jueves, 7 de octubre de 2021

 

CÁRITAS NOW ( 8 -10-2021)

Gracias a que Cáritas existe y no tiene pelos en la lengua los españoles podemos saber periódicamente lo pobres que somos aunque no queramos darnos por enterados. Su informe llamado Informe FOESSA así nos lo demuestra con datos y no con especulaciones. Dice cosas impactantes que a nadie debiera dejar tranquilo, comenzando por quienes tienen el gobierno de la nación y siguiendo  con   sus opositores y la ciudadanía en general pero muy especialmente  debiera soliviantar a quienes más tienen  , a los más afortunados.

Todos hemos escuchado que “ siempre ha habido ricos y pobres”  pero lo que este Informe viene a decir es que  unos y otros son casi siempre los mismos, que los pobres lo son casi de nacimiento y no porque una pandemia les haya pasado por encima. Afirma que en España la pobreza es  estructural, nada coyuntural porque los indicadores se vienen repitiendo lustro tras lustro y las oportunidades para salir de la pobreza de nada menos que 11 millones de españoles son cada día mayores.

La existencia de una sociedad fragmentada y con altas tasas de desigualdad era ya  una realidad  en España mucho antes de la pandemia.  Según Cáritas el empeoramiento en las condiciones de vida de multitud de familias originado por la gran crisis de 2008 ,  los posteriores recortes sociales y una salida de la crisis en falso que no procuró cambios profundos en nuestra estructura social y económica, sirvieron para precarizar más a quienes peor lo estaban pasando. Todos estos elementos, sin duda, han condicionado el impacto y la profundidad de la actual crisis puesto que las familias han tenido que afrontarla sin los “colchones” que hubieran necesitado y que el Estado no les proporcionó.  No vamos a achacarlo  ahora todo a la pandemia.

Es cierto que La COVID-19 ha sido como un tsunami que ha pasado por encima de toda la sociedad, dejando secuelas de una forma u otra en la población en general pero este informe demuestra que a quienes de verdad de verdad ha perjudicado ha sido a los que ya estaban perjudicados de antemano. Y es que , en España especialmente, la crisis de 2.008 se cebó en los más desfavorecidos y alcanzamos las peores cifras  en cuanto a las lacras sociales se refiere. Del ocho al dieciocho tuvimos  en España para más inri  gobiernos muy de derechas que se empeñaron en que de la crisis se salía con recortes y con renuncias a derechos básicos, adelgazando lo público hasta palidecer y engordando al capital privado y metiendo en la cabeza de los españolitos aquello de que teníamos lo que merecíamos porque “ vivíamos por encima de nuestras posibilidades”.

La Historia ha querido que apenas transcurridos unos años  tras la salida de la Gran Recesión  de 2.008 cuando todavía vivíamos un lento proceso de recuperación, llegara la pandemia de la COVID-19, provocando una crisis sanitaria de un alcance inédito en la historia mundial reciente y nos metimos de nuevo en el túnel del tiempo y la desesperanza. De crisis sanitaria pasamos a crisis humanitaria en un plis plas  y , a pesar de que el Gobierno de Coalición acuñó desde el principio lo de “ no dejar a nadie atrás” lo cierto es que no está resultando nada fácil como los datos de Cáritas nos dicen y  demostrando una vez más que no es lo mismo predicar que dar trigo. Para colmo la realidad del país está llena de malos ejemplos por parte de la casta política de toda la vida que , lejos de colaborar en la búsqueda de soluciones, embarra todo lo que puede el terreno para que el fango alcance a quienes tienen la obligación de gobernar porque el pueblo lo quiso así. Siempre estuvo claro que el deber de la derecha es ser conservadores, pero no reaccionarios como lo son en España .

Y no sólo de la clase política sino de quienes tienen realmente el poder en España que son las grandes compañías, la banca avara e insaciable  y quienes mueven la cuna de la comunicación y la desinformación en favor de los privilegiados de siempre y agitando, de paso,  el rencor entre los españoles , estrategia que cuenta con una buena parte de la clase togada. Baste como prueba la calificación como “terrorífico”  por parte de un alto representante del capital  de los intentos del gobierno por abaratar el alquiler a parte de esos nuestros desheredados. De hipócritas y sepulcros blanqueados los calificaría Jesús. ¡Expúlsalos del templo, Pedro!  

Y aquí me quedo para retomar este tema tan lacerante como indignante para todos aquellos que tengan dolor de conciencia porque no se la hayan extirpado todavía como decía El Roto.  

Gracias por estar ahí. Buen fin de semana.

 

                                    Enrique Monterroso Madueño

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  EL GARROTAZO           3-05-2024 Comienzo este picotazo de hoy 3 de Mayo, día memorable en nuestra Historia de España a quien Goya dedic...