viernes, 24 de marzo de 2023

 

CENSURA Y TORTURA                 24-3-2023

La actualidad, aquí en España, estuvo presidida por la farsa de una censura al gobierno democráticamente elegido por parte, precisamente, de quienes no creen en la democracia ,iniciativa  que lo que  realmente  trataba era de  agitar a los españoles y emponzoñar un poco más la política. Y mientras aquí en España tenía lugar tan bochornoso espectáculo, fuera de nuestras fronteras, allá en el mercado de las finanzas, en el corazón  de Silicon Valey o Credit Suisse  ,allá en los parquets de las principales bolsas de nuevo tuvimos pánico ante el aleteo de una   crisis que ya conocemos por experiencia de caída de bancos, rescates a cargo de endeudamientos masivos,  recortes, escenarios apocalípticos como las de 2008 .

En Ucrania sigue teniendo lugar una guerra que nos afecta y de qué manera y que, a mi juicio, también tiene mucho de farsa con la gravedad añadida de la destrucción que está produciendo y las vidas que está segando. Una guerra falsaria en la que también hay agitadores interesados, polichinelas de la escena internacional, acostumbrados al manejo, porque lo que mueve a  los americanos no es tanto defender a Europa,  como usarla de  avanzadilla de sus intereses como potencia mundial. En este momento Estados Unidos es el gran ganador de la guerra de Ucrania. Es el proveedor de armas en grandes cantidades a sus socios al tiempo que han desplazado de Europa el gas barato ruso y ahora tienen vía libre para vendernos su propio gas obtenido, por cierto, a través de técnicas como el “fracking” muy perjudiciales para el medio ambiente, mientras nosotros nos empobrecemos.

Y mientras la actualidad es sacudida por tamañas amenazas aquí ya vivimos en vilo con la subida de precios que no cesa , como el rayo, y que nos hace cada día más pobres a todos pero especialmente a quienes no pueden soportarla con los escasos ingresos de sus salarios , el precariado. Una subida que casi nadie sabe explicar, que no entendemos y de la  que, incluso, pretenden hacernos responsables;  no es que tengamos ansias por comprar, por consumir, por gastar, por acumular y fruto de ese frenesí se producen las subidas de precios en aplicación de esa regla que todos invocan de la ley de la oferta y la demanda. No. Hoy, en el siglo XXI estamos a merced de factores sistémicos o globales de la economía internacional. Y, a pesar de que en teoría disponemos de mecanismos para intervenir y controlar los desajustes que se produzcan en el interior del sistema, o sea, los bancos centrales de Europa o de Japón, o de USA etc., lo cierto es que cuando intervienen lo hacen equivocadamente o en servicio de los de siempre, de la Banca, los mismos que generan y se aprovechan de las convulsiones. Por eso resulta tan difícil controlar la inflación, porque los bancos centrales se equivocan al combatirla  subiendo el precio del dinero, los tipos de interés intentando así enfriar la  economía cuando lo que están consiguiendo es empobrecer a las personas ya de por sí vulnerables y empobrecidas. Y también muchos desaprensivos sin conciencia aprovechas la situación para elevar sus márgenes disfrazados de costes de producción. La subida de precios no se va a resolver subiendo los tipos de interés. Si acaso, esa medida puede provocar que baje la fiebre del enfermo, pero va a terminar matándolo. No, no nos sentimos protegidos.

A todo eso debemos añadir el cambio climático de gravedad extrema responsable de los fenómenos que estamos padeciendo en forma de sequías, incendios como el que asola hoy tierras de Teruel y Castellón, temporales que sacuden el litoral llevándose la arena porque las playas están previamente ocupadas, pantanos secos como el de Sierra Boyera etc. El cambio es tan ostensible y tan real que, si le preguntamos al Planeta, a la naturaleza sobre el tiempo que hace nos responderá que no es la primavera la que ha comenzado sino el verano, el verano climático que nada tiene que ver con las estaciones del año sino el verdadero, el que  se corresponde con la hecatombe del cambio climático. 

Son, a mi juicio, estos temas los que prioritariamente debieran ocuparnos y no tanto el teatrillo que tuvo lugar en un Parlamento ya bastante denigrado por los mismos, donde se interpretó un paripé, se engañó deliberadamente a los españoles y , sobre todo, se esparció suficiente estiércol como para abonar el terreno de la antipolítica que es lo que a lo que juega el nacionalpopulismo que nos acecha.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA PESTE                    10-05-2024 Quo usque tándem abutere patienta nostra ? (¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?). Esta e...