viernes, 20 de mayo de 2022

 

EL REGATISTA    20-05-2022

La llegada del ex rey , rey huido Juan Carlos de Borbón me provoca algunos comentarios sin entrar al trapo del bochornoso espectáculo de contemplar como hay gente que aplaude la provocadora presencia del regatista al mando de su barco bribón. Más que hablar del rey huido que no lo merece prefiero hablar de republica que es lo que su conducta me sugiere. Escribí hace apenas un par de semanas que el republicanismo que necesita España no puede ser  fruto de  la náusea moral que provoca un Borbón.  Republicanismo significó ayer y debe  significar hoy  la defensa de un proyecto de país llamado España donde la corrupción no tenga cabida en las instituciones públicas, donde los servicios públicos sean sinónimo de calidad , donde la ley sea efectivamente igual para todos, donde la educación sea un instrumento de transformación, donde los derechos sociales sustituyan al sistema de privilegios  y donde la plurinacionalidad tenga una traducción jurídica que ,  respetando las diferencias,   sirva para unir a un país diverso frente al españolismo rancio y excluyente. 

Pero dicho esto el segundo comentario que tengo que hacer tiene que ver con la necesidad imperiosa de llevar a cabo de una vez una Ley Orgánica que regule el estatuto de la monarquía hasta tanto España no sea una República. Lo primero que dicha Ley  debe hacer – no existente en la actualidad como es obvio- es suprimir la inviolabilidad del rey en el ámbito personal. La inviolabilidad del rey no fue concebida para refrendar delitos sino para facilitar el desempeño del cargo. Para fijar este principio sólo hay que modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial en el sentido de incluir dentro de las competencias del Tribunal Supremo la de enjuiciar los actos del monarca en su esferal privada. Y aquí vuelve la burra al trigo y nos encontramos con el NO ES NO  de los partidos de derechas y ultraderechas.

La restauración de la monarquía en España por decisión de Franco ( paréntesis : ¿ hay que recordar que Alfonso XIII huyó también de España?) fue una anomalía, fue un trágala, un tributo que hubo que aceptar si queríamos convertirnos en un Estado Social y Democrático de Derecho porque sabido es que el  Estado legal y vigente en España cuando se produjo el golpe militar de 1936 era la República y que , tras cuarenta años de represión , Franco murió en su cama, es decir, que no había mucha gente dispuesta a dar su vida por la República.

Era un momento crucial de nuestra Historia este del fin de la Dictadura y todos entendieron que había que transigir con generosidad a fin de dotarnos de una Constitución en la que cupiéramos todos.  Y de aquellos polvos vinieron estos lodos.

Sin pretender suscitar la cuestión de la posible incoherencia entre democracia y monarquía- que ese no es mi propósito ahora-  sin embargo sí que creo que es llegado el momento de afrontar la regulación de todo lo concerniente a la monarquía mediante una Ley Orgánica y muy especialmente la supresión de la inviolabilidad, que eso sí que es la antítesis de la democracia, que todos seamos iguales ante la ley menos uno. 

Y es el momento de hacerlo y vamos tarde ya  porque la gravedad de los acontecimientos que han rodeado la vida privada del ex rey  que llaman emérito  que nos ha sacado a todos los españoles enrojecer de vergüenza ante el mundo entero . No puede ser de ninguna de las maneras  que el rey pueda robar, malversar el dinero de sus ciudadanos o cometer cualquier otro ilícito penal como ha quedado probado por la Fiscalía del estado sin que ello tenga las consecuencias jurídicas que le correspondan por la dichosa inviolabilidad de un sujeto.

Y lo de ahora tiene su importancia cómo no, sobre todo si además de a participar en la regata , el regatista aprovecha ya y se queda para la campaña de las elecciones andaluzas que , como dicen por ahí, son también las de España.    

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BULLING CONTRA PEDRO   26-04-2024 Valoro mucho al estadista Sánchez pero aún aprecio más su combatividad, su tenacidad en la lucha polít...