viernes, 13 de mayo de 2022

 

FRENAR LA LOCOMOTORA  13  Mayo- 2022

Faltan apenas 40 días para el inicio del verano meteorológico pero el verano hace días que está aquí. Cuando hablamos de cambio climático , entre otras cosas, queremos decir que en primavera es verano o que nieva cuando deben florecer los cerezos o que el mar se toma su parte de litoral que los humanos hemos ocupado indebidamente o que Filomena llega cuando menos se la espera. No se trata ya , cono decían los antiguos de que “marzo mayee o mayo marcee” sino de que tenemos básicamente sólo dos de las cuatro estaciones , eso sí, salpicadas de picos extremos en los que se alternan grandes épocas de sequías con tormentas y alteraciones del sistema de circulación atmosférico que nos ponen de los nervios.  Podemos decir que  estamos asistiendo en vivo y en directo a un caos climático cuyos puntos de no retorno o han sido sobrepasados o están a punto de serlo sin que la población- nosotros-  seamos conscientes de lo que va a suponer cruzar esas líneas de no retorno. Lo que sí sabemos es que ese cambio desbocado en el clima de la Tierra con subidas de temperatura afectará a la vida. Cómo sobrevivir a eso es una incógnita. La  educación ambiental de la población, es una condición imprescindible en la que estamos muy mal preparados para el reto que tenemos que enfrentar. En las leyes existe aquello de la ignorancia no excusa del cumplimiento de las leyes. Pues con las leyes de la naturaleza pasa lo mismo.

Por tanto la pregunta que viene a la mente de cualquiera  no puede ser más importante: ¿es posible convencer con palabras a una mayoría? Parece ser que hay países en Europa donde un alto porcentaje de la población opina que   hay que repensar todo lo concerniente al clima y abandonar ciertos mitos asociados al crecimiento permanente como objetivo de la felicidad. En el caso de España no tengo motivos para ser optimista.

Ahora bien , hoy yo también quiero decir que no podemos instalarnos en la creencia de que el cambio climático es una fatalidad contra la que nada se puede hacer. Yayo Herrero , activista ecologista viene planteando que se consigue más con la seducción que con el temor. Siguiendo su consejo, reconozcamos que se ha avanzado algo. Según la última encuesta del CIS  el porcentaje de españoles preocupados por el clima y sus cambios ha crecido exponencialmente y acepta ya  que la Tierra no puede con todo , que sus recursos son limitados y que el daño que el modelo actual de crecimiento le está produciendo puede ser irreversible. Reconozcamos que esto ya es algo, que supone un cierto nivel de conciencia. Hasta ahora la conciencia crítica se cultivaba en cenáculos o en pequeños grupos  minoritarios, ahora la conciencia se adquiere a partir de los datos que estamos padeciendo como este de sufrir un verano en plena primavera o que nieve en Sierra nevada en el mes de Mayo. 

Algo hay que hacer y lo que parece innegable es que    lo que haya que hacer depende de cómo se valore el peligro que amenaza. El problema es que los  daños al planeta Tierra  en cualquiera de sus facetas  están íntimamente relacionados con la economía global y con nuestras vidas.  No me refiero a los efectos colaterales  sino a la misma lógica del sistema; por eso la terapia tiene que ser mucho más radical.

Sin quitarle ni una coma a lo que Carlos Marx escribió sobre las revoluciones como las locomotoras de la Historia que ha servido para explicar las cosas hasta ahora,  sin embargo, a la vista de cómo se ha desenvuelto el progreso y a costa de qué , se podría afirmar ahora mismo que quizás la revolución que necesitamos pase por activar el freno de emergencia de la locomotora antes de desembocar en el abismo.

Lo verdaderamente catastrófico de los cambios en el clima y el agotamiento de la Tierra  no es aceptar las limitaciones , sino que no haya manera de acabar con esta marcha desbocada. Por eso el gesto radical, a la altura del peligro que corremos, es el de activar la señal de alarma. Y eso no significa volver a las cavernas. Es sencillamente saber si hacemos del progreso el objetivo de la humanidad, o a la humanidad el objetivo del progreso.

Pensémoslo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  EL GARROTAZO           3-05-2024 Comienzo este picotazo de hoy 3 de Mayo, día memorable en nuestra Historia de España a quien Goya dedic...