viernes, 7 de octubre de 2022

 

MONOTONIA Y FRENESÍ                       9-09-2002    

En contra de  una canción antigua  de una tal Gelu que decía que “ cuando llegue septiembre todo será maravilloso” Septiembre ha llegado lleno de estupideces, de monotonías y con las mismas cacatúas al frente de la cosa. Los lugares comunes son los mismos desde hace tiempo, los nombres propios que se manejan varían poco, igual ocurre con los tópicos, con los bulos y con las críticas al Gobierno de coalición comprobando que , aunque pasemos la hoja del calendario, “la vida sigue igual” que es otra letra tontucia que tarareamos. Falso. Igual, no , peor porque  la tendencia a no querer saber nada de lo que pasa y por qué pasa aumenta , la tendencia a desentenderse , por hartazgo o por lo que fuere y no estar al tanto de las noticias pese a la gravedad del momento crece sin cesar. Lo cool es poner a parir al Gobierno de coalición, culpando de todo  a ese señor antipático de La Moncloa   e ignorar todo lo positivo que estamos consiguiendo a pesar de circunstancias tan adversas.

Nada de admitir que lo del precio de la energía es un alivio, que bajan los carburantes, que la revalorización de las pensiones está garantizada y que el sueldo mínimo está en mil euros y seguirá subiendo;  ¿la corrupción?   como si no existiera, ¿los destrozos en sanidad y educación en las autonomías? como si no existieran, del emérito ni una palabra, ni de las cloacas del Estado. Nada de nada, como si no pasara el tiempo.

¿Son solo los medios de comunicación los responsables de esto? Yo creo que no, que hay que ir más allá y buscar entre nosotros mismos y nuestras actitudes y lo poco que se hace para replicar, para impedir que  las mentiras y las falsedades campen a sus anchas sin que casi nadie replique.  

El tiempo de pensar qué país queremos para los tiempos que vienen es ahora, precisamente este otoño-invierno y el año venidero  2023. A la vista de retos como el cambio climático ( que puede acabar con nosotros) , de la carestía de la vida( que puede empobrecernos hasta límites insoportables)  o la guerra apocalíptica de la que empezamos a desentendernos también , lo menos que cabe esperar es que se debata sobre esas cuestiones tratando de sobrevivir,  no sobre si el gallego es más o menos incompetente o actúa de  mala fe o si el de La Moncloa es un patriarca. Será inevitable que eso sea la comidilla de las redes sociales pero la gente seria  tiene la responsabilidad de estar a la altura de este delicado momento histórico que estamos viviendo. Comenzando por  mantenernos bien informados y tratando de adoptar   criterios propios, no repitiendo monsergas , no poniéndoselo fácil a los manipuladores.

Ya sé que la realidad,  las noticias,   en el actual contexto, son deprimentes. Y que  provocan hartazgo. Escuchar todo el tiempo que todo es gravísimo  y que la democracia está en peligro, o no, o sí, resulta agotador. Pero ya digo que hay que reaccionar . Por favor, escuchen al Piyayo : “algunas veces pienso que estoy harto de pensar pero luego pienso bien y sigo pensando más”. O a Sandro Pertini  : “ en la vida hay momentos en los que es necesario luchar no sólo sin medios sino incluso sin esperanza”. ¿ Saben por qué? Porque los otros, ya saben ,  los de siempre no descansan , no paran, les va la cartera en ello y para ellos nuestro cansancio es un triunfo. Cuidadín porque el silencio y la pasividad pueden tornarse en complicidad. Pongamos a prueba la madurez de nuestra democracia. No se me ocurre mejor  salutación  para comenzar esta nueva temporada.

Piénsenlo.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BULLING CONTRA PEDRO   26-04-2024 Valoro mucho al estadista Sánchez pero aún aprecio más su combatividad, su tenacidad en la lucha polít...