viernes, 27 de octubre de 2023

 

PEDRIPOL LO CLAVA

La viñeta de Pedripol de ayer jueves 26 muestra dos dibujos : en uno se ve un perrito acurrucado en su cunita acolchadita ; en el otro, al lado un joven inmigrante también enroscado pero en el mar con un flotador. Sin palabras.

Sólo daré una cifra : hoy en el mundo se están moviendo, se están desplazando de un lugar a otro buscando seguridad, comida, protección , algún futuro casi 300 millones de seres humanos , tan humanos como ustedes y como yo. También llegan a España, a través del Atlántico o de Mediterráneo oleadas de personas y los del lugar no saben qué hacer con ellas. Sólo hay u denominador común en todas ellas : y es que son pobres.  Y es que la pobreza se ha puesto en pie y camina hacia lo que entienden como lugares de promisión aunque luego, si consiguen quedarse y sobrevivir entiendan que este no es tampoco un paraíso.

La denominada clase política también está dando su espectáculo al respecto, se echan la pelota el uno al otro y viceversa sobre qué hacer con los “ fardos” , que esa es la palabra utilizada por la reinona de Madrid ayer mismo al tiempo que relacionaba la inmigración con la inseguridad. Tendrá poca vergüenza esta señora.

Como persona de orden que me considero defiendo una regulación a nivel mundial por parte de la ONU sobre este tema que obligue a todos los países del Planeta, pues el fenómeno no es sólo entre Africa y Europa. Esta normativa ya está pero ya sabemos lo que vale desgraciadamente las NNUU. Lo que digan sus jefes que para eso tienen derecho al veto. Y también debo decir que la inmigración irregular es muy difícil de controlar porque siempre va a haber desalmados que negocien con ella y pobres a quienes les va la vida materialmente en salir de su particular infierno. Y porque una vez aquí, como seres humanos que son hay que garantizarles lo básico que no es sólo el alimento y un techo sino la tramitación bien de un expediente de expulsión bien un expediente de asilo. Todo eso no es echar un huevo a freir. Y , claro, los que más ofenden son los voceros como el de Valladolid que quieren que lleguen esclavos, no personas para usarlas como un klinex de usar y tirar. Y que mezcla las churras con las merinas hablando de inseguridad de las mujeres y hombres o viceversa. En fin , un loco de atar pero con poder.

Pero también pretendía resaltar la hipocresía que subyacen en las actitudes y palabras de quienes ven en un inmigrante no a una persona sino un problema que viene a fastidiarnos la siesta. Pues no, vienen a tratar de trabajar , a cotizar, a consumir y a prestar servicios que no queremos hacer nosotros los más o menos acomodados.

Publiqué hace tiempo un articulillo que titulé  MARBELLA SIN INMIGRANTES  en el que en forma de ficción me imaginaba que un dia la ciudad se levantara y , por arte de birlibirloque, se hubieran esfumado el personal de servicio, los que cuidan de nuestras casas, los que  quitan los pañales  a nuestros ancianos, los operarios de la basura, los peones de obras, los que llevan y recogen niños, los que colocan las hamacas de la playa, qué más, ya saben a quienes me refiero. La ciudad se  paró ese día. Era falso, tan sólo un juego de rol. Menos mal que era ficción. Pues en Madrid igual. Si desaparecen los inmigrantes en Madrid desaparece su eslogan que dice de Madrid al cielo.

Mientras eso pasa hoy en España un 27 de Octubre del 2023 , se me cuelan en el ordenador la cookies que me traen publicidad que no quiero ver como esta de una bolsa para recoger la caca del perro que vale 146,95 euros como “un complemento imprescindible para su paseo”. Es barata, si se tiene en cuenta otras llegan a los   370 euros. En fin , seguiré otro día.

Pasen un buen fin de semana con la conciencia limpia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BULLING CONTRA PEDRO   26-04-2024 Valoro mucho al estadista Sánchez pero aún aprecio más su combatividad, su tenacidad en la lucha polít...