viernes, 7 de mayo de 2021

 

MADRID ALGUNAS CLAVES (7-5-2021)

Cuando la lideresa de Madrid convocó las elecciones para un martes laboral se pudo pensar  que la maldad estaba en disuadir de la participación a quienes se suponen que no pertenecen a su base electoral. Pero  la polarización en Madrid es de tal calibre que la gente ha ido a votar masivamente pese a todas las dificultades. Por tanto , no se puede argumentar que la maldad original sea la que explique la victoria y las derrotas.

Tres días después del éxito electoral de las derechas en Madrid muchos de nosotros no tenemos una explicación clara de la envergadura de lo  acaecido. Es más , seguro que son muchas y no una sola  las variables que han influido en los resultados. Porque Madrid es especial , al menos electoralmente porque lleva nada menos que 26 años dando victorias al partido político que más asuntos sucios , trapicheos y corruptelas ha acumulado en la historia política española y , sin embargo, nada de eso parece haberle pasado factura. Todo lo contrario.

Pero no es sólo la amnesia de la ciudadanía ante tamaña falta de decencia política por parte del partido que los ha gobernado lo único que llama la atención sino  todo aquello  que toca más a  sus propias vidas personales como es que los madrileños lleven décadas padeciendo un desmantelamiento sistemático  de los servicios públicos, especialmente de la sanidad y la educación ; con  un mercado de vivienda salvaje y una desigualdad social creciente.

Ante hechos básicos y ciertos como lo anterior que deberían haber dificultado el éxito electoral  obtenido  hay que echar mano de otras claves. Por ejemplo del personalismo, de la influencia de los líderes que con una arrolladora personalidad son capaces de arrastrar a las masas. ¿ Es este el caso de Madrid? ¿Una dirigente mediocre, sin currículum reseñable ni experiencia de gestión, atolondrada hasta el ridículo, que en solo dos años ha acumulado tantos disparates que nos ha sonrojado a muchos sintiendo la vergüenza ajena , ella es la que ha arrasado en estas elecciones? No se entiende bien en clave racional.

¿ Es acaso su éxito en la lucha contra la pandemia la que le ha llevado al triunfo tan evidente? Las cifras dicen lo contrario, que Madrid es una de las comunidades más castigadas por la pandemia; incluso se dice   que dejó a su suerte a los mayores en las residencias durante la primera ola hace ahora un año.

Entonces , ¿qué explicaciones dar a los resultados? ¿ Es que ha calado en la ciudadanía la artillería pesada desplegada por determinada por prensa y medios de comunicación afines  contra algún candidato al que vienen representando  como Lucifer? ¿ Es el triunfo de la libertad de tomar cañas a su bola desafiando las normas frente a la opresión y al dogmatismo  de un gobierno que consideran ilegítimo?   ¿Es  la fatiga pandémica lo que hace que la ciudadanía haya respondido al odio con más odio? ¿Es quizás la apelación a las banderas lo que ha movido las tripas de la ciudadanía. ¿ No será aquello de preferir quedarse tuerto con tal de ver a otro ciego?  ¿ O quizás el apoyo de los taberneros que , a pesar de no haber recibido ni un euro, han vendido más cañas que nadie  ? ¿ No será que los madrileños no soportan bien la pandemia y la lideresa les ha dado lo que más les gusta? ¿Será el agua del Canal de Isabel II ?

Sin ironía : ¿ no será el triunfo final de varias décadas de continuidad de políticas ultraliberales en Madrid que se han conjurado para impedir el triunfo de las opciones socialdemócratas? ¿ Tan peligroso les pareció a los madrileños el bloque que tenían enfrente formado por pacíficos rebeldones, sosos buenistas y brotes verdes?

La ventaja de ser un joven de mucha edad es que pocas cosas son nuevas y eso me lleva a frenar las emociones. Ciertamente veo peligros. Pero pensemos que  se aprende poco con la victoria y mucho con las derrotas. Ningún mar en calma ha hecho a un marinero experto. Derrotados son los que no luchan. Ya saben aquello de derrota en derrota hasta la victoria final.

Prefiero una vida en la que se tiene una causa por la que luchar  que la libertad de garrafón que solo quiere ciudadanos sin  causa que se desviven por las cañas sin mascarilla aunque pongan en riesgo a los demás.  

Y , ante todo, hemos de evitar que nos infecte el odio aunque solo sea porque el odio destruye más y mucho antes al que odia que al odiado. Me quedo con Machado cuando escribió : “En paz con las personas y en guerra con mis entrañas”.

            Enrique Monterroso Madueño

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  EL GARROTAZO           3-05-2024 Comienzo este picotazo de hoy 3 de Mayo, día memorable en nuestra Historia de España a quien Goya dedic...