lunes, 1 de febrero de 2021

 

TACTICA Y ESTRATEGIA (29-01-2021)

El gobierno  saca adelante el sistema de reparto de los fondos europeos con la oposición del principal partido de la oposición. Este debería ser el titular hoy de los medios de comunicación.  Pues no, el titular una vez más , se ha centrado en hablar de la cancha que sigue embarrada, de los regates y del juego sucio. Ayer se trataba de respaldar una propuesta del gobierno acerca de la arquitectura de reparto  de los fondos europeos llamados a posibilitar la recuperación del país tras la pandemia. Nada más y nada menos.

Pues bien ,en el Parlamento  se impusieron las tácticas sobre las estrategias. Son estas dos palabras que son mucho más que palabras. Se emplean a menudo en cualquier conversación  y apenas las diferenciamos. Por estrategia entiendo el objetivo, la finalidad, lo importante. En el futbol, por ejemplo, la estrategia es aquello que nos lleva al éxito de nuestro equipo, a jugar bien y alzarnos con el triunfo. Para ello es imprescindible establecer una táctica que la entiendo como disponer bien las líneas, colocar bien a los jugadores, defender más o atacar más, sustituir a quien haga falta, mantener el balón o desplazarlo, perder tiempo cuando vamos ganando etc etc.

Tambien en política hay tácticas y hay estrategias. Ayer en el parlamento quedó muy claro. El tacticismo político de las derechas  de intentar dejar al gobierno en la estacada se impuso al objetivo absolutamente inexcusable por estratégico  de sacar adelante un mecanismo tan importante como los fondos europeos. La estrategia era una cuestión de Estado : salvar a España. La táctica de la oposición fue la de intentar dejar ko al gobierno. Es como aquello de preferir quedarse tuerto con tal de ver  al otro ciego. No puede haber más ruindad.

Y a todo esto, nada se habló de la cuestión de fondo. ¿ De qué fondos hablamos?  Aquí, como en el programa de la SER  “ nadie sabe nada”. Los fondos casi no interesan. Interesa más la confrontación táctica que permiten. Y los españoles esperándolos como agua de mayo.

Llegado aquí , me permito un corta y pega , eso sí, con la pedagogía suficiente como para hacerlo entendible por la ciudadanía . Repasemos: En los presupuestos este 2021 ya se han incluido casi 27.000 millones de euros de esos fondos, el 11 por ciento de todo el gasto del Estado para este año..

El mayor gasto del dinero europeo para la recuperación hasta los 140.000 millones comprometidos  se destina a la promoción de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible. Esto incluye la electricidad eólica o solar, los combustibles menos contaminantes o el coche eléctrico. Son 5.300 millones. Es el gasto estrella. También en esa línea va la creación de un Fondo de Restauración Ecológica, costeado con 1.400 millones.

En segundo lugar, figura el dinero destinado a Sanidad. Está considerado el sector público que más hay que mejorar, tras las carencias demostradas ante la pandemia. Este mismo año  llegarán de Bruselas 2.600 millones. De ellos, 1.089 para mejorar la atención sanitaria, 500 para mejoras tecnológicas, y 1.011 para pagar las vacunas.

La tercera partida es el dinero para la digitalización del país, subvencionando la implantación de redes o la digitalización de pymes. Suponen 1.800 millones de euros. Es también la otra gran apuesta de la Unión Europea.

En cuarto lugar, el desarrollo e innovación. Se lleva 1.500 millones. Se trata de una partida mosaico. Va desde subvenciones a las fábricas de automóviles para la creación de nuevos modelos, especialmente eléctricos, a la mejora de la tecnología sanitaria.

La quinta está dirigida a apoyar la integración laboral y la búsqueda y obtención de empleo. 1.200 millones.

Como sexta partida, se dedican 1.150 millones a la ayuda a colectivos vulnerables, a la dependencia y a las residencias.

Hasta aquí lo que podría considerarse que contribuye a un cambio de modelo. Pero hay otras partidas que son una apuesta a lo de siempre, víctima ahora de la crisis, precisamente por sus debilidades.

– Europa ayudará a la rehabilitación de edificios. Realmente es un apoyo al sector de la construcción, pero evitando la apuesta por el nuevo ladrillo, cuando hay millares de edificios viejos y depauperados. Son 1.620 millones.

– Vuelve a potenciarse el tren de alta velocidad con 1.285 millones .

– Se apuesta por el sector turístico, por su papel estratégico.  Se destinan 1.057 millones de euros del Fondo de Recuperación.

– Hay además muchos otros gastos de menor cuantía.

Aclaración complementaria: la mitad de este dinero lo gestionarán las comunidades autónomas, porque son competentes en muchas de estas actuaciones. Otra vez se pondrá a prueba la cogobernanza.

¿ Aclarado? Espero que los árboles de ayer no nos impidan ver este bosque que tenemos ahí enfrente.

Enrique Monterroso Madueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  EL GARROTAZO           3-05-2024 Comienzo este picotazo de hoy 3 de Mayo, día memorable en nuestra Historia de España a quien Goya dedic...