jueves, 30 de mayo de 2024

 

DOS POR UNO                   31-05-2024

Se acaban las palabras para describir el horror de Gaza y los gazatíes: crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio, matanza, masacre… Todos se quedan cortos. Para mí, faltan dos: exterminio y holocausto. Las dos palabras con sus correspondientes conceptos remiten a la similitud entre lo sufrido por los judíos durante la 2ª Guerra Mundial a cargo del nazismo y lo que está sucediendo en Palestina hoy. La paradoja está servida: en 2024, 80 años después del holocausto judío, el gobierno de Israel- apoyado por sus ciudadanos, su Ejército y sus Instituciones- está haciendo con los palestinos lo mismo que les hicieron a ellos los nazis y con el mismo objetivo: erradicarlos de su territorio y exterminarlos.

Las lamentaciones ante este drama humano no son suficientes. Hay que mirar hacia delante y dar pasos concretos. Es la mejor manera de estar con los palestinos. Y un paso muy concreto y muy valioso es el dado este martes pasado 28 de mayo por el Gobierno español de reconocimiento formal del Estado de Palestina. Una decisión valiente y coherente.

No solo es absolutamente falso, sino que es gravemente ofensivo que se diga que reconocer al Estado palestino es apoyar el terrorismo de Hamás. Es repugnante y criminal tratar de confundir a un movimiento terrorista, cuyos miembros no alcanzan al 1% de la población de Gaza, con el conjunto del pueblo palestino, como ha hecho Israel al desatar contra él su venganza causando muerte y destrucción. ¿Es esto una obra de seres humanos o de monstruos?

Será complicado lo de los dos Estados volviendo a las fronteras de 1967, no sólo por la separación de sus dos territorios, Cisjordania y Gaza, sino sobre todo por la colonización que ya han hecho los israelitas  de Cisjordania y Jerusalén. La pregunta clave es:¿Qué piensa hacer exactamente el Gobierno israelí con los más de cinco millones de palestinos que todavía resisten en los territorios donde sus antepasados han vivido desde hace 1.300 años?. ¿Qué solución propone para ellos?. Algunos miembros del Gobierno israelí –de extrema derecha– ya han dicho  que la solución es expulsarlos a todos y hacerse definitivamente con todo el territorio de la antigua Palestina. Como se hizo en 1948 pero ahora con una limpieza étnica, en este caso definitiva. Pero la comunidad internacional no lo va a permitir.

La otra opción (reconocer al Estado palestino) es, en realidad hacerle un favor a Israel. Porque es sin duda la solución  menos mala para la población judía. Aumentar la presión para ver si los palestinos se debilitan lo suficiente como para aniquilarlos

 sin oposición es un camino imposible, además de genocidio que los equiparará a los nazis. Pueden arrasar Gaza, gracias al apoyo de sus ideológicamente iguales, pueden diezmar a la población, tal vez consigan desarticular a Hamás. Pero nacerán nuevos palestinos y heredarán de sus padres el odio a quienes los mataron. Habrá nuevos terroristas y más violencia y más muerte, y de nuevo más odio. Hasta que los judíos asuman que no están solos en el territorio palestino y que tienen que compartirlo con los árabes con los mismos derechos.

Antes o después, Israel tendrá que elegir entre aceptar un Estado palestino independiente y libre, lo que comportaría el abandono de los asentamientos judíos de Cisjordania y la retirada de Jerusalén este  o integrar a los palestinos como ciudadanos de pleno derecho en el Estado en el que en la práctica residen pasando a ser un Estado multiétnico, donde algún día la mayoría de la población puede que no sea judía pero obligado a convivir y respetarse.

Israel tiene que decidir. Si no quieren dos estados, tendrán uno solo pero puede que no sea precisamente judío. La Historia lo dirá.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  RECORD DE NECEDAD 20-09-2024 El INE rectifica estos días de final del verano 2024 sus datos sobre el verdadero crecimiento de España tr...