jueves, 22 de junio de 2023

 

VALE LA PENA                                23-6-2023

He oído la expresión “ no vale la pena ir a votar” multitud  de veces, pero nunca en boca de alguien rico o con ideas de derechas. A quien yo oigo decir que no vale la pena ir a votar es a gente que vive al día o malvive. Hay ya estudios estadísticos sobre el tema que relacionan inequívocamnte la vulnerabilidad con la abstención. 

Los gobiernos no son neutrales. La evidencia histórica demuestra que el disfrute de cualquiera de nuestros derechos, políticos, laborales, ciudadanos… depende de quién gobierne. Quien dispone de buena información, sabe qué le conviene y hace lo que está en su mano para que lleguen al gobierno “los suyos”  y  no renunciará nunca a votar.

Eso explica que haya quienes estén interesados en transmitir a los menos informados la idea de que votar no vale para nada, tratando de desmotivarlos y haciendo que, justamente los más vulnerables, quienes más necesitarían un gobierno que pudiera defenderlos, sean justamente los que menos voten.

Por otro lado, también oigo muchas veces decir que no vale la pena votar a quienes no tienen conciencia: «son todos iguales», suelen decir. Pero ¿son todos iguales, realmente? ¿ Estaríamos en una España igual ahora en 2023 si en estos últimos años el gobierno hubiera sido de otro signo?. Solo quien vea el mundo en blanco y negro, es decir, como no es en realidad, puede decir que todos y cada uno de los partidos son lo mismo.

De hecho,  esa visión en negativo de la política se siembra a propósito porque se busca la abstención de quienes, por su situación económica, más necesitan gobiernos de izquierdas. La polarización, la zafiedad, la divulgación constante de bulos y mentiras… se promueven para eso.

Y también está el tema de la pureza, algo que también lleva a algunos a no votar.  Es frecuente escuchar frases como : “Si Fulano o Mengana van en la lista, me niego a votar”. O sea, exigen para votar una pureza que es difícil por no decir imposible  de encontrar. Nada hay que se ajuste al 100% de nuestros prejuicios, de nuestras ideas, de nuestras prioridades.

Suele decirse que la izquierda se siente moralmente superior a la derecha, en especial cuando se trata de la derecha extrema. No se puede decir lo mismo en canto a la superioridad de planteamientos tácticos y estratégicos. En el ámbito de la inteligencia funcional o táctica  la derecha  está muy por encima. Porque no pierde ni un minuto en discutir detalles. Si tiene que votar a un maltratador, a un delincuente o a un simple cretino, lo hace. Porque tiene pocas ideas, pero muy claras. Porque sabe que lo importante es gobernar y, por tanto, impedir que gobiernen los otros. Lo demás son idioteces y aflicciones de las almas puras y cándidas.

Adenda. Saben que han  sido centenares los muertos en el naufragio del mar Jónico, hombres, mujeres y niños. Estremece pensar en las últimas horas de aquellos seres humanos igualitos a ustedes y yo , dejando su perra vida ahogados en aquellas aguas tenebrosas cuando sólo anhelaban un lugar para poder vivir con cierta dignidad. Pero todo es aún más trágico ante la evidencia de que son los xenófobos de la extrema derecha los que en muy poco tiempo pueden decidir el futuro de la inmigración hacia Europa. Son los húngaros, los polacos, los melonis, los lepenianos o los abascales quienes tendrán en sus manos racistas el futuro de tantos precarios seres humanos. ¡Qué porvenir tan negro les espera a ellos y cuánto horror vamos a contemplar nosotros desde aquí, anclados cómodamente en tierra firme!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA PESTE                    10-05-2024 Quo usque tándem abutere patienta nostra ? (¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?). Esta e...