ATRAPADOS 27-05-2022
Los atascos en las carreteras forman parte del día a día de
muchas personas. De hecho, España es uno de los países de la Unión Europea que
más sufre de este mal de carreteras. Contribuye a ello multitud de factores
como la densidad de población instalada en determinadas áreas
territoriales como es el litoral
mediterráneo o el desarrollo de la actividad económica que exige muchos
desplazamientos. Según las estadísticas consultadas a Tráfico en nuestro país
los conductores sufren una media de 30 horas extra al volante cada año por
culpa de los atascos de tráfico. Eso de media en España pero , como casi
siempre las estadísticas fallan, los
datos que padecemos por aquí, por la Costa del Sol son muy pero que muy
diferentes. Aquí la norma es que un conductor o conductora pierda cada día en
un trayecto pongamos Fuengirola-Estepona esos 30 minutos pero no anuales sino
diarios.
Además de los retrasos producidos por los atascos haciendo que un número
importantísimo de trabajadores, profesionales, autónomos , empresarios etc,
lleguen tarde o muy tarde a sus
respectivos trabajos o lugares de destino
con los consiguientes perjuicios para quienes los esperan y para el
normal desarrollo de sus agendas personales, además de eso repito , los atascos
tienen consecuencias que pueden afectar directamente a la salud física y mental
de quienes los padecen dentro de un coche, normalmente un habitáculo pequeño.
Los expertos les llaman microestresores , es decir, pequeños problemas que
provocan alteraciones psicológicas y , con frecuencia, otros síntomas asociados
como irritabilidad, pérdida de concentración, ansiedad etc etc. Así hay que
imaginar que un profesor que día tras día sufre los atascos para ir a su
trabajo desde Fuengirola a Estepona o viceversa , pongamos por ejemplo, puede producir
más bilis que enfrentándose a los muchachos durante 6 horas diarias. Y encima debe llegar a su trabajo o a su casa de regreso donde
tiene que mostrarse -alegre y transmitir entusiasmo.
En general se puede afirmar que la imagen de miles de coches
atrapados en una carretera o autovía sin poder hacer nada para escapar ella es
la viva imagen de una distopía de nuestro tiempo, la de poder disponer de un
gran coche capaz de alcanzar confort y velocidad para disfrute de su conductor
y al mismo tiempo verse inmovilizado en su interior por las circunstancias que la misma sociedad,
los mismos individuos han contribuido a crear. Y es que carreteras y autovías
pensadas un día para conectar a personas y bienes hoy son auténticas vías de
in-comunicación y desesperación.
Hasta aquí nada de particular, todo esto es sabido y es creíble. Pero tratándose de la
zona en que vivimos hay que añadir algunas cuestiones. Por ejemplo, ¿ por qué
tantos atascos? Respuesta corta : porque hay muchos accidentes a mucha
velocidad , muchos alcances, poca distancia entre coches que van en la misma
dirección. En su día participé en un estudio que estimaba que entre Marbella y
San Pedro o viceversa circulaban en las
horas punta más de 70.000 coches en una hora. Esta cifra
seguro que ha aumentado con el paso de los años. Quiere decir que mientras el
número de vehículos ha aumentado, las carreteras o vías por las que se circula
no lo han hecho en la misma proporción.
Sigue estando ahí la 340 convertida en autovía y poco más.
Tres son a mi juicio los perjuicios derivados de la falta de
medidas adecuadas para disminuir este estado de cosas. Uno de ellos es el ya
citado del número de horas perdidas atrapados en un coche produciendo bilis sin poder salir. ¿ Quién valora el precio de
tantas horas perdidas, improductivas de
tanta gente tantos días al año? Nadie. Y sin embargo sabido es que el tiempo es
la primera medida del coste de un producto en una sociedad de mercado. Luego
está el tema de la contaminación . ¿ Quién valora la cantidad de CO2 emitido a
la atmósfera por tantos coches parados o semi durante tantas horas y tantos días?
Nadie. Y luego nos quejamos del cambio climático. Y tercero, lo comentado antes : ¿ quién
valora el estado de ánimo, la irritabilidad, la afección a la salud mental y
física de los conductores y sus secuelas y consecuencias? Nadie. Añadiría uno
más en clave burlesca : atrapados en los coches sin poder huir ni avanzar es el
lugar donde más blasfemias se pronuncian y más sapos y culebras salen de sus
bocas , con lo cual ya me dirán si no
son candidatos como mínimo al purgatorio.
En tiempos yo solía aplicarme una máxima que decía que si
planteas un problema y no planteas la solución puedes convertirte en parte del problema. Así, cuando hacía una
crítica hacia los administradores de lo público como era mi deber, siempre
trataba de ofrecer alguna alternativa. Ahí
van mis propuestas : Primera medida :
Liberalización del peaje de la autopista YA. Es un lujo tener una autopista
solitaria en paralelo a una autovía atascada y tener que pagar por ello. Es injusto hacer padecer a la inmensa mayoría
pudiendo adoptarse una medida como esta cuyo coste puede incluirse en los
presupuestos generales.. DOS : acceso a la Carretera de Ronda desde Puerto
Banús pues es el tramo más conflictivo precisamente por no desagregar la
circulación de quienes van hacia Ronda lo antes posible. TRES : descartado el tren de la Costa del Sol,
la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de la zona bien podrían poner en marcha vehículos lanzadera
que unieran permanentemente los núcleos de población con sus apeaderos
correspondientes. ¿ No se hizo en su día con el tren Torremolinos-Málaga?
Pues, ea, ahí lo dejo. Denle dos vueltas al tema. No ustedes sino Ayuntamientos, Junta de
Andalucía y Gobierno Central
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