jueves, 31 de marzo de 2022

 

EL BOFETON

                                               Enrique Monterroso 1-04-2022

Sé que resulta muy progre que ,siendo hombre, critique oralmente  la vieja masculinidad y defienda nuevas actitudes y nuevos comportamientos masculinos  derivados de la igualdad entre los géneros, o sea, que defienda la llamada “nueva masculinidad”. Nótese , no obstante, que he dicho crítica oral dando a entender claramente que las más de las veces esta censura de la viejuna forma de ser hombre y comportarse como tal obedece a una pose, a un  look , a un postureo pues cuando hay que demostrar con hechos  lo que realmente nos define caemos en contradicciones insuperables. ¿ Cómo es posible que siendo hombre diga y reconozca esto? Pues eso , precisamente por ser hombre y conocerme.

Viene esto a propósito-ya lo habrán adivinado- del bofetón que el actor Will Smith le dio al presentador de la gala de los óscar que hemos visto en prime time y repetidamente. ¿Cómo es posible que un hombre como este que se hace pasar por un tipo amable y tolerante , progresista, que hace pelis donde el hombre no se comporta como  un carca , que al parecer defiende la llamada nueva masculinidad , cómo es posible -repito- que haya reaccionado partiéndole la cara a otro hombre , humorista como él, por hacer  un chiste fácil y malo sobre su pareja? ¿ Estamos ante una contradicción insuperable derivada de su condición de hombre  o fue un gatillazo?  Yo creo que el actor estadounidense  ha encarnado perfectamente  el papel de tipo progre que tiene el discurso aprendido pero que no es capaz de llevarlo a la práctica. En todo caso se repite lo que muchos de nosotros somos : hombres con un discurso aprendido , en el que creemos incluso,  pero incapaces de controlarnos o autoregularnos cuando hay que demostrar con hechos lo que pensamos y decimos. Es lo que Adela Cortina llama la ética verbalizada  o la oralidad de la moral.

Hay un principio básico en la lucha feminista que afirma que la igualdad incluye a los hombres. Y que poco se avanza en este sentido si no se parte de la necesidad de un cambio de conciencia , de un cambio en las actitudes y en las maneras de comportarse . Ese cambio profundo va más allá de saber llorar o de permitirse mostrar emociones; sino que tiene que ver fundamentalmente con auto regularse, es decir, saber cuándo toca controlarse en lugar de dar un bofetón por muy dolido que te sientas.

La actitud de este tal Will Smith conecta con esa masculinidad que termina reproduciendo el mismo modelo que critica, llegando incluso a la violencia física o verbal cuando, por ejemplo, otro hombre ofende a su pareja. No nos engañemos ,  esa nueva masculinidad es la masculinidad de siempre , la que ya conocemos porque la llevamos en el ADN y que demuestra hasta qué punto no hemos cambiado tanto. 

El comportamiento de Will , de todos los Will  diría yo,  es un ejemplo claro de esa contradictoria y falsa masculinidad que, por un lado, asume el papel de hombre como protector y  por otro recurre a la violencia como forma de resolución de los conflictos que se le presentan; y mucho más   cuando ese conflicto sucede con otro varón con el que de alguna manera se establece una competición para determinar quién es más macho.

Como colofón : personalmente no sé si me pareció tan mal el bofetón como las palabras y el lloriqueo del agresor para disculparse :  “Estoy abrumado por lo que Dios me está pidiendo que haga y sea en este mundo. He recibido el llamado de amar y proteger a mi gente. Ya sé que en esta profesión tenemos que ser capaces de sufrir insultos, aguantar que la gente nos falte al respeto, sonreír y hacer como si no pasara nada (...) El amor te hace cometer locuras”. Aquí está la clave : es el amor el que nos lleva a hacer este tipo de locuras, todo lo que hacemos es por amor, el amor lo justifica y lo perdona todo.

A falta de saber si la actitud de Will Smith tendrá algún tipo de consecuencias, hay una cosa clara que señala con el dedo a toda la sociedad : un hombre que ha cometido una agresión en directo y que la ha justificado en el nombre del amor ha podido seguir asistiendo a la gala en primera fila. La complicidad es evidente.

 

Por lo demás , recordar que mañana es el día del autismo. Porque todos nosotros tenemos algo de autismo  y , por ende, el derecho a disfrutar de una vida feliz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BULLING CONTRA PEDRO   26-04-2024 Valoro mucho al estadista Sánchez pero aún aprecio más su combatividad, su tenacidad en la lucha polít...