sábado, 9 de abril de 2022

 

JESÚS DE NAZARETH

                                               Enrique Monterroso  8-04-2022

El Nuevo Testamento está lleno de pasajes y frases que no pierden actualidad. Como si se hubieran pronunciado hace 2.000 años pensando en nuestros días y el futuro que nos espera. Escuchen lo que decía Jesús de Nazaret : “ Yo soy la voz que clama  en el desierto”.  Es verdad que una cierta multitud  le seguía pero no eran mayoría ; por eso  terminó como terminó, crucificado en la cruz no sólo porque los que no lo escuchaban y no lo seguían eran muchos más sino que  por aquel entonces ya había odio y persecución política .

Le pasaba a Jesús de Nazaret lo que ahora les pasa a los científicos que analizan el comportamiento del planeta , que son muy pocos quienes les hacen caso y  parecen predicar en el desierto.   Acaba de hacerse público el Panel Científico sobre Cambio Climático que lanza un ultimátum a la Tierra. O ahora o nunca. La temperatura de la Antártida ha superado los 40º y los científicos no salen de su asombro. En una semana ha colapsado una plataforma helada de miles de km2 y un glaciar enorme capaz de elevar la temperatura de nuestros mares en medio metro podría colapsar en esta década. Científicos de todo el mundo se lanzan al activismo climático  para alzar su voz y decirnos que somos la última generación que puede frenar la crisis climática pero que el tiempo para actuar se acaba. Es la voz que clama en el desierto. 

Confieso que no soy religioso pero sí creo en este tipo de profetas como Jesús de Nazaret a quienes muy pocos escuchaban. Como tampoco creo en la Iglesia pero sí creo en el Papa Francisco cuya voz no se difunde lo que debiera ni siquiera dentro de su propia grey.   Vean lo que  decía Jesús de Nazareth acerca del fin del mundo : “ Habrá guerras y rumores de guerras, señales arriba en los cielos y abajo en la tierra, el sol se tornará en tinieblas y la luna en sangre , habrá terremotos tremendos en diversos lugares, los mares se saldrán de sus límites  y entonces… aparecerá la gran señal del Hijo del Hombre”. ( Mateo 24:14) Tremenda la premonición de este hombre hace más de dos mil años.

La activista y científica  española Yayo Herrero cuenta en el prólogo a un libro-biblia para ecologistas  que recomiendo titulado “El otoño de la civilización” de Juan Bordera y Antonio Turiel  una historia relacionada con   Julio Anguita quien le hablaba en una entrevista de su  pasión por  Jesús de Nazaret. Cuenta Yayo Herrero que Julio le decía :

“fijate, Jesús echa a los mercaderes del templo a latigazos, les dice a los ricos que antes de que ellos entren en el cielo pasará un camello por el ojo de una aguja, hace crecer los panes y los peces para los pobres, es amigo de sus amigos, multiplica el vino para que la fiesta sea posible. Y también habla de justicia, de reparto, de amor… Ese Jesús, al que parece que la gente más humilde escuchaba embobada, es, sin embargo, apresado, humillado y torturado. Pilatos no encuentra delito en él pero para quitarse el marrón de encima da a escoger al pueblo entre Jesús o Barrabás. Imagina, le decía Julio, la soledad terrible de Jesús de Nazareth cuando el pueblo elige indultar a Barrabás y condenarlo a muerte a él y muchos de los suyos callaron”. 

Mientras leía esto pensaba que también a muchas personas hoy les sucede igual, que   lanzan latigazos verbales y   llevan mucho tiempo explicando sin paños calientes que nos encontramos ante el otoño de la civilización  apuntando con claridad a las causas estructurales, señalando responsables y sacando las vergüenzas a los tibios de espíritu. Son personas valientes que arriesgan , que no callan incluso pagando costes por ello en sus vidas personales además de la incomprensión.  Y comprobando con dolor que cuando se le pregunta al pueblo su opinión ante  una disyuntiva  para  elegir entre el bien o el mal, entre la justicia o la sinrazón , entre el activismo o la pasividad … el pueblo elige a Barrabás.  

Tremenda historia real esta de la condena a muerte por crucifixión de Jesús de Nazareth simplemente por predicar en el desierto, por hacer el bien , por defender a los más humildes  y decir amaos los unos a los otros, por ser diferente,  por salvar a la humanidad….Si Jesús de Nazareth vive hoy  yo lo veo encarnado en el mundo de los que luchan contra la incomprensión. Es el caso de la ciencia que , predicando en el desierto  , ven cómo el tiempo para salvar el Planeta se agota y  no reaccionamos ante un grito tan claro y urgente como  AHORA O NUNCA.  

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA PESTE                    10-05-2024 Quo usque tándem abutere patienta nostra ? (¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?). Esta e...