viernes, 21 de mayo de 2021

 

GAZA Y CEUTA HERMANADAS (21-05-2021)

En una viñeta de El Roto podía leerse hace ya bastantes años que un paciente preguntaba a su doctor : “doctor, doctor, tengo problemas de conciencia. A lo que el médico le respondia : No se preocupe, eso se le extirpa y ya verá cómo no le molesta más” . Eso es lo que me parece que debe estar pasando, que cada día hay menos personas a los que les duele su conciencia y muchísimos más a quienes probablemente  se la han extirpado.

Lo anterior es aplicable a tantas y tantas situaciones de la vida a las que asistimos en vivo y en directo en las que una mínima conciencia no digo ya social o cristiana, simplemente cívica no nos permitiría estar en paz con nosotros  mismos sin actuar . Es decir, podemos seguir haciendo vida normal porque previamente hemos perdido la conciencia, la consciencia.

Apelo a la conciencia en  el caso palestino, el caso de los bombardeos de Israel sobre la franja de Gaza que están masacrando a la población dentro de una estrategia de ocupación de un territorio donde siempre vivieron los palestinos.  Pero también podríamos apelar a nuestra conciencia en el caso de los ocho  o diez mil personas lanzadas materialmente como carnaza al mar del Tarajal en Ceuta  dentro de una estrategia de chantaje a España por negarse a aceptar la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, hasta hace cuatro días colonia española. 

El Sáhara Occidental y Palestina son dos países unidos por la misma tragedia: su territorio ha sido ocupado y sus pueblos han sido abandonados a su suerte. Están hermanados por la desgracia que padecen desde hace décadas y ahora también por la geoestrategia. Sus respectivas causas son apoyadas por la mayoría de la opinión pública mundial pero al mismo tiempo y sin embargo son rechazadas por la mayoría de las llamadas potencias occidentales. En ambos casos, sus ocupantes Israel y Marruecos ( tanto monta monta tanto) son demasiado poderosos y bien relacionados internacionalmente como para evitar las resoluciones de NNUU y el derecho internacional que les obligan a atender las reivindicaciones de los pueblos palestino y saharaui.  

En el caso de Palestina quiero destacar que no estamos ante una guerra, estamos ante una barbarie perpetrada por humanos ; barbarie no sólo por  bombardear a población civil sino por la destrucción material y espiritual que están produciendo. Porque destruir bloques enteros de viviendas, destruir escuelas, carreteras, centros de salud, redes de agua, redes de saneamiento , destruir olivares etc es destruir la vida que es cosa del espíritu más que de la materia.

Y en el caso de Ceuta versus Sahara Occidental ni ellos mismo lo ocultan:  estamos ante el chantaje de Marruecos a España y a Europa con el objetivo de presionar también a Biden para que reconozcan su ocupación y soberanía sobre el Sáhara.No es casualidad que el régimen marroquí haya abierto su frontera coincidiendo con la ofensiva israelí y que lo haga porque el gobierno español ha dado asistencia médica al líder de los saharauis afectado gravemente por Covid. Marruecos suele actuar así. Lo hizo igual en 2014 cuando su monarca fue sorprendido en aguas del estrecho por la Guardia Civil.  Quieren hacernos escarmentar.

Además de la conciencia como digo ,  se ha perdido la memoria. Porque ninguno de estos dos temas son nuevos; son conflictos olvidados. De ahí la importancia de rescatarlos   , ir a las causas, no para justificar o condenar simplemente, sino para entender y comprender por qué pasa lo que pasa. Todo lo contrario  de lamentarse y decir pobrecitos o en mirar para otro lado. Hay que recordar, hay que leer, hay que exigir soluciones.

En el caso más cercano que nos ocupa, el de Ceuta que es España, esta es una ocasión de cumplir nuestra deuda histórica con el Sahara Occidental cuyos patriotas hablan español y hasta tienen su DNI todavía como una provincia española. Es la ocasión de hacerle frente al chantaje y hacer valer a quien corresponda el valor de las bases americanas, las inversiones europeas en Marruecos, el peso específico de España como frontera de  Europa. Es hora de hacer valer la historia.

Y pensar que en medio de las bombas sobre los palestinos  y de los náufragos que ansían llegar a España está siempre la gente, la gente pobre. De ahí la imperiosa necesidad de apelar a los Derechos Humanos, que es lo único que nos queda, junto con el Papa Francisco.

                        Enrique Monterroso Madueño   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  EL GARROTAZO           3-05-2024 Comienzo este picotazo de hoy 3 de Mayo, día memorable en nuestra Historia de España a quien Goya dedic...