miércoles, 19 de julio de 2023

 

EL VOTO BLANCO             21-07-2023

Algunos de ustedes, quizá muchos, están seguros, desde convicciones progresistas, de que la historia de España prueba que el electorado de derecha no es de espíritu abierto como en otros países europeos  sino recalcitrante y retrógrado. Y, por supuesto, monolítico, que son una piña y votan a una . Yo mismo, siendo sincero, tengo los dos bloques, izquierda y derecha, en mi cabeza. Pero, a la vez, me aferro a creer en la existencia de “gente de derecha democrática”, “de derecha civilizada”, personas de derecha que son modernas, cosmopolitas, empáticas e intelectualmente inquietas. ¿ Sí o no? Pues a ellos me dirijo muy especialmente a 48 h de las elecciones.

Creo que ,aunque a los españoles nos cueste asumirlo, la vida no es una dicotomía de “O te convenzo o te desprecio”. Y si estoy tan seguro de que hay mujeres y hombres de derechas que son inteligentes, fraternos y de mente despierta es porque conozco a algunos. Yo he defendido públicamente que todos tenemos algo de derechas y algo de izquierdas, que en ocasiones nos mostramos conservadores y en otras progresistas. Creo sinceramente que es así. 

Una mirada sin prejuicios  a nuestras familias, amigos y conocidos, vecinos y demás  nos lleva a reconocer a personas que, aunque viven en el capitalismo, aunque admiran el capitalismo que yo entiendo culpable de la injusticia sistémica del planeta, son realmente  contrarios a la homofobia, al racismo, a la violencia machista y al matonismo verbal y demás cuestiones que vinculamos a las derechas.

Me refiero a parientes y conciudadanos nuestros que aman viajar, abrirse a otras culturas y ritos, que disfrutan conociendo al distinto, conversando, que se deleitan con músicas, libros y películas diversas y se asquean de toda censura, insulto, menosprecio, discriminación racista, homófoba o machista.

Hablo de mujeres y hombres que tienen clarísima la igualdad de derechos que unas y otros merecemos y lo mucho que queda para hacerla efectiva. Que no es ya que toleren, sino que nos quieren a personas de izquierdas, que respetan a gais y  lesbianas, de rasgos orientales o piel negra y están para nosotros, como nosotros para ellos, a la hora de compartir los zarpazos de la vida y de generar ocasiones de alegría.

Sé que a ellos, primero la deriva autodestructiva de C´s y ahora que la derecha  asuma los postulados de la ultraderecha y gobiernen juntos  los tiene tristes y asqueados. A ellos me dirijo en vísperas de estas elecciones del domingo para preguntarles ¿cómo vais a vehicular esa tristeza y repulsión para evitar que todos nos veamos atacados en nuestros derechos y libertades? ¿Qué haréis para indicar al PP vuestro rechazo a esta deriva que no se da en sus homólogos  alemanes o franceses aferrados a valores democráticos? ¿ Habéis pensado que existe el voto en blanco?

Yo creo de corazón que a quienes no hace tanto votaban a Ciudadanos les gusta más la actual sociedad plural, diversa y colorida creada en la España imperfecta de idas y vueltas, errores y aciertos de la democracia que la España casposa, con olor a naftalina y en blanco y negro de la larga dictadura franquista donde la mitad del país éramos perseguidos, violentados, exiliados o exterminados. Estoy seguro de que para estas personas , liberales cultos, leídos y viajados, sólo pensar en volver a vivir encerrados en esa atmósfera viciada se os hace irrespirable. Por eso  termino diciéndoles con emoción : Haced algo este domingo. No colaboréis con esta especie de “solución final”. Os lo ruego. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA PESTE                    10-05-2024 Quo usque tándem abutere patienta nostra ? (¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?). Esta e...