jueves, 27 de enero de 2022

 

INGENUOS AL PODER ( 28-1-2022)

De paradoja farisaica cabe calificar el hecho de disponernos a celebrar el 30 de Enero el Día Mundial de la Paz ( en recuerdo del asesinato de Gandhi) y al mismo tiempo estar preparándonos para iniciar una guerra mundial de incalculables peligros. De hipócritas fariseos tildó Jesucristo a los fariseos que  “ limpian por fuera la copa y el plato pero por dentro están llenos de codicia y de maldad. ¡Insensatos! ( Lucas 11,39)”. Suenan tambores de guerra  pero nosotros, a lo nuestro con tal de que sea televisada y entretenida. Vivimos en una burbuja de tal calibre que no nos afecta ya nada , ni el anuncio del fin de la especie humana sobre la Tierra como consecuencia de los cambios que hemos provocado en el clima ni las amenazas ciertas de una guerra nuclear como si estuviéramos todavía en la época de la Guerra Fría.¿ Alguien ha valorado que ni diez OTAN podría  contra la hipotética alianza Rusia-China-Irán -India?  ¿ En qué mundo viven los políticos y  altos mandos militares   de uno y otro lado? ¿Se han enterado de que el siglo XX terminó hace 22 años?

Rusia no permitirá que la OTAN se amplíe hasta sus mismas barbas esteparias, China terminará sacando a EEUU de sus mares y recuperará Taiwán, y si Japón y Corea del Sur se unen a la causa  puede que escaseen los repuestos para quienes usan coches de sus marcas. A la guerra con la guerra. ¿Están los líderes  europeos seguros de que es una buena idea meter a Europa a guerrear contra  Rusia y China? ¿ Está convencida España de ir a la guerra por Ucrania con otra división azul aunque esta vez la pinten de roja? ¿ Dónde podrían caer los misiles rusos? Porque la guerra trata de eso. Tú me atacas, yo te ataco.

Hay en el planeta Tierra 193 países y 7.800 millones de habitantes. Pues la economía mundial se mueve principalmente en  el eje Asia-Pacífico y la península Europa es, cada vez más eso, una ínsula. La UE es  una torre de Babel política y militar que sólo en los mapas es uniforme. Los países bálticos y Polonia no responden a Bruselas, sino a Washington. Los intereses de Alemania son los intereses de Alemania y no sabemos de ningún alemán que quiera una III Guerra Mundial, pues saben muy bien cómo suelen terminar para Alemania. Francia no quiere ni oír hablar  de guerras . La pregunta es qué moños se le ha perdido a España en Ucrania para exponerse a una represalia  que devuelva a España al siglo XIX, si hay suerte, o a Atapuerca, si no la hay. Ahora no podemos echarle la culpa a un polichinela con bigotito como cuando la guerra de Iraq.  

Todavía puede ocurrir un milagro.  El milagro se llama negociación, diálogo, neutralidad y paz.  Pero , sobre todo, que la ciudadanía se movilice, como cuando éramos jóvenes.  Permítannos ser ingenuos. Ingenuos al poder.  

Una cosita más : ¿ no sería mejor esperar un par de generaciones más  y que la era de Putin diera paso a una democracia? Y mientras eso llega, que llegará, ¿ por qué no poner una línea de colchones entre el Báltico y el Mar Negro para amortiguar o, mejor,  impedir los choques?   Pues eso.

Frasecita : “ La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen ni se odian se matan entre sí por la decisión de viejos que se conocen y se odian pero no se matan”  Eric Hartmann

Celebremos la Paz el día 30 por si acaso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  CONTRA ODIO, MEMORIA Y   VERDAD      19-04-2024 Hay hoy en España dos discursos paralelos, dos relatos que no se encuentran. Imposible q...