viernes, 27 de mayo de 2022

 

ATRAPADOS     27-05-2022

Los atascos en las carreteras forman parte del día a día de muchas personas. De hecho, España es uno de los países de la Unión Europea que más sufre de este mal de carreteras. Contribuye a ello multitud de factores como la densidad de población instalada en determinadas áreas territoriales  como es el litoral mediterráneo o el desarrollo de la actividad económica que exige muchos desplazamientos. Según las estadísticas consultadas a Tráfico en nuestro país los conductores sufren una media de 30 horas extra al volante cada año por culpa de los atascos de tráfico. Eso de media en España pero , como casi siempre  las estadísticas fallan, los datos que padecemos por aquí, por la Costa del Sol son muy pero que muy diferentes. Aquí la norma es que un conductor o conductora pierda cada día en un trayecto pongamos Fuengirola-Estepona esos 30 minutos pero no anuales sino diarios.

Además de los retrasos producidos por  los atascos haciendo que un número importantísimo de trabajadores, profesionales, autónomos , empresarios etc, lleguen tarde o muy tarde  a sus respectivos trabajos o lugares de destino  con los consiguientes perjuicios para quienes los esperan y para el normal desarrollo de sus agendas personales, además de eso repito , los atascos tienen consecuencias que pueden afectar directamente a la salud física y mental de quienes los padecen dentro de un coche, normalmente un habitáculo pequeño. Los expertos les llaman microestresores , es decir, pequeños problemas que provocan alteraciones psicológicas y , con frecuencia, otros síntomas asociados como irritabilidad, pérdida de concentración, ansiedad etc etc. Así hay que imaginar que un profesor que día tras día sufre los atascos para ir a su trabajo desde Fuengirola a Estepona o viceversa , pongamos por ejemplo, puede producir más bilis que enfrentándose a los muchachos durante 6 horas diarias.  Y encima debe llegar  a su trabajo o a su casa de regreso donde tiene que mostrarse -alegre y transmitir entusiasmo.  

En general se puede afirmar que la imagen de miles de coches atrapados en una carretera o autovía sin poder hacer nada para escapar ella es la viva imagen de una distopía de nuestro tiempo, la de poder disponer de un gran coche capaz de alcanzar confort y velocidad para disfrute de su conductor y al mismo tiempo verse inmovilizado en su interior  por las circunstancias que la misma sociedad, los mismos individuos han contribuido a crear. Y es que carreteras y autovías pensadas un día para conectar a personas y bienes hoy son auténticas vías de in-comunicación y desesperación.

Hasta aquí nada de particular, todo esto  es sabido y es creíble. Pero tratándose de la zona en que vivimos hay que añadir algunas cuestiones. Por ejemplo, ¿ por qué tantos atascos? Respuesta corta : porque hay muchos accidentes a mucha velocidad , muchos alcances, poca distancia entre coches que van en la misma dirección. En su día participé en un estudio que estimaba que entre Marbella y San Pedro o viceversa  circulaban en las horas punta   más de 70.000 coches en una hora. Esta cifra seguro que ha aumentado con el paso de los años. Quiere decir que mientras el número de vehículos ha aumentado, las carreteras o vías por las que se circula no lo han hecho en  la misma proporción. Sigue estando ahí la 340 convertida en autovía y poco más.

Tres son a mi juicio los perjuicios derivados de la falta de medidas adecuadas para disminuir este estado de cosas. Uno de ellos es el ya citado del número de horas perdidas atrapados en un coche produciendo bilis   sin poder salir. ¿ Quién valora el precio de tantas horas perdidas, improductivas  de tanta gente tantos días al año? Nadie. Y sin embargo sabido es que el tiempo es la primera medida del coste de un producto en una sociedad de mercado. Luego está el tema de la contaminación . ¿ Quién valora la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera por tantos coches parados o semi durante tantas horas y tantos días? Nadie. Y luego nos quejamos del cambio climático.  Y tercero, lo comentado antes : ¿ quién valora el estado de ánimo, la irritabilidad, la afección a la salud mental y física de los conductores y sus secuelas y consecuencias? Nadie. Añadiría uno más en clave burlesca : atrapados en los coches sin poder huir ni avanzar es el lugar donde más blasfemias se pronuncian y más sapos y culebras salen de sus bocas  , con lo cual ya me dirán si no son candidatos como mínimo al purgatorio.

En tiempos yo solía aplicarme una máxima que decía que si planteas un problema y no planteas la solución puedes convertirte  en parte del problema. Así, cuando hacía una crítica hacia los administradores de lo público como era mi deber, siempre trataba de ofrecer alguna alternativa.  Ahí van mis propuestas  : Primera medida : Liberalización del peaje de la autopista YA. Es un lujo tener una autopista solitaria en paralelo a una autovía atascada y tener que pagar por ello.  Es injusto hacer padecer a la inmensa mayoría pudiendo adoptarse una medida como esta cuyo coste puede incluirse en los presupuestos generales.. DOS : acceso a la Carretera de Ronda desde Puerto Banús pues es el tramo más conflictivo precisamente por no desagregar la circulación de quienes van hacia Ronda lo antes posible.  TRES : descartado el tren de la Costa del Sol, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de la zona  bien podrían poner en marcha vehículos lanzadera que unieran permanentemente los núcleos de población con sus apeaderos correspondientes. ¿ No se hizo en su día con el tren Torremolinos-Málaga?

Pues, ea, ahí lo dejo. Denle dos vueltas al tema.  No ustedes sino Ayuntamientos, Junta de Andalucía y Gobierno Central

 

 

 

 

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