista que todavía moviliza a la población española y que tiene algo que ver con la venganza y el resentimiento hacia todo lo que le suene a socialismo  aunque, en verdad,  no sea rojo sino rosa palo.

Para quien les habla, las consecuencias de todo esto no serán benignas. Para comprender lo que se avecina, no hay más que imaginar lo que habrían sido estos años de pandemia y de crisis económica si hubieran sido gestionados por las derechas. Son los organismos internacionales , los países de nuestro entorno y los datos actuales de recuperación económica los que valoran objetivamente  la labor desarrollada por este gobierno de coalición en el contexto histórico tan difícil como el que hemos vivido , representando a mi juicio un ejemplo de  tenacidad y voluntad por salvar a toda  la población , aunque ahora parte de esa población parezca no reconocerlo. No es difícil imaginar lo que podría haber ocurrido si no se hubieran salvados las empresas y los trabajadores durante la pandemia universal ; si  no se hubieran potenciado las ayudas sociales.

No quiero pintar un mundo de cine . Sabemos que  existe la pobreza, existe la desigualdad, existe la exclusión, existe la precariedad, existe la explotación, existe el agobio de vivir o sobrevivir. Motivos todos ellos para confiar en la política  y no para renegar de ella quedándose en casa cuando nos piden que hablemos. En parte es por eso por lo que han sido  las derechas quienes han rentabilizado  en las urnas ese malestar generado en buena medida por ellos mismos .Con tonos agresivos, con promesas de venganza , con mucho odio y visceralidad habida cuenta de que la moderación, las buenas palabras, incluso las buenas acciones convencen cada vez menos y que lo que parece calar  es el grito y la falsedad.

Hablan ahora de tumbar, doblegar al sanchismo representado por una persona audaz donde las haya, un blanco fácil. En realidad a lo que se refieren es a anular el giro social que ha supuesto para España y los españoles- lo reconozcan o no-  la enorme obra reformista de este gobierno de coalición; un gobierno reformista, para nada revolucionario como pretenden decir sus oponentes. No sé cómo lo verán ustedes.

   

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BULLING CONTRA PEDRO   26-04-2024 Valoro mucho al estadista Sánchez pero aún aprecio más su combatividad, su tenacidad en la lucha polít...