viernes, 20 de enero de 2023

 

SÍMILI SÍMILI   20-1-2023

Cuando los únicos periódicos eran en papel y los lectores escribíamos “Cartas al director”,  las cartas de pacientes o familiares dando las gracias tras un trance hospitalario eran un clásico imprescindible . Todavía se pueden leer en algunos medios, aunque hoy ,sobre todo, se publican en redes sociales. Ya saben de qué les hablo, ese mensaje cálido que comienza contando un sufrimiento vivido de cerca  y que, una vez pasado el susto,  sentimos la necesidad de   agradecer  el trabajo y entrega de las y los médicos, enfermeros, auxiliares que  nos atendieron a nosotros o a una persona próxima. Suelen ser cartas muy emotivas, pues pocas veces estamos tan agradecidos como cuando nos da un trato humano en nuestras peores horas.

Me acordaba de esas cartas estos días, con la huelga  que los médicos y pediatras de la atención primaria y pediatría de diversas comunidades españolas  inician hoy  para denunciar  las condiciones de la sanidad pública desangrada por unas cuantas puñaladas neoliberales .  Y se me ocurría que quizás en estos momentos también deberíamos escribirles cartas de agradecimiento por su actitud  porque  sus denuncias, encierros, huelgas y manifestaciones  no dejan de ser una forma de mantener con vida e impedir que empeoren o cronifiquen los   males del enfermo que no es otro que la sanidad pública española, esa de la que nos sentimos tantas veces ufanos y que estos días  son materia de discusión . Males que yo me atrevo a resumir en estas cuestiones :

Por un lado la inestabilidad laboral; resulta que casi la mitad de los médicos de atención primaria  y pediatría en España son interinos; esto quiere decir que funcionan en base a contratos de una duración determinada, que no son fijos , vamos. Esta situación necesariamente afecta a la calidad asistencial.

Otra cuestión tiene que ver con cuestiones de organización de las propias estructuras sanitarias. Aquí sabemos bastante  de desorganización fundamentalmente porque lo nuestro es la improvisación. Se les llena la boca diciendo que son la piedra angular de todo el sistema pero no se les presta atención. Mucho te quiero perrito pero pan poquito.

Lo tercero y no menos importante es que  la atención primaria en la sanidad es como la enseñanza primaria en educación , que todos los males que le aquejan a la sociedad se los quieren endosar para que se ocupen de ellos : gripes, vacunas, covid, cribados, programas, educación para la salud, tabaquismo, prevención del cáncer  etc etc. Y a la escuela primaria, lo mismo. Todos se acuerdan de la escuela para reclamar que se ocupe de problemas que son de toda la sociedad y no propiamente del currículum oficial. Vamos, que son como una percha donde se pretende colgarlo todo porque  todo lo aguanta.

Y hay un cuarto factor : los médicos de atención primaria, como los maestros de primaria son los que menos ganan dentro de sus respectivas escalas. Con razón a la hora de cubrir las plazas convocadas en el MIR las últimas plazas  por las que optan los aspirantes son la de Médico de Familia, las que no quiere nadie. Así es que si eres dermatólogo, cardiólogo o cirujano puedes ganar  una pasta pero si te pasas un montón de horas en un ambulatorio te comes los mocos o haces un montón de guardias. Y , curiosamente, también les pasa lo mismo a los maestros con respecto a los de escalones superiores.  

Pues bien, en vez de escritos de agradecimiento, leo en comentarios de noticias y redes sociales lo contrario: críticas y mofa “Unos flojos, eso es lo que son” “ primero se van de vacaciones y cuando vuelven se ponen de huelga”. Inaudito que esto lo diga la reinona de Madrid cuya única estrategia es tratar de dividirlos , que cedan a la presión política y mediática y acaben por rendirse  

Soy de los que piensan que la sanidad pública, como la escuela pública,  son tan importantes que no pueden dejarse su defensa sólo en manos de sus profesionales. Antes al contrario, es una cuestión de responsabilidad social y nos compete a todos, al menos a todos los que defendemos lo público. Y no sé si les estamos dando todo el apoyo necesario para sostener un pulso como el que está sobre la mesa en Madrid, en Andalucía y media España.

Así que, preparados para aguantar ese pulso que puede ser largo y que creará momentos de debilidad , de duda.  Justamente por eso se hace una huelga, para ganarla.

Atentos.  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA PESTE                    10-05-2024 Quo usque tándem abutere patienta nostra ? (¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?). Esta e...