domingo, 19 de septiembre de 2021

 

PODER Y GOBIERNO ( 17-09-2021)

El Gobierno acaba de aprobar una serie de medidas dirigidas a reducir el precio de la luz y la respuesta de las empresas eléctricas no se ha hecho esperar. Las principales cuestiones relativas al precio de la luz en nuestro país son complejas, técnicas y yo no soy un lumbreras para poder explicarlas. Lo cierto es que el precio no para de subir( hoy en torno a 190 euros el megavatio) y eso está poniendo en peligro la recuperación económica y puede que la estabilidad  social y política, razones suficientes para justificar las medidas del Gobierno de coalición para intentar frenar esta escalada.

Lo primero que hay que tener bien presente es que el precio astronómico de la luz no es fruto de una coyuntura sino que , por el contrario es algo estructural, de raíz. La clave está en una palabra : oligopolio. El oligopolio que componen tres o cuatro grandes empresas eléctricas del país controlan el mercado y pueden manipular todos los ingredientes que intervienen en el precio, desde la producción a la comercialización pasando por el transporte y demás.

Las empresas que lo componen se comportan como jugadores tramposos en una partida de póker: todas ellas tienen filiales que se reparten entre ellas las distintas fases del proceso: unas son productoras de energía, otras la transportan , otras la comercializan y otras las vende. Se compran y venden entre ellas, entre sus filiales  de modo que pueden determinar cantidades y precios a su antojo y pueden conforman la ensalada de las distintas fuentes de energía  según les convenga más. Así funciona el oligopolio eléctrico en España. Además de eso, o por eso, su enorme poder e influencia política les permite influir  en los gobiernos   y conseguir que las normas legales se hagan a su medida. Así ha sido hasta ahora al menos.

Ciertamente, además de ese funcionamiento oligopólico hay también circunstancias coyunturales que están influyendo en el precio de la luz como el precio del gas a partir del cual se obtiene la electricidad o el tener que pagar por la contaminación de CO2 en forma de bonos que cotizan en bolsa como productos financieros y , por ende, especulativos. Pero ambas circunstancias no justificarían la escalada que sufrimos si no fuera por tres situaciones :

1. Porque la regulación actual del mercado eléctrico permite generar energía a partir de la fuente más cara día a día.

2. si los gobiernos ( todos) no se hubieran dejado influir por el oligopolio permitiendo que las empresas manipulen a su antojo los costes .

3. Si no se hubiera frenado , en beneficio de las eléctricas, el desarrollo de energía renovables como pasó hace unos años.

Así las cosas, resulta obvio que es imposible frenar la subida sin enfrentarse  a estas tres realidades.

La respuesta del oligopolio ha sido brutal: como propietarios de las centrales nucleares han amenazado con un “ cierre desordenado”, un cierre unilateral y por su cuenta lo que crearía un verdadero caos. Menos mal que la ministra del ramo les ha recordado que una central eléctrica nuclear no se puede cerrar por voluntad exclusiva de sus propietarios.

En esta situación, lo mejor que puede hacer un gobierno es ser valiente, no amilanarse ante las presiones que personas tan influyentes como expresidentes, ex ministros, banqueros, periodistas (todos ellos al servicio y con sueldo de las eléctricas) están generando contra el presidente del Gobierno y sus ministros y sobre ciertos medios de comunicación para que los ataquen sin piedad.

En mi opinión, la mejor respuesta es mantener informada a la ciudadanía. Mientras la ciudadanía no sepa lo que hacen las eléctricas y cómo funcionan y no se dé cuenta de quienes son los verdaderos responsables será muy difícil que un Gobierno decente pueda llevar a cabo reformas de calado por muy buena voluntad que ponga. Y mucho peor si ese Gobierno decente tiene como oposición a unos grupos políticos indecentes que coquetean con esas empresas. Quien paga manda.

De momento hay que felicitar al Coalición porque es la primera vez que recuerdo que nuestros representantes políticos le hablan de tú a tú a las eléctricas que junto a otras grandes corporaciones como la banca son las que tienen el poder en España. Sánchez y sus ministros sólo tienen el Gobierno.

Marbella 17 de septiembre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  EL GARROTAZO           3-05-2024 Comienzo este picotazo de hoy 3 de Mayo, día memorable en nuestra Historia de España a quien Goya dedic...