viernes, 6 de mayo de 2022

 

EUFORIA PERO MENOS  

                                    Enrique Monterroso 6-05-2022

Pienso que no se puede estar todo el tiempo hablando, escuchando, leyendo erre que erre que viene el lobo, que viene el lobo; como si el lobo no estuviera ya aquí pastoreando las ovejas hace tiempo. En realidad no dejaron de estar , primero con piel de cordero y desde hace unos años ya a pecho palomo descubierto. Ocupan sus asientos con normalidad en las instituciones , a donde han llegado democráticamente y desde este altavoz  comparten soflamas incendiarias y reparten veneno a tutiplén .

Pienso que el tema del espionaje a personan influyentes , con ser grave, tiene también su hartazgo. Ya sabemos que hay cloacas en el Estado, que siempre las hubo, incluso que en ocasiones como la presente  parece que operan a su libre albedrío, como si hubiera un estado dentro de otro Estado a cuyos representantes tienen cogidos por sus partes más pudendas, como diciendo , aquí mandamos nosotros. Pero la gente se cansa y cree que es otro asunto turbio más de la política. Y se equivocan, es propio de una democracia de baja intensidad.

Y de igual forma pienso que no se puede estar todo el tiempo diciendo que Putin es un hijo de su santa madre y echándole la culpa de todo lo que se menea a la guerra de Ucrania sin cuestionarnos  lo más mínimo qué actores salen ganando y perdiendo en este conflicto. Si la guerra no se detiene, eso tendrá consecuencias- ya lo estamos comprobando y sufriendo-  a nivel comercial, en los precios, en la carestía de vida y de las cosas de comer que , al fin y al cabo, es la munición preferida ahora por quienes se aprovechan de la democracia para destruirla. La inmigración, el feminismo, el anticatalanismo o los podemitas  no tienen ahora la misma efectividad como munición que el precio del pan o la gasolina.

No todo pueden ser malas noticias. Es preciso, de cuando en cuando, salir al exterior y respirar aire limpio. Por ejemplo estos días hemos podido comprobar el entusiasmo, la alegría desbordada con la que   multitud de personas de toda edad y condición  recibieron  la remontada que el fútbol español proporcionó al superar de forma súbita  un resultado que se consideraba insuperable. Para que luego se diga que el fútbol no tiene valores emocionales que curan depresiones, pandemias y crisis varias. Es una máquina de generar sentimientos , ayuda a desconectar evadiéndonos de la realidad tan incómoda siempre, invita a las personas a soñar , incluso a las más desfavorecidas que de esa manera se sienten iguales que los más acomodados, les ayuda  a escapar de los problemas diarios y abandonar cualquier intento de transformar la realidad que  de esa manera queda a merced de los voceros y vendedores de mantas.    

Parecida euforia que por la remontada deberíamos haber sentido esta semana al conocerse los  datos muy positivos  de la contratación laboral y el paro registrado en nuestro país  aunque no será de extrañar que desde la acera de enfrente les pongan pegas  pues ya se sabe que la primera obligación del opositor es oponerse aunque te digan que  el paro registrado es el más bajo desde 2008; que  se han firmado 700.000 contratos indefinidos que antes de la Reforma Laboral  eran basura o que  por primera vez se superan los 20 millones de contratos. Estos y otros registros no son el resultado de una sola circunstancia pero ha debido ser decisivo  el nuevo clima de diálogo, negociación y acuerdos sociales que está logrando establecer el Gobierno la nación  con la ministra de Trabajo como artífice indiscutible de los mismos.

Ahora a esperar que acabe pronto la guerra y que empresarios y Gobierno  bajen la guardia , que sigan   apoyando al máximo la actividad productiva y no escuchando a quienes solo buscan obtener beneficios extraordinarios por la vía de recortes salariales, bajada de impuestos  o disminución del  gasto público.

Ahora bien, las buenas noticias en materia de empleo no deben ocultar que nuestra economía sigue en zona de riesgo como consecuencia de peligros varios. Sobre todo uno , siempre al acecho,

 que es  la fragmentación social que se está produciendo con su correspondiente faceta política traducida en la maldad de algunos partidos políticos a la hora de debilitar las instituciones democráticas , impedir el llegar a acuerdos básicos y dificultar la convivencia entre nosotros.

Como dijo el profesor Fuentes Quintana en su célebre alocución a los españoles con motivo de los Pactos de la Moncloa en 1977 : "las soluciones de los problemas económicos nunca son económicas sino políticas”.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  EL GARROTAZO           3-05-2024 Comienzo este picotazo de hoy 3 de Mayo, día memorable en nuestra Historia de España a quien Goya dedic...