CRUZCAMPO ( 19-02-2021)
Quizás hayan podido ver y escuchar un anuncio de la Junta de
Andalucía a propósito de la
conmemoración del 28F. El video en
cuestión no ha pasado desapercibido y
somos muchos los que hemos mostrado
nuestro malestar ante lo que entendemos como un menosprecio a Andalucía .Sin
acento andaluz, sin la verde blanca y verde, y sin andaluces ni andaluzas.
El video ha introducido voces no andaluzas, imágenes no todas
andaluzas, compradas en un banco multimedia
y ausencia de símbolos andaluces como la bandera andaluza. La que sí
sale es la española. Toda una declaración
política. Todo conduce a pensar que ,aunque lo firma la Junta, sin duda han sido
los guardianes de la extrema derecha que vigila desde fuera al gobierno andaluz
y persigue todo lo que suene a identidad de los pueblos de España quienes han
impuesto sus ideas y han negado las nuestras. Penoso y deplorable. Hay que ser
muy provocador para pretender conmemorar
el Día de Andalucía con un video como este.
Estamos en 2.021 y , desgraciadamente, las instituciones que
tienen el deber de defensa de nuestra
historia pero también de nuestro futuro, no siempre están a la altura que debieran como
a mi juicio este video deja claro. Es sólo un vídeo, me dirán, pero es
sintomático del concepto y del poco respeto al legado y cultura del pueblo
andaluz.
Por fortuna se ha difundido estas semanas otro anuncio o spot televisivo de una marca de cervezas llamada Cruzcampo que ha
conseguido el objetivo que persiguen los anuncios, que no es otro que emocionar y conseguir que la gente le
siga. Es decir, la Cruzcampo , que de tonta no tiene un pelo, sabe que no se vende lo que no
emociona. Cruzcampo en ese anuncio no vende una
cerveza, sino una forma de estar en el mundo, una experiencia, un estilo de vida, una manera de ser y de
vivir. Vende como estilo de vida lo andaluz porque la identidad andaluza no es conflictiva como otras
identidades. Y en eso consiste el éxito del spot.
Parece mentira que una empresa entienda mejor lo que
significa Andalucía que sus propias instituciones políticas. Aunque su móvil
sea mercantil. También la política mercantilea con los votos de sus ciudadanos
y convierte el marketing en la principal estrategia electoral pervirtiéndolo
casi todo.
En cierto modo se puede decir que lo andaluz está de moda.
Sin embargo ,este éxito no se traduce en
un proyecto que haga de lo andaluz una identidad política. ¿ Por qué? Pues
porque la realidad andaluza no está
relacionada con sus esencias identitarias sino con la desigualdad social y de retraso relativo con
respecto a otros territorios de España. La identidad andaluza no es nacional,
es social. No es excluyente, es inclusiva. Defiende lo propio, no niega al diferente.
Nace de la empatía no del egoísmo. La letra de su himno lo dice bien claro : “
sea por Andalucía libre, España y la Humanidad” .
Esta realidad la comprende Cruzcampo a la perfección y la ha
plasmado en un anuncio magistral que debe pasar a la historia de la publicidad.
A ninguna marca de cerveza se le
ocurriría hacer un anuncio fomentando la catalanidad o el vasquismo. No lo
hacen porque saben que su producto no tendría éxito fuera de sus respectivos
territorios . Sin embargo, lo andaluz no tiene fronteras porque su identidad no
necesita de la confrontación para ser y existir.
El andalucismo es la lucha de clases con acento
andaluz. O lo
que es lo mismo, es la lucha contra la desigualdad, en cualquiera de sus formas, y no
la reivindicación esencialista de una patria y un territorio. Por eso, cualquier
propuesta política que quiera ser hegemónica en Andalucía tiene que ver varias
veces el anuncio de Cruzcampo. La identidad andaluza no genera conflicto porque
está acabada. Y la fortaleza de una
identidad que se siente tan segura de sí misma que no necesita competir es el
gran éxito de lo andaluz.
Por eso puede aparecer en un anuncio, porque vende dentro y
fuera, porque lo andaluz se reconoce y se difunde, no se oculta como hace el
video de la Junta de Andalucía. La
identidad andaluza es tan sólida que cabe en un anuncio de cerveza. Saber
celebrar las victorias puede ser también
revolucionario.
Enrique
Monterroso Madueño
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